358 anunciantes en línea
358 anunciantes en línea
Resuelve tus dudas sobre como configurar perfiles en Analytics, así como aplicar filtros para asegurarte de visualizar la información mas relevante dentro de tu cuenta de Google Analytics.
Guiame
favorite_border
Responder

Mismo dispositivo diferentes usuarios seguimiento de eventos

Novato ✭
# 1
Novato ✭

Hola!
Tengo un problema y una duda.

Estoy utilizando por medio de GTM, seguimiento Universal Analytics en unos Totems (kiosk) de un centro comercial, con la finalidad de realizar seguimiento a las interacciones que realizan los usuarios en los totems.
Por dar un  ejemplo, imaginen que son 10 totems puestos en diferentes lugares del mismo centro comercial donde a cada momento usuarios interactúan con ellos, buscando tiendas, restaurantes, etc.

A través de eventos, estamos midiendo clics, y cargas de páginas para detectar acciones específicas.
Hice pruebas en Tiempo Real y funciona bien, no obstante, el código del sitio está hecho con angular.js y tuve problemas en un inicio por detectar clics y ese tipo de cosas, pero solucionado, se imprimen los eventos que buscaba.
Ahora bien, yo hice las pruebas en una URL de prueba, pero los totems, tienen el código instalado por LOCALHOST, eso sí, conectados a internet,  por lo cual también puedo detectar las interacciones de estos totems en localhost.

Las pruebas las hice tanto en la URL de prueba como en los mismos totems detectando eventos a tiempo real.

Ahora el problema:

He estado revisando la información hacia atrás ya hace un mes y hay datos que desaparecieron.

Por ejemplo, hicimos clics en las pruebas en "tiendas" específicas que, no son nunca buscadas. En el momento (tiempo real) detecté los eventos, pero luego de una semana, fuí a ver los eventos en Eventos Principales y desaparecieron esas etiquetas, es decir, tengo pérdida de datos.

Primero pensé que no se estaba midiendo bien, por ser localhost pensé que podría tener problemas con la conexión a internet. También pensé que podría haber un bloqueo de URLs (blacklist) pero también se agregó las url de analytics y gtm en la lista blanca por si había problemas.Como dije, al hacer pruebas en tiempo real, funciona.
Luego pensé que podría ser algún problema de multidominio, porque había url de urltest.totem.com (url de ejemplo, no real) y localhost:xxxxx (localhost de ejemplo), pero agregué con gtm que hiciera seguimiento muldimonio agregando además de la url anterior (la de ejemplo), por si existía algún problema con eso y borraba.

Agrego que los totems, tienen asignado que si ningún usuario interactúa con el totem, automáticamente, cada 1 minuto se actualiza la página y vuelve a cargar desde cero. Entonces, pienso que podría haber una relación entre las cookies. 
Analytics puede detectar la misma cookie, solo que se actualizó la página y sigue detectando al mismo usuario, aunque no esté trabajando con User ID. 

Bueno, son solo ideas, pero el problema finalmente se que se están borrando eventos y perdiendo esos datos. Luego queremos revisar hacia atrás y se han borrado.
También he estado midiendo eventos por horas del día y me he fijado que a partir de la tarde, como que no existiera ninguna interacción, pero mi cliente me ha informado que las horas de mayor concurrencia son las tardes. Cuando hicimos las pruebas fueron en la tarde y funcionaron, por lo que es demasiado raro que se borren solas.

Espero me puedan ayudar.

Traté de brindar toda la información posible.

Gracias

1 SOLUCIÓN ACEPTADA

Soluciones aceptadas
Marcado como solución aceptada.
Solución
Aceptado por el autor del tema Nikolas S
‎05-10-2018 01:34 PM

Re: Mismo dispositivo diferentes usuarios seguimiento de eventos

Profesor ✭
# 2
Profesor ✭

Hola @Nikolas S,

Gracias por tu extensa explicación.

Mencionas que tuviste problemas para detectar clics debido a angular.js, y que se solucionaron; pero no das mayor detalle.

Entiendo que dices que el servidor es local en cada totem (eso es lo que quieres decir con lo de LOCALHOST, no?)

Lo verdaderamente importante sobre los localhosts, es asegurarse que se aceptan cookies, imprescindibles para el correcto funcionamiento de Analytics.

Llevo trabajando con Analytics más años de los que me gustaría reconocer. En todo este tiempo, nunca he visto que desaparecieran datos. No puedo afirmar que no haya pasado, pero sí te diré que siempre que he observado un comportamiento inesperado, he acabado por darme cuenta que algo en la implementación explicaba esa desviación.

En otras palabras: mi primera hipótesis no sería que desaparecen datos.

Además, tienes múltiples configuraciones avanzadas (multidominio, userid, etc)

Creo que tu caso merece ser estudiado por un profesional de Analytics.

Con los datos a la vista, me inclino por pensar que estás sufriendo sampling de datos y limitaciones de hits por sesión o usuario (debido a que se trata de un quiosco donde siempre tienes la misma cookie - usuario)

Pasados 500 hits en una misma sesión, se dejan de registrar hits ulteriores. Esto también explicaría que por la tarde ya no hay hits, porque se ha llegado al límite –de sesión, o de usuario– Luego, por la noche se termina la sesión y se empieza a trazar de nuevo por la mañana.

