882 anunciantes en línea
882 anunciantes en línea
Conoce las mejores practicas para el uso del Editor de AdWords e intercambia consejos y trucos acerca de cómo administrar mejor tus campaña y gestionar todos los distintos tipos de anuncios.
Guiame
favorite_border
Responder

Sobre la Calidad de las Keywords

Estudiante ✭ ✭
# 1
Estudiante ✭ ✭

Sin demasiada esperanza en que nada varíe... pero, lo comparto con quien pueda interesarle, lo que yo llamaría "el capricho aleatorio" en la calidad de las palabras clave. Hoy, Adwords decide que una misma palabra tiene una calidad de 6/10, mañana lo baja a 4/10 y pasado la pone a 2/10. Tiene pinta de convertirse en un "saca-cuartos", sobre todo si los anuncios están bien optimizados, la tabla de palabras ha funcionado bien durante un mes, la página de destino está optimizada y todo lo que has de tener en cuenta, incluyendo un buen CTR (superior al 1,57% para todo el período). Por no hablar de palabras con peor CTR, y mejor nivel de calidad... esto, es INTRASMITIBLE a un cliente. Sencillamente, no es comprensible. Ahí queda eso. 

Expertos respondieronverified_user

Hola Antonio   Comprendo tu frustración respecto al nivel...

Colaborador Principal
# 2
Colaborador Principal

Hola Antonio

Comprendo tu frustración respecto al nivel de calidad de adwords , el nivel de calidad es como te diría yo , un "ente" dificil de comprender pero según lo vas comprendiendo se convierte en tu aliado.

Llevo escritos 19 artículos sobre el nivel de calidad , artículos muy avanzados para mejorar nuestos QS te recomiendo repasarlos , seguro que encuentras trucos para mejorar tu cuenta. 

Paso a responder tu mensaje.

No pierdas la esperanza mejorar el nivel de calidad es facil si sabes como actuar. El nivel de calidad varia mucho , de hecho el nivel de calidad que ves es el visible una estimación del que se aplica que esta oculto. Este se actualiza cada 24 horas aproximadamente , el nivel de calidad que ves solo se aplica si termino de busqueda = tu palabra clave , esto solo pasa con concordancia exacta.

Hay una herramienta de pago que se llama tenscores que te analiza todos los niveles de calidad para ver su evolución , asi puedes controlar si una palabra clave estuvo 10 dias en calidad 7/10 y despues bajo un día a 5/10 para luego  volver a 7/10.

El nivel de calidad al principio , con una cuenta nueva no es estable hasta que no acumulas historial en tu cuenta , este puede ser positivo o negativo , si tu cuenta empeora es que estas haciendo las cosas no tan bien. Yo reviso los niveles de calidad de forma semanal , cuento cuantas palabras tengo en cada franja para analizar tendencias y comprobar si mejora el nivel de calidad o empeora y actuar  antes del desastre.

Lo de saca cuartos no estoy tan de acuerdo , es una forma de llamar a algo cuando no lo comprendes. Pero te doy la razón en que es algo muy complejo de comprender. Actualmente el nivel de calidad esta muy avanzado y castiga mas que hace años.

CTR , hablas de un buen CTR con 1,57% para todo el periodo , imagino que sera contando red de display. En busqueda para mi te digo como considero los CTR de forma general y aproximada para hacernos una idea , ya que varia por sectores pero yo lo dejaria algo como:

< 3% Malo

3-5% Aceptable

5-8% Bueno

> 8% Muy bueno

Respecto al CTR y nivel de calidad que comentas que hay palabras que tienen peores CTR y mejores niveles de calidad , el problema es que no todo es tan matematico , x CTR x Nivel de calidad. Para que entiendas algo mejor lo complejo del sistema te comento que el nivel de calidad real (el oculto el que no vemos) tiene un componente geográfico que lo hace variar.

Ejemplo:

Nuestra palabra clave se activa para Madrid y tambien para Alicante.

Puede darse el caso de que el nivel de calidad de esa misma palabra en Madrid sea diferente al de Alicante. Sigamos con la hipotesis. Nuestra palabra tiene un nivel de calidad oculto de 10/10 en Alicante y de 7/10 en Madrid , sin embargo en nuestra cuenta vemos un nivel de calidad visible de 8/10 , que es una media aproximada del nivel de calidad.

