Google AdWords ahora se llama Google Ads. Este nuevo nombre refleja toda la gama de opciones publicitarias que ofrecemos en las redes de Búsqueda y de Display, en YouTube y en muchos otros sitios y plataformas web. Más información

158 anunciantes en línea
158 anunciantes en línea
Conoce las mejores practicas para el uso del Editor de AdWords e intercambia consejos y trucos acerca de cómo administrar mejor tus campaña y gestionar todos los distintos tipos de anuncios.
Guiame
favorite_border
Responder

Lanzamiento de producto en Latam. Estructuración de campaña.

Novato ✭ ✭
# 1
Novato ✭ ✭

Hola a todos, estamos lanzando un producto digital para vender en Latam. La consulta es: como nos conviene estructurar las campañas? Para armar los grupos de anuncios y descubrir keywords pensábamos en armar una campaña solo busqueda orientada a todos los países de habla hispana, aunque no sabemos si conviene hacerlo así o orientar a un solo país y una vez armados los grupos de anuncios duplicar la campaña con el Editor y armar una campaña por cada país. Gracias por la ayuda de antemano.

Expertos respondieronverified_user
4 SOLUCIONES ACEPTADAS

Soluciones aceptadas
Marcado como solución aceptada.
Solución
Aceptado por el autor del tema Lucas S
septiembre 2015

Re: Lanzamiento de producto en Latam. Estructuración de campaña.

Colaborador Principal
# 6
Colaborador Principal
Hola Lucas,

Yo lo que te aconsejo es que tengas cuidado con Lationamérica. Su nexo es el español, pero desde luego la idiosincrasia colombiana no tiene que ver con la chilena ni éstas con la mexicana. Ni sus necesidades, ni su forma de adquirir productos, ni la brecha tecnológica...si en México mismo es diferente entre sus estados, hablar de una población de casi 400 millones de personas es un suicidio.
Creo que es mejor tener una base, pero por ejemplo el copy debe ser diferente, las landing pages diferentes (no suele ser agradable para un Costarricense que el número telefónico de soporte al que tiene que llamar sea mexicano, por ejemplo).

Y recuerda que en Estados Unidos hay una población muy grande, no sé si la tienes en cuenta también como parte de Latinoamérica.

Ver la solución en mensaje original publicado

Solución
septiembre 2015

Colaborador Principal
# 7
Colaborador Principal
Desde luego que lo suyo es segmentar pero te comprendo perfectamente y en ocasiones hay que saber donde esta la barrera y la lógica a la hora de crear campañas y estructuras.

Te voy a poner un ejemplo real de un cliente de hosting para latam , lo que hemos hecho es tener campañas propias para países como puedan ser:

Argentina , que tiene 10.300 millones de cobertura , Mexico que tiene 14.600 millones ...

Pero no tiene sentido tener una campaña propia para países como: Nicaragua: 94 millones de cobertura , Honduras 103 millones ... porque van a generar poco tráfico.

Con esto tal vez puedas hacer una estrategia que sea juntar en una campaña países donde ya sabes que no vas a generar tanto tráfico y esto te puede ayudar a la hora de optimizar ya que los anuncios van a generar mas cantidad de impresiones etc .... y con las campañas avanzadas luego por países puedes hacer ajustes de puja etc ...

Pero como comenta Nacho , en países con mucha cobertura que sabes que vas a tener mucho tráfico puede valer la pena tener una campaña propia que pueda ser mas personalizada.

Al final hay que pensar en que tenemos que crear cuentas que tengan campañas que sean gestionables , porque cuando segmentas demasiado al final te encuentras con una cuenta a la que se complica el tema de optimización.

Solución
septiembre 2015

Colaborador Principal
# 9
Colaborador Principal
Difícil pregunta en que país arrancar , pero pienso que el tema presupuesto va a ser el que te deje empezar por uno u otro país o incluso no plantearse anunciarse en todo el país y coger solo la capital.

Argentina Chile Colombia Mexico y Peru son desde mi punto de vista los países mas fuertes , pero muy probable en los que tengas mas competencia.

