224 anunciantes en línea
224 anunciantes en línea
Conoce las mejores practicas para el uso del Editor de AdWords e intercambia consejos y trucos acerca de cómo administrar mejor tus campaña y gestionar todos los distintos tipos de anuncios.
Guiame
favorite_border
Responder

Cómo puede afectar un cambio de dominio (del TLD) y url al performance de las campañas?

TRv
Novato ✭
# 1
TRv
Novato ✭

Hola a todos,

Llevamos tiempo trabajando con google adwords y tenemos ya una cuenta con una calidad en los anuncios y unos CTR muy buenos. La compañia está creciendo y se está planteando un cambio que consideramos complicado. Estamos estudiando cómo puede afectar este cambio al rendimiento de la cuenta ya que no nos podemos permitir "volver a empezar".

Actualmente tenemos un .com multiidioma y queremos pasar a TLD por pais. Es decir

Actual -> www.myexample.com/it/mi/path

Nuevo -> www.myexample.it/mi/path

Es decir el cambio afecta al dominio (mismo nombre diferente TLD) y a la Url (desaparece el idioma del path). La cuenta de adwords sería la misma.

¿Es posible este cambio? ¿Cómo puede repercutir cambiar todas las url de los anuncios y campañas? ¿Sería mejor hacer el cambio gradualmente a lo largo de varias semanas? ¿Es mejor no hacer esto?

Actualmente tendremos en torno a 220 campañas con unos 10.000 anuncios.

Muchas gracias de antemano a quien pueda ayudarnos

Expertos respondieronverified_user

Re: Cómo puede afectar un cambio de dominio (del TLD) y url al performance de las campañas?

Usuario Destacado
# 2
Usuario Destacado
Hola,

la migración de dominio que pretendéis hacer tiene que tener asociado un motivo realmente importante. No hay una manera idónea de abordar la internacionalización, de hecho, hay éxitos en todas la variantes, lo que hace pensar que lo qué predomina es el trabajo bien hecho y con conocimiento de causa.

Respecto a los éxitos que nombro son los de abordar la internacionalización con subdominios, subdirectorios o con dominios locales, ejemplos: wikipediar, amazon...

Respecto a este cambio para PPC, sí que sería posible, pero perderíais el historial de toda URL. Lo de gradual ya sería cuestión de planificación, pero en mi opinión una migración se debe de hacer de forma completa para poder pasar al periodo de monitorización.

Eso sí, si no os podéis permitir volver a empezar, este cambio ni lo penséis. Es más viable destinar una inversión a resolución de problemas existentes en este momento que un cambio de tal calibre.

Un saludo

Re: Cómo puede afectar un cambio de dominio (del TLD) y url al performance de las campañas?

Colaborador Principal
# 3
Colaborador Principal
Hola TRv,

Trabajo inhouse para una empresa con anuncios en Francia, Portugal y España; en el último caso además tenemos páginas en catalán y en español. El desarrollo de la página tiene lustros y las estamos renovando y en muchas ocasiones tenemos que cambiar urls como te pasa a ti.

La realidad es que cuando hacemos cambios hay unos días, los primeros, que puede funcionar más o menos pero luego coge de nuevo la racha.

Yo te aconsejaría hacer los cambios de manera gradual: primero unas 10 campañas. Si va bien, luego 30 campañas. Si va bien, luego 50 campañas...

Al final tienes la experiencia de las keywords, las conversiones de tu landing...con lo que al final el impacto tampoco va a ser tan grave.

Puedes aprovechar también la estacionalidad para hacer esos cambios pero como te digo, en mi caso, lo hacemos ipso facto cuando hacen los cambios.

Por último, te recomiendo hacerlo con el editor de adwords y un buscar y reemplazar, y así va a ser bastante rápido Guiño

Colaborador Principal
# 4
Colaborador Principal
Totalmente de acuerdo con NachoG

1. Es mejor hacer cambios graduales con el objetivo de que la conversión no caiga de forma global sino aislada. Y es que estos cambios afectan de forma temporal, te recomiendo no hacer mas cambios es decir solo cambia las urls y como mucho aprovecha parar dejar los mejores anuncios y para los de peor rendimiento, pero no aproveches este cambio para subir por ejemplo nuevos anuncios. El objetivo es que el sistema se vaya reajustando lo antes posible y que durante ese periodo no nos caiga mucho el rendimiento global de la cuenta cosa que haciendo de esta manera se minimiza.

2. Si estas trabajando con CPC avanzado o CPA, el algoritmo necesita estabilizarse para volver a automatizar pujas correctamente. Se puede incluso dar un paso atrás y volver a pujas manuales pero depende y esto es una decisión que debe ser tomada teniendo en cuenta mas factores.