Es todo muy complejo. 

Estudiante ✭ ✭
# 3
Estudiante ✭ ✭

Hola Enrique. Gracias por contestar.

La meticulosa respuesta que das, denota (insisto) la dificultad en la transmisión del mensaje, en este caso a un cliente. Las respuestas complejas, alejan la "credibilidad" de quienes gastan su dinero. Y los sistemas, por complejos que sean, tienen importantes sombras.

La cosa no puede quedar en un "no perder la esperanza"...

La campaña está orientada a la provincia de Barcelona. SOLO a equipos fijos, ni red, ni colaboradores. La campaña la reviso cada dia. Los términos negativos se revisan cada tres dias. La campaña cuenta con tres anuncios (castellano, catalán y entre corcheteado). La tabla de keywords está seleccionada cuidadosamente y cuenta con 12 términos. Y el histórico (dos meses) aunque pequeño, es más que suficiente. Con esta información, discrepo de tu tabla de un "un buen CTR" sobre todo porque los anuncios tienen una posición media del 1,5 y el CPC supera lo razonable.

Lo que no puede ser es que la calidad de una palabra, no coincida con lo que busca un internauta. Si buscas "pintores", vives en Barcelona y el anuncio es para esa provincia exclusivamente... para qué quieres añadir a la tabla de keywords términos "ricos" y "variados"... si el internatua (con la busqueda instantanea) ni siquiera llega a escribir la palabra "pintores"... ¿comprendes? Así que una tabla con las palabras: pintores, pintores de locales, pintores profesionales, pintores decorativos o pintores en Barcelona... siempre tendrá el término "pintores" como el más relevante en peticiones y clics... evidentemente...

Ahora bien... todo esta organizado para que el internatua escriba, cuanto menos, mejor. Herramientas como google/insights y el propio Adwords con las sugerencias afirman que coloques la palabra "pintores" junto a otras variantes... y los internautas lo que más buscan son "pintores", tu anuncio está bien arriba y esa palabra es la que más clican... PERO !!! hoy te doy una calidad (de ahí que sea un saca cuartos) y mañana otra...

Lo que no es de sentido común y es difícilmente explicable... o es falso, o no es creíble, o todo ello a la vez. Son las paradojas de los sistemas con sombras, de baja segmentación... si, si... la segmentación de Adwords deja mucho que desear y que conste que lo ofrezco activamente y tengo (no muchos) pero sí algunos clientes que se gastan unos pocos miles de euros cada mes.

Otra cosa... me preocupe de realizar la formación de Adwords y la de Engage... así que no se mucho, pero lo suficiente para defenderme bien y darme cuenta de las arbitrariedades difícilmente explicables que pueden llevarnos a perder clientes. Y ojo !! la competencia (Facebook) aprieta fuerte y lo hacen, también, muy bien.

Bastaría con la calidad de una palabra = preferencias de búsquedas. Pero Google, es un gran mostruo... poco permeable... desde mi modesta, pequeña y parcial visión, claro.

Un saludo.

Nivel de calidad, CTR

[ Editado ]
Colaborador Principal
# 4
Colaborador Principal

Hola Antonio,

Con ánimo de aportar a lo que comentais Enrique y tú:

El CTR tanto de palabra, de campaña asi como de cuenta, es uno de los factores principales del QS.

Tener un CTR de 1,5% en búsqueda... es bajo, muy bajo, sobre todo si quieres luchar con un sector muy competido (que es lo que parece).

Hay sectores donde hay que manejar CTRs de 2 digitos, a veces de más del 20% para ser minimamente competitivos.

Lo comento porque quizás no contemples llegar a esas cifras, pero tu competidor seguramente si (insisto, siempre que tu mercado sea muy competitivo).

Por el comportamiento que describes en tu QS, es el típico comportamiento del sistema cuando "quiere cargase una palabra" que no le interesa. Creo que el problema está en la manera que estás enfocando las palabras clave...

Cón ánimo de ayudar, si me permites...

