277 anunciantes en línea
277 anunciantes en línea
Resuelve tus dudas sobre como configurar perfiles en Analytics, así como aplicar filtros para asegurarte de visualizar la información mas relevante dentro de tu cuenta de Google Analytics.
Guiame
favorite_border
Responder

Fuentes de adquisición en vista UserID

Novato ✭
# 1
Novato ✭

Buenas tardes,

tengo una propiedad con dos vistas, una filtrada (para el tráfico de oficina) y la otra exactamente igual pero con informes de UserID activados.

La página es corporativa con opción de compra de un servicio. Cuando seleccionas el servicio, se te asigna el número de presupuesto y, ahí, asigno el UserID a la sesión (el número de ppto en sí mismo).

En la vista general veo como 20 fuentes de tráfico y en la de UserID solo aparecen los que están etiquetados con UTM (entran directos a los servicios). Todo lo que venga sin UTM (directo, referencia, pago, etc) no asume el UserID y no muestra apenas información (en la vista A tengo hoy como 200 transacciones de 20 fuentes y en la vista B tengo las mismas 200 pero de 6 fuentes nada más).

¿Me estoy perdiendo algo?

Cualquier ayuda es bien recibida, mil gracias.

Saludos

Profesor ✭
# 2
Profesor ✭

Hola

El problema parece estar en la forma de asignar el user-id.  En primer lugar el asignarlo en el momento que indicas y con el número de presupuesto no parece lo más adecuado. Si un usuario pide dos presupuestos distintos tendrá dos user-id distintos y siendo este un valor que pretende identificar de forma única al mismo pierde su funcionalidad.  Lo recomendable es asignar un id único a  un usuario que se pueda identificar como único, lo más habitual una combinación usuario-password .

Por lo que comentas el user-id debe utilizar información contenida en la url para generarse, además del número de pedido que es el valor que guarda. Si usa un utm concreto por ejemplo el de la fuente para rellenar ciertos datos cuando no lo encuentre lo dejará como (not set) y por eso solo te aparece cuando entran directamente a la página y todavía no se ha perdido el utm. 

En resumen todo apunta a que se debe mejorar el sistema de asignación del user-id , que si está bien implementado es capaz de asignar al usuario correcto los clics previos al login.

Aquí algunos enlaces sobre la función user-id

https://support.google.com/analytics/answer/3123666?hl=es

https://developers.google.com/analytics/devguides/collection/analyticsjs/user-id?hl=es-419

Saludos

Eduardo

Si la respuesta ha solucionado tu problema, márcala como solución aceptada.
Así ayudaras a otros compañeros de la comunidad que tengan un problema similar a identificar facilmente la solución.
Eduardo Sánchez González | Cursos Analítica Web|Eduardo Sánchez

Novato ✭
# 3
Novato ✭

Gracias por la respuesta Eduardo.

Es cierto que nuestro uso del user id no es el más lógico, tampoco nuestro servicio. El hecho de que un mismo usuario tenga varios user id está contemplado y aprobado. Para lo único que quiero usarlo es para unir la venta online con la venta al teléfono.

Por la parte online, el user id me sirve de vínculo con el callcenter, ya que ahí uso el protocolo de medición. El user id dentro del callcenter es el mismo número de presupuesto, por lo que puedo asignar la venta telefónica a un usuario que empezó online.

En una propiedad de analytics con una vista normal soy capaz de ver el total de transacciones y, con un par de segmentos, ver quien finaliza al teléfono y quién finaliza online. El problema está en las fuentes de adquisición, al no unificar las dos sesiones, se pierden, y ese es el verdadero problema que tengo ahora mismo: necesito unificar sesiones para que las ventas al teléfono mantengan la fuente de adquisición inicial.

Es complejo, uso por un lado GA con cookie en la web, Protocolo de Medición para un CRM interno y todo integrado desde GTM con varios contenedores diferentes (uno para web, otro para ecommerce y otro para CRM)

¿Ideas? Mil gracias

Saludos

Profesor ✭
# 4
Profesor ✭

Hola @Marketing A,

¿Lo que persigues es que la conversión se asigne al origen de la primera visita del usuario?

¿Has probado a ver el informe "Herramienta de comparación de modelos" ? (Conversiones > Atribución)

Ahí debes tener en cuenta que el UserId nace en la sesión en la que se asigna identificador de usuario. Si la campaña es anterior a eso, se perderá.

Como alternativas tienes sobreescribir el origen de cada sesión con el de la sesión anterior (almacenado en una cookie, por ejemplo)... Aunque eso me parece poco elegante. Otra posibilidad, que en realidad no requiere de UserId, es guardar una tabla con el número de presupuesto y la cookie _ga. En el momento que convierte un presupuesto, vía MP, se asigna la conversión a esa cookie (o gclid, si venia de AdWords…)

Saludos,

Xavier Serra | [analytica] | Growth Hacking - PPC - Analytics

Novato ✭
# 5
Novato ✭

Buenos días Xavi,

esa es otra alternativa que estoy barajando. De momento, estoy guardando el Client ID como dimensión secundaria y como valor en la data layer. La idea es que se guarde en BD para después rescatarlo en el Callcenter y así, al agente telefónico, asignarle el mismo user id y el mismo client id usando el protocolo de medición. De esa manera podría tener la misma "cookie" que el usuario que empezó al teléfono, y podría "unir" la sesión (sería como un cambio de dispositivo).

El problema es que no puedo garantizar que eso funcione, por lo que el desarrollo de backend que conlleva no puedo justificarlo como solución a mi problema.

Para el modelo de atribución ya tenemos otro proyecto, eso es otra historia y otra pelea (y bastante compleja dada nuestra categoría en el sector).

Agradezco la ayuda, gracias Xavi.

¿Más ideas?