En países con menos cobertura puede ser que tengas menos competencia , hay que pensar que google adwords todavía no esta muy metido en algunos países de latam. Al añadir países desde adwords tienes la posibilidad de ver la cobertura para hacerte a la idea de las búsquedas que puede llegar a tener un país en relación al otro.

Respecto a la forma de premiar las respuestas, cuando das una estrella a un usuario esta acción se suma en las estadísticas y el ranking. Sin embargo aceptar una respuesta como solución no aporta estrellas pero al entrar al post se ve sombreado la respuesta que se considera mejor , esto facilitara la lectura del post de futuros usuarios que lo lean.

Por tanto lo lógico podría ser combinar ambas acciones pero es confuso en la interface la verdad.

Solución
septiembre 2015

Colaborador Principal
# 10
Colaborador Principal
Yo apostaría a que el primer país sea alguno en los que se esté rompiendo la brecha tecnológica. Por ejemplo México tiene 110 millones de personas, y solo 50 tienen Internet. Quizás países más pequeños como Colombia o Perú tienen menos brechas, o hay programas gubernamentales que ayudan a tener una computadora y de ahí puedes sacar mucho. Creo que hace falta acá una parte de analytics también y de preguntar al propio cliente por sus reportes.

El mismo caso para las ciudades, como dice @enriquedelvalley , las capitales suelen tener más fortaleza y más consumo.

Graduado ✭ ✭
# 2
Graduado ✭ ✭
Hola Lucas,

Ten en cuenta que el presupuesto se maneja a nivel de campaña por lo que no creo que sería lo más indicado unir todos los países en una campaña pues no podrás dividir por presupuesto y tendrías menor control sobre él.

Saludos!
Daniel E
Analista SEM en BestDay.com.mx

Colaborador Principal
# 3
Colaborador Principal
Hola Lucas,

Por experiencia, lo mejor es segmentar por diversas cuestiones: culturales, keywords, landing pages... y al obtener los datos, vas a tener que hacer el doble trabajo. ¿Qué ocurre si por ejemplo ves que tienes ROI alto en México pero bajo en Argentina? ¿Y si cambias algo pero el ROI de México se vuelve negativo?

Es mejor que armes grupos por países, que más o menos se ajusten a cada país (que además cada uno tendrá un tipo de competencia diferente) y los personalices / segmentes. Es mucho más útil y si no lo haces al principio, lo tendrás que hacer al rato.

Un saludo, suerte con la campaña

Colaborador Principal Alumni
# 4
Colaborador Principal Alumni
Hola Lucas

Me sumo a los consejos de mis compañeros, es mejor separar en diferentes campañas en función de los países ya que de esta manera tendrás mayor flexibilidad a la hora de manejar tus presupuestos y de cambiar las estrategias de oferta en función de los resultados.

Además siempre es aconsejable separar en una campaña nueva los 20/80. Aunque empiecen dentro de una misma campaña pasado un tiempo detectarás cuales son las palabras clave o grupos de anuncios que te dan el 80% de la venta. Estas grupos de anuncios o palabras clave es aconsejable separarlos para tener un grado mayor de control sobre ellos ya que son el responsable de la mayor parte de facturación.

En ocasiones he creado campañas que tan sólo tienen una palabra clave ¿Porque? por que esa sola palabra clave me otorga ella sóla más del 80% de las ventas y conviene mucho tenerla bien separada para prestarle la máxima atención.

saludos,

Novato ✭ ✭
# 5
Novato ✭ ✭
Muchas gracias por las respuestas! Quedó clarísimo que tengo que segmentar las campañas por países.

Ahora si sigo la estrategia que he leído de @enriquedelvalle de atomizar lo más posible en muchos grupos de anuncios y definiendo siempre palabras negativas cruzadas entre los grupos, veo que la cuenta se volverá inmanejable en algún momento.

