504 anunciantes en línea
504 anunciantes en línea
Pregunta y recibe consejos sobre cómo manejar eficientemente tu cuenta de Google Analytics, así como gestionar los distintos tipos de usuarios y accesos que puedes otorgar desde tu cuenta.
Guiame
favorite_border
Responder

Fuente/medio en analytcis "backoffice / manual"

Novato ✭
# 1
Novato ✭

Hola a todos!

Es la primer vez que me conecto y uso la comunidad.

Desde hace un tiempo me aparece en analytics como una fuente/medio una que se llama "backoffice / manual" que no se que fuente /medio. Ademas me asigna la gran mayoría de la conversiones a esta fuente, por lo que realmente no se de donde viene realmente mis conversiones. 

Creo que el problema pudo haber surgido cuando compramos e instalamos el modulo de comercio electrónico de analytics. 

La gente que nos lleva la web no saben si el problema esta en prestashop, en analytics o en el propio modulo de comercio electrónico y tras investigar no parecen encontrar la solución.

Sino solucionamos este problemo, no puedo medir correctamente de donde vienen las conversiones y no puedo tomar decisiones para mejorar mi limitada inversion en publicidad. 

¿ alguna idea de que puede pasar? 

Gracias y un saludo,

Eduardo

Expertos respondieronverified_user

Profesor ✭
# 2
Profesor ✭

Hola Eduardo

Cómo estás?

No sabría decirte a qué canal corresponde esa fuente/medio, ya que busqué en Google y no salió nada. Sugiero que investigues viendo dimensiones de ese tráfico, como ciudad, navegador y demás. Con esto tal vez encuentres pistas de dónde se genera este tráfico.

Saludos!

Novato ✭
# 3
Novato ✭

Gracias por la respuesta Luan. Voy a explorar lo que dices a ver si encuentro algo. 

Estudiante ✭ ✭ ✭
# 4
Estudiante ✭ ✭ ✭

Hola Eduardo,

¿Te pasa con prestashop y el módulo "Premium Google Tag Manager"?

A mi me pasa lo mismo y en el módulo hay alguna cosa que cuando desde el panel de administración cambian el estado a "Backoffice" en analytics queda machacado dejando la fuente como "backoffice" y la campaña y medio en blanco.

Todavía no hemos dado con la solución, pero conozoco a más de uno que les está pasando lo mismo con este módulo. A ver si el desarrollador lo encuenta y lo soluciona, porqué ahora no hay manera de saber de dónde vienen...

Usuario Destacado
# 5
Usuario Destacado

Buenas Eduardo

Pues efectivamente tiene pinta que el "responsable" es el plugin. Por el nombre de la fuente y medio parece ser que está intentando enviar las transacciones desde el backoffice en vez de registrarlas desde la página de confirmación de la compra. 

Esto en principio es positivo ya que hacerlo por la página de confirmación de la compra suele acarrear un error importante, el de aquellos usuarios que no vuelven a la misma tras haber pagado, y que pueden rondar un 10% fácilmente.

El hacerlo desde el backoffice, donde se registran los pedidos reales, está bien pero obliga a identificar la sesión, usuario, y la fuente y medio que tenía para que lo pueda asignar de forma correcta, si esto no sucede aparecerá como una sesión nueva con un origen distinto al real que produjo la conversión y en casos más graves no lo asignará ni al usuario correcto.

Vete a los informes de rutas principales y comprueba si las conversiones de este canal son todas de primera interacción o vienen, por el contrario, siempre tras otras interacciones. Si es lo segundo el problema es mucho menor, porque aunque te asigne por defecto la conversión al último canal tu te puedes crear un modelo de atribución personalizado en el cual no otorgues ningún crédito a este canal manual y lo hagas al anterior que es el que realmente te trae la conversión (Eso si quieres simular el modelo last click, que siempre puedes definir un modelo más personalizado y ajustado a tu negocio)

Comprueba por último que el plugin tenga alguna opción en su configuración donde hable de asignar las conversiones desde el backoffice o lo haga mediante la tradicional página, o si existe la posibilidad de sustituir por direct / (none) la fuente y medio y así te lo asignará al último clic

Si detectas el problema cuéntalo para estar atentos sobre este plugin

Saludos

Eduardo

Si la respuesta ha solucionado tu problema, márcala como solución aceptada.
Así ayudaras a otros compañeros de la comunidad que tengan un problema similar a identificar facilmente la solución.
Eduardo Sánchez González | Cursos Analítica Web|Eduardo Sánchez

Novato ✭
# 6
Novato ✭

Gracias Joel. Si me entero de algo te digo. Yo creo que empezó a pasar a raíz de comprar e instalar el modulo de ecomerce de analytics. 

Novato ✭
# 7
Novato ✭

Gracias Eduardo por tus comentarios. No soy muy técnico y me pierdo un poco con la explicación pero voy a intentar seguir tus indicaciones.  Me llama la atención que una herramienta tan usada como analytics y la parte de pargo  el modulo de comercio electrónico de analytics den este tipo de problemas.  

Re: Fuente/medio en analytcis "backoffice / manual"

Estudiante ✭ ✭ ✭
# 8
Estudiante ✭ ✭ ✭

Hola @Eduardo Sánchez

Realmente me pasan cosas muy chungas xD

Si miro en las rutas de conversión principales veo de los dos tipos:

Tipo A

Captura.PNG

y Tipo B

Captura.PNG

Pero si hago lo que comentas, tengo mis dudas. Si modifico en el primer caso la interacción para que me contabilice la penultima interacción, esta siempre será directa y no creo que sea cierta.

Investigando un poco, parece ser que esto sucede cuando pagan por transferencia ya que al tardar unos días es cuando cambian estados y pasan a ser backoffice. Por lo que me inclino que el plugin comprado, en este sentido no funciona bien.

Creo que lo mejor será en ir pensando en implementar el enhanced ecommerce de manera manual y dejarse de plugins Emoticono triste pero antes de optar por esta opción ¿Se te ocurre alguna idea más que podamos hacer?

Muchas gracias.

Novato ✭
# 9
Novato ✭

Hola Joel, en mi caso te puedo decir que poca gente paga por transferencia y que lo que salia en la parte de backoffice / manual incluye muchas mas compras que no solo vienen de transferencia.