En tu lugar, lo primero que haría sería forzar una nueva sesión, en lugar de refrescar la página (que no hace nada más que registrar un nuevo pageview de esa página)

Así:

ga('send', 'pageview', {'sessionControl': 'start'});

Alternativamente podrías borrar la cookie, y forzar un nuevo usuario. Pero asegúrate si haces esto que la cookie se ha borrado (normalmente se borran al cerrar el navegador, cosa que no pasa en un quiosco)

Otra forma sería bajar mucho el tiempo de sesión en la configuración de Analytics. De ese modo, cuando se exceda ese tiempo (e.g. 2 minutos) sin un click, se asignará el siguiente click a una nueva sesión.

Empieza por aquí y vamos viendo.

Nos dices qué descubres, ok?

Saludos,

Xavier Serra | [analytica] | Growth Hacking - PPC - Analytics

Ver la solución en mensaje original publicado

Marcado como solución aceptada.
Solución
Aceptado por el autor del tema Nikolas S
‎05-10-2018 01:34 PM

Profesor ✭
# 2
Profesor ✭

Hola @Nikolas S,

Gracias por tu extensa explicación.

Mencionas que tuviste problemas para detectar clics debido a angular.js, y que se solucionaron; pero no das mayor detalle.

Entiendo que dices que el servidor es local en cada totem (eso es lo que quieres decir con lo de LOCALHOST, no?)

Lo verdaderamente importante sobre los localhosts, es asegurarse que se aceptan cookies, imprescindibles para el correcto funcionamiento de Analytics.

Llevo trabajando con Analytics más años de los que me gustaría reconocer. En todo este tiempo, nunca he visto que desaparecieran datos. No puedo afirmar que no haya pasado, pero sí te diré que siempre que he observado un comportamiento inesperado, he acabado por darme cuenta que algo en la implementación explicaba esa desviación.

En otras palabras: mi primera hipótesis no sería que desaparecen datos.

Además, tienes múltiples configuraciones avanzadas (multidominio, userid, etc)

Creo que tu caso merece ser estudiado por un profesional de Analytics.

Con los datos a la vista, me inclino por pensar que estás sufriendo sampling de datos y limitaciones de hits por sesión o usuario (debido a que se trata de un quiosco donde siempre tienes la misma cookie - usuario)

Pasados 500 hits en una misma sesión, se dejan de registrar hits ulteriores. Esto también explicaría que por la tarde ya no hay hits, porque se ha llegado al límite –de sesión, o de usuario– Luego, por la noche se termina la sesión y se empieza a trazar de nuevo por la mañana.

En tu lugar, lo primero que haría sería forzar una nueva sesión, en lugar de refrescar la página (que no hace nada más que registrar un nuevo pageview de esa página)

Así:

ga('send', 'pageview', {'sessionControl': 'start'});

Alternativamente podrías borrar la cookie, y forzar un nuevo usuario. Pero asegúrate si haces esto que la cookie se ha borrado (normalmente se borran al cerrar el navegador, cosa que no pasa en un quiosco)

Otra forma sería bajar mucho el tiempo de sesión en la configuración de Analytics. De ese modo, cuando se exceda ese tiempo (e.g. 2 minutos) sin un click, se asignará el siguiente click a una nueva sesión.

Empieza por aquí y vamos viendo.

Nos dices qué descubres, ok?

Saludos,

Novato ✭
# 3
Novato ✭

@Xavier S gracias por responder.

Disculpa, traté de explicarme lo mejor que pude, para contextualizar...
Actualmente la configuración que tengo es:

Captura de pantalla 2018-05-08 a la(s) 09.48.52.png

allowLinker: true, cookieDomain: "none"...

Estará bien haber puesto cookieDomain en none? o lo dejo en auto?

Sobre tu resumen, es muy claro lo que mencionas, mismo usuario. Por ende debe sobrepasar el número de hits.

Respecto a sessionControl lo implementaré, me parece perfecto, y entiendo a la perfección. No sabía que había límite de hits, nunca lo pensé tampoco.
Lo estoy implementando y comentaré más tarde de igual manera para hacerle seguimiento.

Las sesiones las había dejado ayer ya a 2 minutos, así que espero que también aporte en algo eso, pues sólo me sirve la cantidad de eventos que se guarden y no las sesiones.

Mucha gracias por tu ayuda.

Profesor ✭
# 4
Profesor ✭

Hola de nuevo @Nikolas S,

Yo prefiero cookieDomain en auto (ahora tendría que mirar las implicaciones de ponerlo en none).

También preferiría que los quioscos tuvieran una entrada en el archivo hosts de modo que un nombre de dominio estuviera asociado al localhost ahí… pero creo que no es imprescindible.

Saludos,

Novato ✭
# 5
Novato ✭

@Xavier S me diste la solución!!! Muchas gracias
Ahora cambió toda la película jejeje, funciona el reset de la sesión y ahora es impresionante el cambio.

Muchas gracias

Profesor ✭
# 6
Profesor ✭

Me alegro mucho @Nikolas S !

Saludos,