360 anunciantes en línea
360 anunciantes en línea
Resuelve tus dudas sobre como configurar perfiles en Analytics, así como aplicar filtros para asegurarte de visualizar la información mas relevante dentro de tu cuenta de Google Analytics.
Guiame
favorite_border
Responder

Crear vistas para medición multi dominio

Novato ✭
# 1
Novato ✭

Hola estimados,

Les explico, tengo configurado cross domain tracking, todos los sitios, de distintos dominios con un mismo container en GTM y mismo UA. 

Cree una vista compartida para dominio1.com, dominio2.com, y dominio3.com, que es la que entiendo que tengo que mantener para siempre y crear nuevas vistas para cada dimensión, objetivo, etc.

Sucede lo siguiente, tanto dominio1 como dominio2, son básicamente iguales, pero para distintos países, todos llevan a un carro de compra que está en dominio3. La idea es que si de dominio1 llegó a dominio3, es una sola sesión.

Entonces quiero generar vistas que me permitan analizar las sesiones únicamente de dominio1, sumadas a las de dominio3, pero que solo se haya generado desde el dominio 1 (o sea, que no se visualice si llegaron por dominio2 a dominio3, o directamente a dominio3). 

Ojalá se entienda, muchas gracias por cualquier ayuda.

1 SOLUCIÓN ACEPTADA

Soluciones aceptadas
Marcado como solución aceptada.
Solución
Aceptado por el autor del tema Daniel F
noviembre 2016

Profesor ✭
# 2
Profesor ✭

Hola Daniel F,

Me he encontrado con casos similares en más de una ocasión.

A mi modo de ver, el quid de la cuestión recae sobre la definición de "sólo se haya generado desde el dominio1". Una cosa es la sesión, otra el usuario.

No existe en los filtros de Analytics nada como LandingPage, de donde extraer el "landing domain" y mucho menos de la primera interacción del usuario.

En tu lugar, evaluaría la posibilidad de usar segmentos. Ahí sí puedes filtrar por landingPage (aunque cuidado, elige bien si filtras la landingPage de la sesión o de la primera interacción del usuario –en secuencias–)

También podrías dejar una cookie en dominio3, en la primera visita de cada usuario, según si llega de dominio1 o dominio2 y usar esa cookie para reportar a una u otra vista. Lo mismo se puede hacer con una CustomDimension (y esta sí puede ser usada en un filtro)

Así, según sea el uso que le quieras dar a todo esto me inclinaría por una u otra opción. A priori, la que me parece más elegante es la de asignar una CustomDimension al usuario y filtrar según ella.

Nos comentas si te ha ayudado…

Saludos,

Xavier Serra | [analytica] | Growth Hacking - PPC - Analytics

Ver la solución en mensaje original publicado

Marcado como solución aceptada.
Solución
Aceptado por el autor del tema Daniel F
noviembre 2016

Profesor ✭
# 2
Profesor ✭

Hola Daniel F,

Me he encontrado con casos similares en más de una ocasión.

A mi modo de ver, el quid de la cuestión recae sobre la definición de "sólo se haya generado desde el dominio1". Una cosa es la sesión, otra el usuario.

No existe en los filtros de Analytics nada como LandingPage, de donde extraer el "landing domain" y mucho menos de la primera interacción del usuario.

En tu lugar, evaluaría la posibilidad de usar segmentos. Ahí sí puedes filtrar por landingPage (aunque cuidado, elige bien si filtras la landingPage de la sesión o de la primera interacción del usuario –en secuencias–)

También podrías dejar una cookie en dominio3, en la primera visita de cada usuario, según si llega de dominio1 o dominio2 y usar esa cookie para reportar a una u otra vista. Lo mismo se puede hacer con una CustomDimension (y esta sí puede ser usada en un filtro)

Así, según sea el uso que le quieras dar a todo esto me inclinaría por una u otra opción. A priori, la que me parece más elegante es la de asignar una CustomDimension al usuario y filtrar según ella.

Nos comentas si te ha ayudado…

Saludos,

[ Editado ]
Novato ✭
# 3
Novato ✭

Gracias Xavier, comprendo, entonces no simplemente, no se puede hacer de manera simple. 

