354 anunciantes en línea
Pregunta y recibe consejos sobre cómo manejar eficientemente tu cuenta de Google Analytics, así como gestionar los distintos tipos de usuarios y accesos que puedes otorgar desde tu cuenta.
Guiame
favorite_border
Responder

Nueva normativa LOPD

Novato ✭
# 1
Novato ✭

Buenas tardes:

estamos preparando nuestro sitio web de cara a la modificación de la LOPD que entrará en vigor el 25 de mayo. Ya hemos configurado la retención de la información, pero tenemos más dudas.

Hemos leído por ahí algo del plugin de opt out de Analytics, ¿es obligatoria su instalación? Si es así, en qué consiste?

En resumidas cuentas, querría saber qué medidas tengo que implantar obligatoriamente en relación a Google Analytics y mi sitio web.

Gracias de antemano.

Nueva normativa LOPD

Novato ✭
# 2
Novato ✭

Hola Lydia,

Efectivamente, desde el momento en el que recoges datos para google analytics en un sitio web, necesitas instalar un plugin opt-out.

Esto significa que antes de "lanzar" el código de Google Analytics que recoge datos, el usuario tiene que dar su consentimiento explicitamente. Normalmente lo que se hace es mostrar un mensaje que dice algo así como "Este sitio web recoge información de navegación (con un enlace a una explicación detallada de las cookies que se recogen, con qué finalidad y cuánto tiempo se mantienen). El mensaje debe ir acompañado de un botón "Aceptar" que , si se pulsa, activa el código de Google Analytics. Si no se activa no se debe ejecutar el código de Google Analytics.

Google no proporciona un "plugin opt-out" estandar por lo que hay que programarlo específicamente para el sitio web o buscarlo en bibliotecas de plugins de WordPress y similares. 

Me parece que en este artículo se explica bastante bien, a ver si te ayuda: https://www.clubdeinnovacion.es/rgpd-google-analytics-administraciones-publicas/

Ten en cuenta también que a partir de ahora, hay que enviar los datos a Google Analytics de manera "anómima" (hay que añadir un pequeño código para anomizar las IPs). Aquí tienes más información detallada sobre esto: https://support.google.com/analytics/answer/2763052?hl=es 

Espero haberte respondido.

Un saludo,

Nueva normativa LOPD

Novato ✭
# 3
Novato ✭

Hola! 

Y ¿se puede anomizar las IPs a través de Google Tag Manager? y si tenemos vistas con filtros en función de la IP, ¿como afecta?

Gracias!

Nueva normativa LOPD

Novato ✭
# 4
Novato ✭

Buenas Laura,

Sí claro, lo puedes hacer a través de la configuración de la variable de Analytics o en el mismo tag, en la sección de campos para configurar.
Como nombre de campo usa anonymizeIp y valor true

Más opciones -> Campos para configurar ->
Field Name = anonymizeIp
Value = true

Nueva normativa LOPD

Novato ✭
# 5
Novato ✭

Muchas gracias Roberto!

y ¿sabéis como afecta en los filtros de vistas? tengo excluidas las IPs iternas