Ejemplo: supongamos que arranco en Chile y tengo 30 grupos de anuncios, con 10 keywords. Luego que harían? Duplicarían la campaña con el Editor para otro país, por ejemplo México y así sucesivamente con todos los países?
Solución
septiembre 2015

Colaborador Principal
# 6
Colaborador Principal
Hola Lucas,

Yo lo que te aconsejo es que tengas cuidado con Lationamérica. Su nexo es el español, pero desde luego la idiosincrasia colombiana no tiene que ver con la chilena ni éstas con la mexicana. Ni sus necesidades, ni su forma de adquirir productos, ni la brecha tecnológica...si en México mismo es diferente entre sus estados, hablar de una población de casi 400 millones de personas es un suicidio.
Creo que es mejor tener una base, pero por ejemplo el copy debe ser diferente, las landing pages diferentes (no suele ser agradable para un Costarricense que el número telefónico de soporte al que tiene que llamar sea mexicano, por ejemplo).

Y recuerda que en Estados Unidos hay una población muy grande, no sé si la tienes en cuenta también como parte de Latinoamérica.
Solución
septiembre 2015

Colaborador Principal
# 7
Colaborador Principal
Desde luego que lo suyo es segmentar pero te comprendo perfectamente y en ocasiones hay que saber donde esta la barrera y la lógica a la hora de crear campañas y estructuras.

Te voy a poner un ejemplo real de un cliente de hosting para latam , lo que hemos hecho es tener campañas propias para países como puedan ser:

Argentina , que tiene 10.300 millones de cobertura , Mexico que tiene 14.600 millones ...

Pero no tiene sentido tener una campaña propia para países como: Nicaragua: 94 millones de cobertura , Honduras 103 millones ... porque van a generar poco tráfico.

Con esto tal vez puedas hacer una estrategia que sea juntar en una campaña países donde ya sabes que no vas a generar tanto tráfico y esto te puede ayudar a la hora de optimizar ya que los anuncios van a generar mas cantidad de impresiones etc .... y con las campañas avanzadas luego por países puedes hacer ajustes de puja etc ...

Pero como comenta Nacho , en países con mucha cobertura que sabes que vas a tener mucho tráfico puede valer la pena tener una campaña propia que pueda ser mas personalizada.

Al final hay que pensar en que tenemos que crear cuentas que tengan campañas que sean gestionables , porque cuando segmentas demasiado al final te encuentras con una cuenta a la que se complica el tema de optimización.

[ Editado ]
Novato ✭ ✭
# 8
Novato ✭ ✭

@enriquedelvalley @Nacho G Muchas gracias! En qué país arrancarían? Mi producto es un curso de excel online 100% en video.

Por otro lado, les comento que es mi primera consulta en la comunidad, no entiendo si puedo aceptar varias respuestas como solución y cuál es la diferencia con dar una estrella a la publicación.

Solución
septiembre 2015

Colaborador Principal
# 9
Colaborador Principal
Difícil pregunta en que país arrancar , pero pienso que el tema presupuesto va a ser el que te deje empezar por uno u otro país o incluso no plantearse anunciarse en todo el país y coger solo la capital.

Argentina Chile Colombia Mexico y Peru son desde mi punto de vista los países mas fuertes , pero muy probable en los que tengas mas competencia.

En países con menos cobertura puede ser que tengas menos competencia , hay que pensar que google adwords todavía no esta muy metido en algunos países de latam. Al añadir países desde adwords tienes la posibilidad de ver la cobertura para hacerte a la idea de las búsquedas que puede llegar a tener un país en relación al otro.

Respecto a la forma de premiar las respuestas, cuando das una estrella a un usuario esta acción se suma en las estadísticas y el ranking. Sin embargo aceptar una respuesta como solución no aporta estrellas pero al entrar al post se ve sombreado la respuesta que se considera mejor , esto facilitara la lectura del post de futuros usuarios que lo lean.

Por tanto lo lógico podría ser combinar ambas acciones pero es confuso en la interface la verdad.
Solución
septiembre 2015

Colaborador Principal
# 10
Colaborador Principal
Yo apostaría a que el primer país sea alguno en los que se esté rompiendo la brecha tecnológica. Por ejemplo México tiene 110 millones de personas, y solo 50 tienen Internet. Quizás países más pequeños como Colombia o Perú tienen menos brechas, o hay programas gubernamentales que ayudan a tener una computadora y de ahí puedes sacar mucho. Creo que hace falta acá una parte de analytics también y de preguntar al propio cliente por sus reportes.

El mismo caso para las ciudades, como dice @enriquedelvalley , las capitales suelen tener más fortaleza y más consumo.