Tu enfoque por lo que he entendido, adolece de "un defecto de base", me explico:

Si sólo pones "pintores", tu CTR SIEMPRE será irremisiblemente bajo y tu QS tambien.

Pon todas las variaciones que te ofrezcan los términos de búsqueda en exacta que te sean interesantes y tendrás tus palabras, tu campaña y tu cuenta con un CTR alto al cabo de poco tiempo.

No obstante, creo que el problema está en el comportamiento del sistema con tus KW, "las está echando" y habria que averiguar porqué..... (Landing Page, Anuncio, concordancis, página web..)

Hola Antonio   Te veo un poco negativo por decir algo :)...

Colaborador Principal
# 5
Colaborador Principal

Hola Antonio

Te veo un poco negativo por decir algo Emoticono feliz

En ningun momento me he planteado que mi respuesta fuera para transmitirsela a tu cliente , si hay algo que he aprendido gestionando cuentas es que tu cliente no tiene porque saber como funciona todo en adwords y menos el nivel de calidad , tu cliente lo que necesita son resultados.

Imagino que la campaña tendra mas de 3 anuncios , y que las palabras de catalan activaran anuncios en catalan. La clave para subir los niveles de calidad pasa en tener muchos grupos de anuncios y dentro varios anuncios para hacer testing y quedarnos solo con los mejores. El CTR del anuncio participa en el nivel de calidad de la palabra clave.

Las 12 palabras en cuantos grupos de anuncios estan colocadas ? y cuantos anuncios activos tienes en cada grupo de anuncios ?

Si discrepas sobre los valores de CTR optimos otros usuarios podran comentar si estoy o no en lo cierto. Los valores que te he dado han sido tirando por lo bajo porque todos los sectores no son iguales , al igual que los productos y servicios pero por ahi van los tiros.

Por cierto si una palabra clave la tienes en posicion media 1,5 y el CTR es bajo a mi estas dos metricas me estan diciendo algo muy claro. Tu anuncio no es lo que el usuario esta buscando , porque posicion media 1,5 estas con mucha visibilidad. Y esto puede ser por muchas cosas.

La semantica de la palabra , si es una palabra muy general es posible que el usuario no este interesado en tu anuncio porque este buscando otra cosa. Si hay algo bueno de adwords precisamente es el nivel de calidad , este es un sistema que protege a las 3 partes.

1- Protege al usuario que busca algo en el buscador , si google penaliza con bajos niveles de calidad a palabras que generan un trafico poco interesante para el usuario que busca este va a tener una mejor experiencia y volvera a buscar. Si esto no existiera alguien podria por ejemplo colocar anuncios para terminos que no tuvieran que ver simplemente para captar mas tráfico para sus anuncios.

2- Protege al anunciante , apartandolo de las palabras que no funcionan bajando el nivel de calidad y beneficiandole con buenos niveles de calidad cuando las relevancia etc ... es buena. Al fin y al cabo adwords es un negocio si los anuncios tienen un CTR bajo y no hay clic no hay ingresos , ni trafico para los anunciantes.

3- Protege al propio buscador , si el buscador muestra a los mejores anunciantes el usuario que busca en google regresa y los anunciantes tendremos mas visibilidad. Ademas no nos vamos a engañar google es una empresa , adwords es un negocio y el nivel de calidad un sistema mediante el cual se puede proteger todo el sistema. Claro que es facil pensar google quiere sacarme el dinero me baja el nivel de calidad para que pague mas y me fastidie.

Sigamos ...

"Lo que no puede ser es que la calidad de una palabra, no coincida con lo que busca un internauta"

El nivel de calidad se calcula para una coincidencia exacta , si tu tienes la palabra "pintores" en concordancia amplia con nivel de calidad 6/10 y esta activa el termino de busqueda "pintores en barcelona" , el nivel de calidad que se ejecuta en esa busqueda no es 6/10 , porque 6/10 es solamente para cuadno alguien busca la palabra "pintores" en exacta. Sabras que nivel de calidad tiene [pintores en barcelona] cuando la añadas en exacta.

