246 anunciantes en línea
246 anunciantes en línea
Conoce las mejores practicas para el uso del Editor de AdWords e intercambia consejos y trucos acerca de cómo administrar mejor tus campaña y gestionar todos los distintos tipos de anuncios.
Guiame
favorite_border
Responder

Relevancia con anuncio superior, clicks esperados y experiencia baja

Novato ✭
# 1
Novato ✭

Tengo un pequeño problemita. Tengo un cliente que está en el ramo de la contaduría, por lo que ofrece servicios relacionados a:

• Asesoría contable
  • Asesoría fiscal
  • Contabilidad Fiscal
  • Declaración de impuestos / Fiscal / Anual / Mensual
  • Auditorías Fiscales / Contables, etc.
  • Outsourcing / Búsqueda de personal

Ahora bien, el problema es que lo estoy segmentando a un nivel local y manejo mayormente palabras clave con concordancia amplia con modificador. Investigando un poco en el planificador de palabras clave pude encontrar que existen palabras clave que son completamente relevantes a los servicios ofrecidos del cliente, pero tienen no más de 500 búsquedas a nivel global (a nivel local, unas 50 veces). ¡Es bajísimo!

Este es el caso para la gran mayoría de las palabras clave de los servicios de este cliente. un ejemplo, nada exagerado. Si busco a nivel local la frase despachos de contabilidad, me encentro con un promedio de búsquedas mensuales de 10. ¡10! ¿Mis ojos me engañan? ¡Madre mía! Literal nunca van a hacer clic aunque tenga el mejor anuncio de la historia si solamente se realizan 10 búsquedas.

Lo mismo pasa con una frase que tengo que tiene QS 3, tiene relevancia al anuncio superior, clicks esperados bajo y experiencia baja. Ya he intentado de todo, modificar el anuncio, mejorar la landing page (la cual ha sido creada únicamente para esta keyword), entre otras cosas. Sin resultados, incluso incrementé el CPC máximo en un 500%, y nada.

Tengo la gran sospecha que Google ha marcado a este nicho con calificaciones bajas de por medio. Por el simple hecho de que nadie lo está buscando, a lo más que llega una frase ambigua como "contador público", incluyendo búsquedas relacionadas a trabajo, carrera, etc. a nivel local no pasan de las 200 búsquedas mensuales la gran mayoría de las frases.

¿Qué creen que esté pasando? En esta misma cuenta tengo otras dos campañas de otros clientes, las cuales tienen palabras clave con QS de 10, 9, 8, 7 y 6s. Las de 5- las modifico, si no funcionan o no convierten en una u dos semanas las elimino por completo. Por lo que mis QS son buenos, excepto, en este cliente. Al cual de hecho le he dedicado días intentando mejorar su campaña, este cliente es el único que tiene las palabras clave en distintos grupos de anuncio, este cliente es el único que tiene landing pages por palabra clave y es el único que ha recibido solo 3 conversiones en 2 semanas. No se, me estoy dando por vencido en este cliente, simplemente por que no es un servicio buscado en google, si no recomendado por amigos, familiares, etc. Yo personalmente no buscaría un servicio de este tipo en internet, pero si no hago algo el cliente va a terminar cancelando y listo, adios cliente. Y es algo que no puedo dejar que pase... quiero ayudarle a vender, pero ¿cómo? XD

Expertos respondieronverified_user
1 SOLUCIÓN ACEPTADA

Soluciones aceptadas
Marcado como solución aceptada.
Solución
Aceptado por el autor del tema Yam G
enero 2016

Re: Relevancia con anuncio superior, clicks esperados y experiencia baja

Usuario Destacado
# 2
Usuario Destacado
Hola,

El problema del volumen de búsquedas locales está presente en todos los mercados. Aquí en España ocurre lo mismo.

Yo en primer lugar lo que haría sería separar las cuentas en función de los clientes. No es aconsejable tener varios clientes en una cuenta, esto lo puedes arreglar teniendo un MCC.

Por otro lado, ese término que tienes con QS 3, pienso que mejoraría si le añadieras muuuuchas negativas para aumentar la relevancia del trinomio. De todas formas, cuando hagas cambios en una Kw para optimizarla intenta no hacerlo de golpe, es decir, no optimices de golpe CPC, CTR, Landing, etc. porque si no, nunca sabrás a que variable afecta esa mejora. Hay veces que es imposible esperar, pero si tienes la opción no lo dudes, y ten en cuenta que un cambio puede verse actualizado a nivel de QS en la interface pasado un número de impresiones mínimo.

