1K anunciantes en línea
1K anunciantes en línea
Conoce las mejores practicas para el uso del Editor de AdWords e intercambia consejos y trucos acerca de cómo administrar mejor tus campaña y gestionar todos los distintos tipos de anuncios.
Guiame
favorite_border
Responder

Interpretación de Uso de Palabras Clave

Novato ✭
# 1
Novato ✭

Según la documentación oficial:

https://support.google.com/adwords/answer/7042511?hl=es&ref_topic=3122868
 > How to add a modifier to an existing broad match keyword,
 5. "Add the plus sign (+) prefix to any word(s) you want to include as required terms."

Si como Palabra Clave agrego: software +cheques

Entiendo que software al ser concordancia amplia se podría cambiar por sistema, aplicación, programa, ejecutable... y sus plurales, mientras que la palabra cheque(s) quedaría exigida. Entiendo también que se activará esta Palabra Clave si en los Términos de Búsqueda se agrega -o no- palabras antes, en medio, o después de sus palabras componentes. Por lo tanto debería servir para Términos de Búsqueda como "software de cheques", "sistema para cheques", "aplicación para gestión de cheques", etc. y no para "software administrativo" que entraría por software pero carece de la palabra exigida cheques.

A pesar de lo anterior, Adwords me presenta como oportunidad la inclusión de la palabra clave software para cheques.

Esto me provoca algunas inquietudes:

1. Sobre la documentación:

¿Es mi interpretación de la documentación errónea, o es errónea u obsoleta la documentación? y, en tal caso, ¿Cuál es la correcta?

Pero si es correcta, cuál es el sentido de agregar Palabras Clave que de algún modo ya tengo agregadas.  ¿Es que acaso hay alguna ponderación entre las mismas? Con esto quiero decir que si yo agregase a software +cheques las Palabras clave en concordancia de frase “software de cheques”, “software para cheques” o incluso exacta [software de cheques], [software para cheques], frente al término de búsqueda “software de cheques”, ¿Se activaría una primero que la otra, o se activarían al mismo tiempo software +cheques, “software de cheques” y [software de cheques]?

2. Costo en Pujas automáticas

En el párrafo anterior se muestra que un término de búsqueda activaría 3 Palabras Clave que se solapan. En tal caso y si tuviera una puja automática, ¿No estarían compitiendo entre sí las Palabras Clave, compitiendo conmigo mismo en las pujas y encareciendo mi campaña, aún sin competencia?

3. Sintaxis Avanzada

¿Existe alguna forma de sintaxis avanzada de uso de palabras clave?

Por ejemplo algo combinado como: zapatillas +marca "en Madrid", o uso de expresiones regulares y/o variables, para poder por ejemplo agrupar de algún modo cuestiones como la ubicación o cercanía.

Algo como: {"ubicación":["cerca de", "en"]}. Usado: zapatillas +salto "{{ubicación}} Madrid".

No hablo de configuración de ubicaciones, ya que puedo querer llegar a quienes busquen algo en una ubicación, a pesar de lanzar la búsqueda desde otro lugar.

Muchas gracias.

Expertos respondieronverified_user

Soluciones aceptadas
Marcado como solución aceptada.
Solución
Aceptado por el autor del tema Nicolás O
diciembre 2016

Re: Interpretación de Uso de Palabras Clave

Usuario Destacado
# 4
Usuario Destacado

Hola Nicolas,

Cuando dices que AdWords te propone agregar software para cheques, te refieres a cuando te lo sugiere desde el Planificador de Palabras Clave o cuando estas agregando desde la interface palabras y te las sugiere en el lado derecho?

Google siempre te va a recomendar nuevas palabras claves, para que amplies tus posibilidades de convertir y de ser relevante para tus usuarios. Lo cierto es que no es lo mismo software +cheques que software para cheques.

Con respecto a mi recomendacion de utilizar el +, me explico. Como bien comentas, si colocas software en amplia sin el + vas a atraer otros terminos como los que has comentado, y eso que a ti te parece que es muy practico, a lo hora de competir con otros anuncios, puede que tengas problemas porque no vas a ser tan relevante.

Mi pregunta seria, que tipo de anuncios vas a tener en ese grupo de anuncios? Anuncios genericos? Te lo pregunto porque lo ideal es que si alguien busca por Sistema de Cheques, tu les muestres un anuncio que tenga esa palabra clave en el auncio...