Con la busqueda instantanea el usuario selecciona una de las recomendaciones de google y la impresion va para esa palabra clave no para pintores. A no ser que por ejemplo el usuario pulse enter por ejemplo justo despues de pulsar "pintores en" y la siguiente palabra sea barcelona pero el mismo va a ver en el navegador que ha buscado "pintores en"

Las recomendaciones de palabras clave etc ... no hay que tomarselas al pie de la letra , fallan y mucho son sugerencias que luego nosotros debemos de filtrar

Esta parte no la entiendo bien Emoticono feliz me pasa como a ti con el nivel de calidad Emoticono feliz

"Lo que no es de sentido común y es difícilmente explicable... o es falso, o no es creíble, o todo ello a la vez. Son las paradojas de los sistemas con sombras, de baja segmentación... si, si... la segmentación de Adwords deja mucho que desear y que conste que lo ofrezco activamente y tengo (no muchos) pero sí algunos clientes que se gastan unos pocos miles de euros cada mes."

sombras imagino te refieres al nivel de calidad 

¿ segmentacion ?

Esta interesante el hilo porque se que hay mas gente que piensa como tu.

Salu2  Emoticono feliz 

Estudiante ✭ ✭
# 6
Estudiante ✭ ✭

Enrique y Ramon. Gracias por vuestras respuestas.

Negativo para nada. Tengo 3 hijos... así que soy difícil de "vencer"... Guiño

Volviendo al tema. A ver si me explico bien... hoy... en este instante, la palabra tiene un CTR del 16,67%. Mucho mejor no ?? Ya estoy en cifras de 2 dígitos como decíais antes...

Ayer, era del del 1,56% exactamente. ¿Qué ha cambiado? Soy el mismo, la campaña es la misma, la orientación, presupuesto, etc, etc. todo igual.

Si el CTR de hoy es alto y la palabra está marcada como de baja calidad (aunque ayer no)... esto, en sí mismo, no es de sentido común (baja la calidad = bajan las impresiones, ergo, bajan los clics y bajaría aún más el CTR... pero no es así).

La calidad de la palabra, debería estar asociada al número de veces que los internautas la solicitan (insisto), sobre todo porque Google Instant, provoca más que nunca esa situación... y no al CTR que ya véis cómo baila (por cierto, si una palabra es de baja calidad hoy, también lo debería ser la semana que viene o el mes pasado y esto tampoco es así). Las reglas del juego no están para nada bien definidas y quien gasta el dinero no admite circunstancias de este tipo.

Y volviendo a la segmentación, la única que google te permite hacer es la de la localidad desde la que se hacen las peticiones... y para colmo, es poco fiable, porque las operadoras de telefonía, ponen las IP´s que les da la gana... así que tenemos usuarios de Barcelona, con IP´s de Madrid... por lo que la segmentación de Google falla un 15-20%. Eso afecta enormemente a las palabras únicas. No debería ser necesario usar "abogados de Barcelona", si quien hace una búsqueda reside en Barcelona y coloca la palabra abogados (sería redundante...Maps, así lo confirma también).

Esta es la situación:

Anunciante de Barcelona, que solo quiere publicitarse en Barcelona, que solo quiere salir en ordenadores de sobremesa y es ABOGADO...

Internauta, que vive en Barcelona, tiene un PC en su casa y busca un abogado...

Adwords... durante un mes considera la calidad de la palabra "abogado" con 4/10 (y dispuestos a asumir ese coste). Y un mes más tarde, la baja a 2/10 (y su CTR de hoy sube como la espuma).

Ya podemos darle las vueltas que queramos...

"abogados laborales en Barcelona" tiene un 10/10

Pero si tienes un anuncio (entre corchetes), en el hipotético caso que la búsqueda se aproximara, no cabe en el título. Así que la calidad magnífica no te sirve para ahorrar costes.

"abogados Barcelona" te da un 4/10 porque lo considera aún demasiado amplia (sin tener en cuenta que solo es para Barcelona, con lo que no haría falta poner el nombre de la provincia).

