341 anunciantes en línea
341 anunciantes en línea
¿Tienes campañas activas de SEM? Encuentra consejos y practicas recomendadas sobre como sacar más partido a los datos que Google Analytics tiene de tus campañas de SEM.
Guiame
favorite_border
Responder

Cómo crear el campo fecha de publicación en Google Analytics usando el Google Tag Manager

Estudiante ✭
# 1
Estudiante ✭

Buenos días, por favor alguien me puede ayudar a implementar el campo fecha de publicación dentro del analytics usando el google tag manager, sucede que administro un site de noticias y necesito crear este campo para poder hacer seguimiento a las notas que se publican todos los días. Les muestro un ejemplo de como se vería.

LR_PRUEBA.jpg

Lo que deseo es que se muestre como una dimensión personalizada dentro del analytics para así poder usar los filtros y sacar estadísticas por fecha de publicación. Me dijeron que con tag manager lo puedo hacer, pero si saben de otra forma de hacerlo me gustaría que me lo escribieran en los comentarios. Gracias de antemano.

Re: Cómo crear el campo fecha de publicación en Google Analytics usando el Google Tag Manager

Profesor ✭
# 2
Profesor ✭

Hola @Luis C,

Lo puedes hacer con Tag Manager o directamente…

Con Tag Manager:

En el tag donde lanzas el código de Analytics y modificas

More settings > Custom Dimensions

En Index debes poner el número de índice que has elegido en Analytics para esa dimensión en concreto (lo puedes ver en Administrador > Propiedad: Definiciones Personalizadas > Dimensiones Personalizadas)

En Value pones la fecha que quieras (entiendo que en tu caso será una variable Fecha Publicacion que estará disponible en el dataLayer, donde la habrá dejado el programador)

Screen Shot 2017-02-23 at 19.17.53.png

Directamente

El programador hace que en cada artículo donde queramos registrar la fecha de publicación se ejecute un código como…

ga('create', 'UA-XXXX-Y', 'auto');

// Configurar el valor de la dimensión personalizada en el índice 1.
// fechaPublicacion es una variable javascript previamente establecida
ga('set', 'dimension1', fechaPublicacion);

// La dimensión personalizada se envía junto con un hit de página vista.
ga('send', 'pageview');

El código que se encarga de fijar esa dimensión es el que está en negrita.

Como dice la documentación, se debe fijar la dimensión personalizada antes del código que mande la inform... (ga('send', 'pageview' en este caso )

Espero que te quede más claro ahora.

Saludos,

Xavier Serra | [analytica] | Growth Hacking - PPC - Analytics

Re: Cómo crear el campo fecha de publicación en Google Analytics usando el Google Tag Manager

Estudiante ✭
# 3
Estudiante ✭

Ya coloqué la dimensión personalizada en analytics, pero no me queda claro lo de value. Además, me pide que copie el fragmento de código en mi plataforma pero no me dice dónde hacerlo.

dimension.jpg

Cómo crear el campo fecha de publicación en Google Analytics usando el Google Tag Manager

Profesor ✭
# 4
Profesor ✭

Hola Luis C

No necesitas copiar el código en ningún lado si usas GTM,  lo único en lo que te tienes que fijar es en el número de índice de la dimensión que se ve en la tabla que saldrá cuando termines de crearla o vuelvas a entrar en dimensiones personalizadas.

Después en la etiqueta que usas para el seguimiento de páginas de google analytics añades el campo tal y como te ha indicado Xavier Xerra.  Recuerda que necesitas recuperar el valor de la fecha de publicación, por lo tanto habrás tenido que ponerlo en la capa de datos y crearte una variable en GTM de este tipo, capa de datos, con el nombre de la variable para que sea capaz de recuperarla.  Si no lo has hecho lo primero es crear esta parte, normalmente lo hará un programador, el aspecto podría ser algo de este tipo.

dataLayer = [{
   'fechaPublicacion': '24 Febrero 2017'
}];

Este enlace del soporte de GTM lo mismo te sirve de ayuda

https://support.google.com/tagmanager/answer/6164990?hl=es

Saludos

Eduardo

Si la respuesta ha solucionado tu problema, márcala como solución aceptada.
Así ayudaras a otros compañeros de la comunidad que tengan un problema similar a identificar facilmente la solución.
Eduardo Sánchez González | Cursos Analítica Web|Eduardo Sánchez

Estudiante ✭
# 5
Estudiante ✭

Ya pude lograr que la variable personalizada, fecha de publicación, sea reconocida en Analytics, sin embargo tengo un problema al momento de aplicar el filtro. Sucede que cuando quiero medir las visitas el porcentaje de la muestra disminuye demasiado a comparación de otra cuenta en donde es mayor del 50%.

fecha_1.jpg

Como pueden ver solo me muestra el 0,76% del tota.

fecha_2.jpg

En cambio en esta me muestra 1l 82,64% del total que es una cifra más considerable y en la que si se puede trabajar.

Espero me puedan ayudar, ya que necesito presentar estadísticas esta semana y no puedo trabajar si se sigue presentando este problema. Gracias de antemano

Profesor ✭
# 6
Profesor ✭

Hola @Luis C,

Sucede que cuando quiero medir las visitas el porcentaje de la muestra disminuye demasiado a comparación de otra cuenta en donde es mayor del 50%.

¿Qué significa que el porcentaje de la muestra disminuye?

¿Te refieres al porcentaje de páginas que tienen esa dimensión asignada? Esas son las que son. Si ayer empezaste a asignar esa dimensión, mira sólo las páginas a partir de hoy para saber qué porcentaje tienen esa dimensión. Si miras el último mes, lógicamente los 29 días anteriores no la tienen asignada.

a comparación de otra cuenta en donde es mayor del 50%.

¿Otra cuenta? Si es otra cuenta, ¿porqué debería parecerse a ésta?

De todos modos hay algo raro en los datos que presentas… 128.541 páginas vistas que se convierten en 9.481 páginas vistas únicas es raro. ¿Dices que has hecho un filtro? ¿qué filtro? ¿Puedes mostrar el contenido sin filtrar?

Saludos,

Xavier Serra | [analytica] | Growth Hacking - PPC - Analytics

[ Editado ]
Estudiante ✭
# 7
Estudiante ✭

Hola @Xavier S, gracias por tu respuesta y ayuda. Pues te diré que si tienes razón, al parecer se debe a que como empece recién aplicar la dimensión personalizada tengo que esperar a tener una muestra mayor para que el porcentaje se estabilice como el de la otra cuenta que utilicé para hacer la comparación. Y con respecto al filtro bueno solo aplique un fecha personalizada y seguro a eso se debió el problema. Gracias por su colaboración

Saludos!