316 anunciantes en línea
316 anunciantes en línea
Resuelve tus dudas sobre como configurar perfiles en Analytics, así como aplicar filtros para asegurarte de visualizar la información mas relevante dentro de tu cuenta de Google Analytics.
Guiame
favorite_border
Responder

Cambio radical páginas por sesión

Novato ✭
# 1
Novato ✭

Hola,

Tengo un problema desde hace varios días que me está desesperando.

Mi web ha experimentado una caída drástica y repentina de las páginas vistas por sesión. Desde hace meses hasta el 15 de Marzo a las 3pm la media de páginas vistas por sesión era 1,8, pero de repente ha bajado a 1,3 y lleva todas las horas desde entonces ahí (de media). Teniendo en cuenta que no hemos cambiado nada en la web, que mi servidor me ha comentado que estamos consumiendo los mismo recursos y que las impresiones de Adsense son las mismas, todo apunta a que se debe a un error de lectura por parte de Google Analytics.

Otros datos que se han alterado de forma repentina es el porcentaje de rebote, que ha pasado de ser de una media del 50% a casi un 90%. El tiempo de permanencia en página cuando miro en comportamiento ha subido de una media de 1:40 minutos a 4 minutos.

Comparando un día antes del cambio y un día después las variaciones son:

- Las sesiones +5,48%

- Las impresiones del google adsense +4,46%

- Número de páginas vistas -17,36%

- Número de páginas por sesión -21,66%

- Porcentaje de rebote -72,19%

Promedio de tiempo en la página +93,21%

Esto ya me pasó una vez y era porque no estaba bien configuarado el plugin de Google Analytics por Yoast, pero ahora si lo está y no sé a qué se puede deber. He leído bastante sobre el tema pero no encuentro la solución. He desactivado el plugin y vuelto a activar, asegurándome que esté todo correcto, he utilizado otro plugin (Google Analytics Dashboard para WP), he eliminado los plugins e insertado el código manualmente para que en el Tag assistant aparezca uno solo y bien. He hablado con Google Adwords y dicen que si el Tag assistant está bien los datos deberían ser correctos, pero no me han dado más solución.

¿Podrían por favor ayudarme a solucionar el problema?

Muchas gracias de antemano,

Andrés

Re: Cambio radical páginas por sesión

Estudiante ✭ ✭ ✭
# 2
Estudiante ✭ ✭ ✭
Hola Andrés,

A veces detectar porqué se producen estos cambios en complicado pero al final acabamos dando con la tecla. Para empezar, lo que estás haciendo es correcto, es decir, primero comprobar que no se trate de un problema de plugins o del código de analytics. Si como dices parece que todo está bien, comprobemos más cosas:

Yo analizaría los datos que más variación han experimentado, en este caso el porcentaje de rebote ha pasado de un 50% a casi el 90%, lo que implica que la gente abandona tu página casi el doble de veces que lo hacían antes sin navegar por ella. ¿Motivo? Puede ser un problema de carga de la página que a veces no nos damos cuenta y por lo que sea carga más lenta. También puede ser que hayan variado las fuentes de tráfico. Dices que no has cambiado nada, pero han aumentado las sesiones y también las impresiones de adsense, así que más tráfico estás recibiendo. ¿Las sesiones que han aumentado son únicas o usuarios repetidos? Si aumentan las sesiones repetidas y también la tasa de rebote, es muy probable que sea algún tema técnico de carga de la página.

Por otro lado, cambios en las campañas también pueden hacer que varíen las fuentes de tráfico y por tanto el comportamiento de los usuarios en la página. Si como dices no has cambiado nada, eso no implica que tu competencia no lo haya hecho. Imagínate que un competidor directo tuyo a parado su campaña o ha bajado pujas y ahora tu mejoras posición en por ejemplo dispositivos móviles y apareces en los dos primeros resultados de búsqueda. Tu no has tocado la campaña pero tu posición ha variado y vas a recibir un volumen de visitas alto desde dispositivos móviles y por lo que sea tu página no está adaptada para móviles correctamente o, aún estándolo , los usuarios de móvil no pasan tanto tiempo en las webs como los de escritorio, por lo que te bajaría el número de páginas vistas y se incrementaría la tasa de rebote. Esto es un ejemplo, pero hay que buscar por mil sitios hasta encontrar la solución.

Concretando, utiliza las herramientas de análisis de Adwords, que siempre aportan información relevante. En la pestaña segmento y en la pestaña Dimensiones, hay una cantidad brutal de información que muchas veces pasamos por alto. Como veo que también controlas Analytics, revisa bien el comportamiento de tus clientes dentro de la página por si el rebote gordo se estuviera produciendo en una única página, etc.

Al final si encuentras porqué se ha producido la variación en uno de los puntos que has analizado, el resto de cambios suelen venir provocados como consecuencia de eso mismo.

Suerte y a ver si localizas y problema y nos cuentas.

Un saludo

Pablo

Re: Cambio radical páginas por sesión

Novato ✭
# 3
Novato ✭
Hola,

Estoy 100% seguro de que no es un cambio en el comportamiento de los usuarios. Los usuarios han aumentado en el mismo número que las sesiones (ha sido un aumento natural). Lo extraño es que hayan "bajado" las páginas vistas por sesión más de un 20%, mientras que el tiempo de permanencia en la página se ha doblado y el porcentaje de rebote ha subido un 70%. He comprobado y en todas las páginas pasa lo mismo.

Es un problema de interpretación de los datos por parte de Google Analytics, pero no consigo solucionarlo.

Muchas gracias,