3. Aprovechar las estacionalidad baja para hacer cambios es una muy buena medicina, yo es algo que hago regularmente con mis clientes. Aprovechar el momento en que las cosas van peor para reinventarse y probar cosas nuevas es excelente porque en esos periodos los cambios negativos no nos van a afectar tanto. Pero sin embargo tenemos mucho que ganar si justo en temporada baja descubrimos cosas que funcionan y que darán excelentes resultados cuando la estacionalidad este de nuevo a nuestro favor.

Decir también que hay una parte del CTR de los anuncios que esta en la url visible y otra que esta en el propio anuncio. Por tanto que el cambio sea solo en la url visible y en concreto en el dominio y url de destino no va a afectarte tanto y te ayudará a recuperar rápido el rendimiento.

Estudiante ✭ ✭
# 5
Estudiante ✭ ✭
Quisiera agregar una pregunta alrededor de éste tema. Al cambiar la URL se crea un nuevo anuncio, ¿podré seguir utilizando CPA o tendré que regresar a CPC porque mi información estaría empezando desde cero?

Colaborador Principal
# 6
Colaborador Principal
Puedes seguir utilizando CPA, el sistema necesitará un nuevo periodo de aprendizaje que puede durar 1 o dos semanas. Al no cambiar nada mas de los anuncios la transición debería de ser sencilla y el sistema no debería de verse muy afectado.
De hecho si estas utilizando las ofertas flexibles puedes ver cuando el sistema deja de estar en la fase de aprendizaje, tras haber editado los anuncios.
Otra opción es volver a CPC Avanzado durante unas semanas para luego volver a CPA. Si el CPA te estaba funcionando bien yo te recomiendo seguir con el.

Estudiante ✭ ✭
# 7
Estudiante ✭ ✭
Muchas gracias por tu respuesta Enrique. Respecto a lo que mencionaste sobre poder observar cuando el sistema deja de estar en fase de aprendizaje, ¿como se puede saber eso?

Colaborador Principal
# 8
Colaborador Principal

Lo puedes ver si estas utilizando las estrategias de pujas flexibles, desde la biblioteca compartida editas una oferta flexible y veras algo así:

Si te fijas verás que hay un periodo en los últimos 30 días en que el sistema tuvo que reaprender y puedes ver visualmente en que fase estas y cuando finaliza.

La verdad que todo esto ha mejorado mucho, en el pasado tenías que imaginártelo Emoticono feliz

Captura de pantalla 2016-02-05 a las 12.07.12.png

Estudiante ✭ ✭
# 9
Estudiante ✭ ✭
Muchas gracias por tu siempre experto consejo, si me ha funcionado ya a la perfección después de algunas pruebas.

Ahora si por el contrario, quisiera que Adwords "olvidara" lo que sabe respecto a mis conversiones? (Se que es inusual la pregunta, pero por mucho tiempo marqué erroneamente de forma doble o hasta triple las conversiones que hacía, he corregido el error pero no se si es más fácil esperar a que se adapte al cambio o "hacer que lo olvide").

Colaborador Principal
# 10
Colaborador Principal
Hola Moisés
Me alegro de que te halla funcionado, respecto a tu nueva inquietud. Si quieres hacer que el sistema "olvide" las conversiones del pasado, puedes crear una nueva conversión y dejar de trabajar con la que tenías actualmente. Pero esto es muy radical y cuesta empezar desde cero, en el caso que tuve de fraude en display XXL que tengo documentado en un artículo una de las acciones que realicé fue cambiar de método de conversión, en vez de usar las conversiones de adwords clásicas pase a las conversiones OFFLine subidas a adwords cada 60 minutos y la verdad que si note que el sistema tuvo que empezar de 0, la automatización de pujas no funcionó de forma correcta.

En mi caso no me quedó otra opción porque pasé a trabajar con conversiones offline. Pero en tu caso yo no estaría tan seguro de querer empezar desde 0, pienso que es menos malo que el sistema tenga señales de mas sobre conversiones de que las tenga de menos. Piensa también que de forma natural el sistema se retro alimenta con las nuevas conversiones y aunque hallas tenido ese problema los datos se irán actualizando.

Yo no lo cambiaba, porque además las conversiones son correctas aunque repetidas, no es tan grave. El algoritmo esta aprendiendo correctamente, sin embargo es diferente cuando te falsifican una conversión porque en este caso las señales son erróneas y están contienen usuarios que convierten cuando no es así, esto si que es grave porque altera el aprendizaje del algoritmo.