Lo ideal es que tengas diferentes grupos de anuncios para: Sistemas, Software, Programa, etc... luego podras en cada grupo de anuncio, escribir anuncios especificos incluyendo las palabras clave en el titulo de anuncio... es decir, para el grupo de Sistemas tendras anuncios tipo "Sistemas de Cheque", para el grupo de Software tendras "Software para Cheques" y asi sucesivamente, ampliando tus posibilidades de ser relevante y conseguir los clics de los usuarios y mejorar tu CTR.

Si, es mas trabajo, pero segmentar es una de las bases en las que se fundamenta AdWords y es lo ideal para conseguir buenos resultados con anuncios mas especificos... es por eso que cuando dices que "no veo la ventaja de hacer más para lograr lo mismo" puedes caer en el error de no segmentar tus anuncios, y mostrar tus anuncios para busquedas irrelevantes.

Obviamente tendras que revisar el Informe de Terminos de Busqueda para saber cuales son los terminos que estan activando tus anuncios, asi podras agregar negativas y tomar decisiones de segmentar mas, etc.

Con respecto a tus otras preguntas:

Es decir si el término de búsqueda es software para cheques, sofware +cheques debería ser disparada ¿O no?

La respuesta es si, tu palabra clave activaria el anuncio... la pregunta que te haria, de nuevo, seria, cual anuncio? uno generic o uno segmentado? Ese es el problema con este tipo de concordancias, pierdes la relevancia.  

¿Está mal mi planteo? Y en tal caso ¿Cuál es el error?

No esta mal, realmente todo lo que te he contado es una recomendacion sin mas, tu puedes probar y testear, pero ya somos muchos los que hemos comprobado que la concordancia amplia no suele funcionar muy bien.... de todas formas, esto es algo que podras comprobar revisando el Informe de terminos de busqueda...

Espero haberme explicado.

Un saludo

Luis Cantero

Ver la solución en mensaje original publicado

Todas las respuestas

Usuario Destacado
# 2
Usuario Destacado

Hola Nicolás, 

Bienvenido a la Comunidad de AdWords Guiño 

Con respecto a tus preguntas. 

1. Sólo una palabra será la que active tu anuncio, no es posible que dos o varias palabras clave activen el mismo anuncio al mismo tiempo. Para esto, Google determina cuál es la palabra clave más relevante para la búsqueda del usuario, más la puja que hayas establecido. Si por ejemplo, alguien busca directamente software para cheques, lo más probable que es [software para cheques] será la que active tu anuncio. 

Como tip, no te recomiendo utilizar la combinación software +cheques... Es probable que vayas a atraer mucho tráfico irrelevante a tu negocio, y vas a perder el control de tu tráfico. Si quieres utilizar la concordancia amplia, te recomiendo utilizar el + en todos los términos. 

Siempre es mejor utilizar concordancias que tengas más restricción para tener un mayor control sobre las cuentas, luego puedes añadir algunas variaciones en concordancia amplia modificada para captar términos de búsqueda que se nos hayan escapado. ¿me explico?

2. Las palabras clave no estarían compitiendo consigo mismas ni encarecerían tus CPC, de nuevo, sólo la que tenga mejor ranking será la que active tu anuncio. Si no quieres tener las palabras clave en un mismo grupo de anuncio, puedes separarlas en diferentes grupos de anuncio, y aplicar la estrategia de negativas cruzadas

Otra fórmula si quieres tenerlas en el mismo grupo de anuncio, puede ser pujar más por la concordancia exacta, un poco menos por la de frase y menos aún por la + modificada. 

3. Buena pregunta, pero no existe tal cosa como síntesis avanzada. Lo más cercano a lo que comentas me parece que son las campañas DSA.

Espero que te sirva! 

Un saludo! 

Luis Cantero

Novato ✭
# 3
Novato ✭

Gracias por tu respuesta Luis, pero no me cierra la lógica del asunto.

Sobre el punto número 1, software +cheques ciertamente podría provocar más impresiones de las deseadas, ya que la restricción del espacio muestral va desde concordancia amplia, el máximo conjunto, a concordancia exacta, el más restringido.

Sin embargo, lo que no entiendo es por qué GA me propone para tener más clics el agregar software para cheques, ya que, si la agrego con concordancia amplia, es prácticamente idéntico al espacio muestral de software +cheques, y con otro tipo de concordancia no va a cubrir más sino menos conjuntos de términos de búsqueda. 

Me doy cuenta que la propuesta opera como resultado de algún algoritmo, y eso es lo que me inquieta, que el algoritmo vea una oportunidad de aumentar la respuesta con la frase software para cheques que difiere solo en el agregado de la palabra para entre las dos de mi modelo, siendo que mi modelo se dispara aún cuando le agreguen cualquier palabra entre las propuestas. 