Para abarcar más demanda te sugiero que hagas campañas con segmentación nacional y las mismas kw que tienes en ámbito local, pero añadiendo la localidad de actuación:

Ejemplo:
*Campaña 1 segmentación Alicante:
+despachos +contabilidad
*Campaña 2 segmentación España
+despachos +contabilidad +alicante

Con esto lo que haces es captar la demanda que hay por ese término y que adwords tiene geolocalizada en otro lugar (problema de asignación de IP)

También haría campañas de display, YouTube, GSP, RMK, etc Generaría una estrategia conjunta. Con esto no significa que aumentes el presupuesto mucho, si no, lo necesario conforme el ROI te permita.

Comentas que has tenido 3 conversiones en 2 semanas ¿es un buen % de conversiones?¿tienen un cte/conv bueno? Esto también tienes que analizarlo. Adwords, llega hasta cierto nivel, conforme lo alcances tienes que implementar otro tipo de estrategias de captación.

Un saludo

Ver la solución en mensaje original publicado

Marcado como solución aceptada.
Solución
Aceptado por el autor del tema Yam G
enero 2016

Usuario Destacado
# 2
Usuario Destacado
Hola,

El problema del volumen de búsquedas locales está presente en todos los mercados. Aquí en España ocurre lo mismo.

Yo en primer lugar lo que haría sería separar las cuentas en función de los clientes. No es aconsejable tener varios clientes en una cuenta, esto lo puedes arreglar teniendo un MCC.

Por otro lado, ese término que tienes con QS 3, pienso que mejoraría si le añadieras muuuuchas negativas para aumentar la relevancia del trinomio. De todas formas, cuando hagas cambios en una Kw para optimizarla intenta no hacerlo de golpe, es decir, no optimices de golpe CPC, CTR, Landing, etc. porque si no, nunca sabrás a que variable afecta esa mejora. Hay veces que es imposible esperar, pero si tienes la opción no lo dudes, y ten en cuenta que un cambio puede verse actualizado a nivel de QS en la interface pasado un número de impresiones mínimo.

Para abarcar más demanda te sugiero que hagas campañas con segmentación nacional y las mismas kw que tienes en ámbito local, pero añadiendo la localidad de actuación:

Ejemplo:
*Campaña 1 segmentación Alicante:
+despachos +contabilidad
*Campaña 2 segmentación España
+despachos +contabilidad +alicante

Con esto lo que haces es captar la demanda que hay por ese término y que adwords tiene geolocalizada en otro lugar (problema de asignación de IP)

También haría campañas de display, YouTube, GSP, RMK, etc Generaría una estrategia conjunta. Con esto no significa que aumentes el presupuesto mucho, si no, lo necesario conforme el ROI te permita.

Comentas que has tenido 3 conversiones en 2 semanas ¿es un buen % de conversiones?¿tienen un cte/conv bueno? Esto también tienes que analizarlo. Adwords, llega hasta cierto nivel, conforme lo alcances tienes que implementar otro tipo de estrategias de captación.

Un saludo

Novato ✭
# 3
Novato ✭

@Néstor Candela muchas gracias por la pronta respuesta.

El día de ayer realicé una prueba, para ver que tal rankea una frase de concordancia amplia sin modificadores, sorprendentemente el QS de esta frase es superior (QS 7) que frases más específicas. Me temo que es por el CTR, lo malo, es que el CTR en este caso de la frase de concordancia amplia sin modificadores podría prestarse a clicks que no van con mi target. He visto casos en el pasado cuando la concordancia es amplia, google automáticamente "modifica" la búsqueda relacionada, por lo que si estoy buscando por ejemplo "perros" google busca perros, cachorros, cosas para perros, entrenamiento de perros, etc. por lo que el target podría perderse.

Pero bueno aparte de esto, también noté que el QS 3 que tenía el día de ayer, ahora es QS 4 (vamos mejorando), creo que lo que me preocupa más que el QS 1-3 es más que nada si google te penaliza si tienes QS 1 (aunque la frase sea super relevante, tu anuncio sea el mejor del mundo y tu landing page esté super optimizada). Tengo la mala sospecha de que si tu frase no tiene un buen CTR (y no por que no den clic en el anuncio, si no por que nadie lo busca) google terminará colocando un QS 1 lo cual afectará en que si el anuncio se muestra o no cuando lo busquen, lo cual podría afectar en mis conversiones ya que esta frase es muy enfocada a mi target y me gustaría conservarla, aunque no tenga un tráfico considerable.

Sobre el MCC, sí, ya lo tengo contemplado, estoy esperando a final de mes para dividir los clientes en distintas cuentas (una por cliente) controladas por un MCC. La chica de Mkt que estaba anteriormente controlando adwords no realizó esto, como comenté los otros clientes no tienen sus palabras clave divididas en grupos de anuncios, es la típica cuenta de adwords donde colocan 100 palabras clave en un mismo grupo, afortunadamente, el anuncio ha funcionado por que todas las palabras clave tienen que ver con el producto principal de estos dos clientes, y les ha funcionado.