"abogados", te da un 3/10 o un 2/10, según salga el sol... con lo que se disparan costes (saca cuartos)

Y si vives en Barcelona y pones en la caja de google la palabra "abog"... ya te dispara las búsquedas, de abogados, de barcelona. "abogados" en ese caso es la palabra más solicitada por los internautas, la que más impresiones recibe, la que más clics recibe... HASTA que Google decide que le baja la calidad, baja las presentaciones y por arte de magia sube el CTR. Será que mañana tendrá la consideración de mejor calidad ??? como ha subido su CTR......... Vuelve el burro al arado... no es serio, no es claro, no es transmisible, no es estable... mi abuelo lo llamaba "tomadura de pelo".

Por cierto... dado el cliente y su presupuesto diario... cada semana he contactado con la gente de Adwords, la han revisado, mirado de arriba a abajo y deben ser tan (......) como yo... aunque eso si... exquisitamente amables, les he dado a todos una buena valoracion en la encuesta telefónica de cada consulta. Emoticono feliz

Antonio

Muy Currante

y SEO

y SEM

y Engage

y CEO

y Cisco Partner

y 6 años en diseño y desarrollo web

Estudiante ✭ ✭
# 7
Estudiante ✭ ✭

Queridos todos. Vuelvo a lo mio. La calidad de las palabras clave o keywords, discrepa entre Adwords y lo que los internautas buscan. El pasado viernes, la palabra única (ver el hilo) subió de calidad tan sorprendentemente como dos días antes bajó. Así que "mi palabra", al subir de calidad, volvió a ser la más solicitada, la que más impresiones y clics entregaba.

Mi nota anterior nadie la contestó (temas IP´s y Google Instant). Lo dicho... blanco y en botella = leche. Ninguna respuesta por educada o técnica que parezca puede refutar lo que las estadísticas arrojan. Y es que Google Instant y la baja capacidad de segmentación de Adwords dejan mucho que desear. Así que luchar contra los elementos sólo puede hacerse pujando fuerte. Nada tiene que ver con lo bien que lo hagas o lo mucho que investigues. Si un internauta busca un abogado, esa palabra, que define absolutamente qué se busca... la pagarás cara (saca cuartos) por más que listes una batería de palabras compuestas y combinaciones varias, google instant, machacará todo ese trabajo si no insertas la correspondiente palabra única. Te dará igual si lo haces en concordancia amplia o exacta... porque el CPC no bajará... ergo la calidad de las palabras clave me parece más bien un espejismo. Ni caso puedes hacer a las sugerencias y a Google insigt...

Y como el camino se demuestra andando, si alguien tiene una tabla de keywords en las que las palabras únicas (si son definitorias, claro) tengan alto nivel de calidad, que me lo demuestre... estarán seguro, entre 2/10 y como mucho 4/10. Así que... a pagar...

Antonio

Y desde la última nota hasta hoy, la key "suelta" aguanta...

Estudiante ✭ ✭
# 8
Estudiante ✭ ✭
Y desde la última nota hasta hoy, la key "suelta" aguanta con suficiente calidad como para mantenerla en posición media del 1,1. Por algún sitio leí que hay quien crea anuncios con una sola palabra. Esto es recomendable en el sentido de mejora en los costes ?? o es indiferente... no se si tenéis experiencia al respecto. Gracias

Hola Antonio. Referente a las IP y Google Instant esto es...

Estudiante ✭
# 9
Estudiante ✭

Hola Antonio.
Referente a las IP y Google Instant esto es lo que creo.
Yo vivo en Las Palmas de Gran Canaria (España),tengo mi navegador directamente enlazado a google.com,es decir,como página de inicio.Pero cada vez que voy a utilizar el buscador me redirecciona https://www.google.es/.
He echo una prueba de lo que dices con abog y estos son los resultados en el menú desplegable de la caja.
abogados,abogados las palmas,abogados tenerife,abogados las palmas de gran canaria.No se si tendrá algo que ver con esta información que recibí,pero creo que sí.
En Internet hay más de 2 billones de búsquedas al año,mas del 90% se realizan por el buscador de google y más del 52% son referentes a negocios locales.
Con esta información y la prueba que he realizado,para mí,google está detectando cual es tu IP,y te redirecciona automáticamente al buscador de tu país,para ofrecerte los resultados más interesantes en tu localidad.
Si estás promocionando un negocio local,mi recomendación,es que le hagas una ficha en google maps o places,(si no la tiene) y lo posiciones en el buscador,también tienes la opción de enlazar las cuentas de places con adwords,creo que te será más fácil.
Claro,esto es refiriendonos a un negocio local.
Bueno,volviendo al tema de adwords y referente a tu último comentario,si,hay gente que crea un anuncio con una sola palabra,esto es muy bueno si se sabe hacer,pero no es recomendable si no tienes conocimientos avanzados de adwords,
Te comento por encima,un error muy común es tener una gran lista de palabras claves dentro de un mismo anuncio,google tiene dos maneras de interpretar tus anuncios una es por cada una de tus palabras claves y otra es el conjunto de las mismas,es decir,si tienes palabras claves con bajo nivel de calidad y un CTR bajo dentro del anuncio,afecta al CTR general del anuncio.Normal mente tus anuncios suelen ser más costosos y suelen bajar de posición en el buscador,referente a otros con más relevancia que el tuyo.
Además también entran otros factores como la optimización y administración de la campaña,y esto se hace muy largo como para explicarlo por aquí.
Saludos