En cuanto a los segmentos, sí, ya lo tenía considerado y funciona, ya que ciertos eventos se registran en cada dominio -no carro de compras- lo cual es positivo para pedir conversiones adwords.

Por lo tanto, las vistas podrían tener:

1. Filtro para dominio1 dominio3.

2. Otro filtro solo para fuente Google y CPC. 

Con eso tendría el rendimiento de mi campaña adwords no ? 

Me ayudaría un poco, contar un una guía (ojalá actualizada) de la configuración de CustomDimensions entre Google Tag Manager y Analytics, o sea, un ejemplo práctico.

Muchas gracias!

Profesor ✭
# 4
Profesor ✭

Daniel F,

Si los dominios 1 y 3 únicamente responden a países, ¿qué más da por dónde lleguen?

Si tu único objetivo es ver la atribución de las campañas de AdWords, yo no me complicaría la vida innecesariamente.

¿Porqué no sencillamente ver las campañas que te traen pedidos? Eso ya viene de fábrica en Analytics.

Debe haber algo que no veo…

O sea, entiendo el montaje para tratar 3 dominios como uno solo. Pero luego volver a separar las visitas según el dominio de origen... no lo entiendo si su único objetivo es ver qué campañas de AdWords están funcionando.

Aquí tienes ejemplos de Tag Manager para Custom Dimensions.

Saludos,

[ Editado ]
Novato ✭
# 5
Novato ✭

Xavier S,

Gracias por tu interés. Creo que vale la pena relatarte un poco de que trata todo, ya que podría ayudarte a ayudarme jaja (lo cual de verdad agradezco).

Se trata del servicio de Servidores Privados Virtuales (VPS). El sitio inicial, se pasó a Angular2 (por lo tanto, ya el como se mide la navegación es distinto) y a través de distintos dominios, cambian los países. 

Cabe destacar, que no es compra de una vez, sino que se puede contratar por 1 mes o varios meses, y a su vez hay que renovar mensualmente. Hay otro sitio, que es el área clientes y donde realmente ocurre el checkout, por eso la necesidad de que estén todos conectados. 

sitio.cl

sitio.pe

sitio.com.co

(y varios más)

Tienen la información del servicio y los botones "comprar", están segmentados por país, debido a las monedas e idioma de cada uno. En definitiva, si bien es un mismo servicio, el público es distinto y eventualmente habrá que realizar campañas diferentes para cada segmento dependiendo su comportamiento.

A su vez sitio.host, que como mencioné, es donde ocurre toda la magia, es a donde todos los nuevos usuarios deberían llegar en un embudo de compra básico. 

Pero sucede que, a su vez, desde sitio.host pueden contratar directamente una vez que ya son clientes, y también los eventos de pago pueden constituir eventos de compra por renovación y no por nueva compra. A su vez están los cupones para probar el servicio, en fin, hay muchas variables, muchos posibles embudos, etc. 

Por lo tanto, el separar un par de vistas por dominio-pais dominio-panel-carro se hace necesario para facilitar experimentos, analizar comportamiento por segmentos y todo lo demás y no morir en el intento a través de accesos directos o paneles personalizados. 

Re: Crear vistas para medición multi dominio

Profesor ✭
# 6
Profesor ✭

Hola de nuevo Daniel,

Por lo que leo se trata de asignar cada cliente como propiedad de un dominio originario, por decirlo así.

¿No sería más fácil guardar el dominio originario en la base de datos en el momento de alta del usuario?

De ese modo, podríamos –a cada login, por ejemplo– informar a Analytics de esa CustomDimension:

// Hasta aquí igual que lo tienes (para el cross domain)
// Fijamos el valor de la dimensión1
ga('set', 'dimension1', 'dominio1' ); // Antes de enviar la página…ga('send', 'pageview');

(se puede hacer mediante More Settings > Custom Dimensions en Tag manager. Habrá que pasar 'dominio1' a javascript mediante la dataLayer.

Digo de guardarlo en la base de datos, porque cualquier otro método es susceptible de cometer errores cuando el usuario abra sesión con el VPS desde otra máquina.

¿Cómo lo ves?

Saludos,