Ya que cambie a MCC me dedicaré a dividir las palabras clave en distintos grupos, crear landing pages para cada grupo y así ver qué tipo de grupo funciona mejor para ellos, si uno con 50+ palabras clave en un mismo anuncio, o bien dividido y con landing pages enfocadas a estos. Será una prueba interesante.

Sobre la segmentación, no estoy tan seguro si preferiría el cliente realizarlo de este tipo, ya que la contaduría normalmente es un tema que se tiene que manejar en conjunto con el cliente (se puede realizar en línea, pero es a mi forma de verlo un poco más complicado). Le preguntaré al cliente si desea abrir la segmentación en vez de hacerlo completamente local. Buena sugerencia Emoticono feliz esto ayudará al tráfico y probablemente con la prueba de las 3 conversiones en una segmentación muy definida en 2 semanas, probablemente le invierta un poco más (actualmente invierte unos $6-7 US diarios). No es mucho con que trabajar, pero ha habido días que se gasta la mitad de la inversión diaria (y creo que eso en parte es bueno, quiere decir que está llegando la gente que tiene que llegar y no estamos gastando en clics por que alguien está buscando una guía o un libro y no servicios contables).

De las campañas de display, es buena idea. Lo voy a considerar para cuando separe las cuentas con MCC.

En cuanto a costo de conversión, el cual es un formulario para solicitar el servicio, se encuentra alrededor de $11 US con un ROI pendiente ya que no tengo información si el personal de ventas de dicha empresa ha cerrado contrato o no. Será lo próximo a investigar, pero me temo que el ROI actual ha de ser muy cercano a 1%

Los mantendré al tanto Emoticono feliz

Usuario Destacado
# 4
Usuario Destacado
Hola,
Te aclaro cosas para que sepas cómo manejar ciertos datos.
Cuando añades una Kw a un grupo ésta adopta un QS temporal, que pasado un número de impresiones mínimo, esta Kw adopta un QS propio pero como si la impresión fuera para palabra clave exacta. Con esto quiero decir, que una Kw en frase y la misma Kw en exacta en la interface tendrás el mismo valor de QS.
Respecto a que si el problema es el CTR, puede ser. Te lo comenté en la otra respuesta. Añade muchas negativas. Además las Kw en amplia no son muy buenas compañeras de viaje, y estás en lo cierto, dicha concordancia activa términos que no suelen ser muy relevantes.
Respecto al segundo párrafo, no lo he entendido jajaja Por más que lo leo, no consigo comprender el contexto.
Respecto al número de Kw por grupos, no hay un número exacto. Yo te recomiendo que un grupo por kw matriz más sus variantes. Pero pienso que 50 o 100 son unas cuantas y más para tu presupuesto.

[ Editado ]
Novato ✭
# 5
Novato ✭

Hola de nuevo, perdona la demora jajaja.

Perdón por el segundo párrafo lo acabo de leer y si es un poco confuso Emoticono sacando la lengua pero no importa.

El día de ayer me puse en contacto con soporte técnico de Adwords (super amables!) y me comentó varias cosas que no sabía, entre ellas:

1. Al tener anuncios con la opción "para móvil" activado, no estaba llegando a tantas personas como tenía pensado. Me sugirieron copiar y editar las copias de los anuncios para celulares y quitarles esa opción para tener mayor alcance. Únicamente realizando esto el día de ayer, noté inmediatamente un incremento en los clics, solamente hoy recibí 2 nuevos leads. Lo cual es excelente para un día (pensando en el servicio que es y el presupuesto).
  2. Me comentó que el QS de una palabra clave que tiene un promedio de clics esperados inferior a la media puede subir de QS con el tiempo, dependiendo de la cantidad de búsquedas realizadas.
  3. Me comentó que el QS, de por ejemplo una palabra clave que tengo con QS 5 con promedio de clics esperados inferior a la media pero con experiencia de usuario superior a la media y relevancia con el anuncio promedio, es muy poco probable que el QS baje más. Por lo que mejorando la relevancia con el anuncio seguramente pasaría nuevamente a ser un QS 6 (lo cual es lo aceptable).

Y listo, creo que la campaña va por buen camino, me comentó el cliente que ya se les envió cotización a los leads tanto de hoy como los que había comentado anteriormente, por lo que seguramente el ROI está ahora en un 40-50% Emoticono feliz ¡Nada mal!

Estoy contento con Adwords ñ_ñ (sin mencionar al cliente, que está maravillado), ya que actualmente el porcentaje de conversión es de 14.29%

Muchas gracias por la ayuda, Néstor.