Hola Julio... que si, que si... lo del maps, places, etc....

Estudiante ✭ ✭
# 10
Estudiante ✭ ✭

Hola Julio... que si, que si... lo del maps, places, etc. tema visto.

Y perdona, no va por tí... va por el foro en general... lo veo muy "corporativista" y "protector de Google".

Cuando alguien se queja de algo, rápidamente salen los "foreros autorizados" a decirte o que te equivocas, o "dar por sentado" que no has revisado tal o cual cosa... oye (para todos), Google, se equivoca, mucho, con frecuencia y nos cuesta dinero y tiempo.

Lo digo, lo mantengo, lo argumento y trabajo con Adwords cada día... por eso veo sus flaquezas y defectos.

Y para los "foreros autorizados", que transmitan y presionen hacia arriba lo que pasa aquí abajo.

"Menos samba y más trabajar"... que llevaros los caramelos no ayuda a la mayoría de nosotros.

Lo que digo, son varias cosas:

1. Google Instant, no ayuda. Porqué? Porque sugiere palabras (empezando por las únicas) y los usuarios para qué van a escribir si Instant ya les sugiere con pocas letras.........
  2. las palabras únicas (sobre las que instant incide en primer lugar), son: a) las más solicitadas, b) las de peor calidad para Adwords y c) las más caras.
  3. algo va mal... las más solicitadas, deberían ser las de mayor calidad, no ??
  4. muchas veces los términos de mayor calidad (dos, tres o cuatro palabras), no caben en el titulo dinámico.
  5. las palabras de mayor calidad (dos, tres o cuatro términos), no son las más clikadas (porque instant, no ayuda)
  6. Instan, es la gran máquina de dar dinero para Adwords. Es un auténtico saca-cuartos y te lo argumento más abajo.

Ejemplo:

Escribes ABOG y te sale lo que tú indicas, según tu provincia, claro.

En la tabla de keywords incluyes:

Abogados Matrimoniales

Abogados Laboralistas

Te saldrán de buena calidad, baratas, pero muchísimo menos clikadas que la palabra única "abogados". Así que a pagar. ¿Porqué?... porque Instant, es el principal aliado de Adwords. Años atrás, las mismas keywords, no eran tan caras como ahora y lo sustancial, sigue siendo igual: segmentación por ip, provincia y keyword (Siglo pasado).

Va siendo hora de que Adwords se ponga las pilas... porque no tenemos:

• Segmentación por sexo
  • Segmentación por gustos
  • Segmentación por edad
  • Segmentación por temas afines
  • Segmentación por grupos
  • Segmentación por tendencias musicales
  • .... etc, etc...

Ya podemos trabajar duro para preparar buenos anuncios, trucos, keywords y lo que quieras... la tendencia de los usuarios es "teclear poco" (gracias a Instant), Google averigua tu IP (que en España, Telefónica, gran parte de ellas las tiene colocadas en Madrid) y poco más.

Con Google+1, están intentando agilizar este problema... pero van muy, muy retrasados frente a sus competidores.

"Unos nos llevamos la fama... y otros cardan la lana". Ya ves... sugerencias contundentes dejo por aquí y sin cobrar ni un centimo... al revés...

Antonio