Es decir si el término de búsqueda es software para cheques, sofware +cheques debería ser disparada ¿O no?

No entiendo en este sentido tampoco tu recomendación de "te recomiendo utilizar el + en todos los términos". A ver si me explico. Personas con diferentes bases culturales hablan de lo mismo con diferentes términos. Software, sistema, programa, aplicación, ejecutable... son sinónimos semánticos. De este modo cualquiera de ellas en concordancia amplia agrupa a todas, con la ventaja de, además, tomar sus modificaciones morfológicas y errores de tipeo, entre otros.

Si la exigiera, según entiendo sólo tomaría las modificaciones morfológicas y errores, pero no sinónimos. Entonces para exigir que me pidan un sistema informático u ofimático de tratamiento, administración y gestión de cheques de terceros y no un programa de vida es que exijo la palabra cheque con lo que restrinjo el objeto directo y dejo en forma amplia el sujeto de tratamiento de ese objeto, para que se pueda poner términos equivalentes o ampliados y todavía sirva la palabra clave como disparador (sistema informático u ofimático de tratamiento, administración y gestión de cheques de terceros)

Si agregara un +a software, por no trabajar con sinónimos debería agregar todos sus sinónimos como palabra clave para obtener el mismo resultado, con el riesgo de que me olvide de alguno o lo omita por desconocimiento. Ahora no veo la ventaja de hacer más para lograr lo mismo. O bien, reitero, no estoy entendiendo algo del funcionamiento de los tipos de concordancia. Lamentablemente la documentación no es suficientemente clara en este sentido y por esto estoy en el foro.

Marcado como solución aceptada.
Solución
Aceptado por el autor del tema Nicolás O
diciembre 2016

Usuario Destacado
# 4
Usuario Destacado

Hola Nicolas,

Cuando dices que AdWords te propone agregar software para cheques, te refieres a cuando te lo sugiere desde el Planificador de Palabras Clave o cuando estas agregando desde la interface palabras y te las sugiere en el lado derecho?

Google siempre te va a recomendar nuevas palabras claves, para que amplies tus posibilidades de convertir y de ser relevante para tus usuarios. Lo cierto es que no es lo mismo software +cheques que software para cheques.

Con respecto a mi recomendacion de utilizar el +, me explico. Como bien comentas, si colocas software en amplia sin el + vas a atraer otros terminos como los que has comentado, y eso que a ti te parece que es muy practico, a lo hora de competir con otros anuncios, puede que tengas problemas porque no vas a ser tan relevante.

Mi pregunta seria, que tipo de anuncios vas a tener en ese grupo de anuncios? Anuncios genericos? Te lo pregunto porque lo ideal es que si alguien busca por Sistema de Cheques, tu les muestres un anuncio que tenga esa palabra clave en el auncio...

Lo ideal es que tengas diferentes grupos de anuncios para: Sistemas, Software, Programa, etc... luego podras en cada grupo de anuncio, escribir anuncios especificos incluyendo las palabras clave en el titulo de anuncio... es decir, para el grupo de Sistemas tendras anuncios tipo "Sistemas de Cheque", para el grupo de Software tendras "Software para Cheques" y asi sucesivamente, ampliando tus posibilidades de ser relevante y conseguir los clics de los usuarios y mejorar tu CTR.

Si, es mas trabajo, pero segmentar es una de las bases en las que se fundamenta AdWords y es lo ideal para conseguir buenos resultados con anuncios mas especificos... es por eso que cuando dices que "no veo la ventaja de hacer más para lograr lo mismo" puedes caer en el error de no segmentar tus anuncios, y mostrar tus anuncios para busquedas irrelevantes.

Obviamente tendras que revisar el Informe de Terminos de Busqueda para saber cuales son los terminos que estan activando tus anuncios, asi podras agregar negativas y tomar decisiones de segmentar mas, etc.

Con respecto a tus otras preguntas:

La respuesta es si, tu palabra clave activaria el anuncio... la pregunta que te haria, de nuevo, seria, cual anuncio? uno generic o uno segmentado? Ese es el problema con este tipo de concordancias, pierdes la relevancia.  

No esta mal, realmente todo lo que te he contado es una recomendacion sin mas, tu puedes probar y testear, pero ya somos muchos los que hemos comprobado que la concordancia amplia no suele funcionar muy bien.... de todas formas, esto es algo que podras comprobar revisando el Informe de terminos de busqueda...

Espero haberme explicado.

Un saludo

Luis Cantero