1.3K anunciantes en línea
1.3K anunciantes en línea
¿Tienes dudas sobre los objetivos y el rendimiento de tu comercio electrónico en Google Analytics? Conoce como puedes medir mejor el rendimiento de tu negocio con nuestros expertos.
Guiame
favorite_border
Responder

Problemas seguimiento comercio electrónico

Novato ✭
# 1
Novato ✭

Hola amigos,

Tengo un problema con el seguimiento de comercio electrónico en mi Analytics. Tengo un ecommerce con Woocommerce, configuramos Analytics inicialmente con Tag Manager y su correspondiente plugin + la activación de comercio electrónico en Analytics y desde un principio recogía bien la info de analytics pero no registraba información relacionada al comercio electrónico. He cambiado de plugin y ahora tengo implementado el código mediante universal analytics (Monster insight) y su correspondiente integración de comercio electrónico, pero las gráficas de comercio electrónico siguen planas...

He consultado con varios implementadores y de todas las opciones que han dado como posibles al final ninguna ha sido... que si mira a ver si la cuenta está bien enlazada con el search console, a ver si falla la configuración de los plugin en Wordpress... en fin que no dan tampoco con la tecla. Lo último que me proponen es que borre la cuenta de analytics y vuelva a crear una nueva e implante el seguimiento con dichos plugins desde cero, ya que plantean la posibilidad de que se cruzasen en un inicio datos de la pagina con https y sin https.

¿Qué opináis? ¿os ha pasado algo similar?

Gracias,

Profesor ✭
# 2
Profesor ✭

Hola @Wasabi B,

¿El Woocommerce es estándar? ¿última versión? o quizá… ¿ha sufrido alguna personalización en el software?

ESTÁNDAR: Verás, si tienes el Woocommerce "out of the box" (tal como viene "de fábrica"), debería funcionar bien con un plugin que esté preparado (por ejemplo, el de TATVIC funciona bien)

NO ESTÁNDAR: Si, por el contrario, un programador ha adaptado el código porque tu caso no está cubierto 100% por Woocommerce, entonces puede que los haya modificado lo suficiente como para que un plugin estándar no funcione. En este caso deberías hablar con el programador y que programe también el código necesario para registrar la transacción en Analytics.

Cuando las cosas no funcionan y se va probando esto y aquello, sin saber porqué no funcionan, es cuando al final se acaba con un desbarajuste importante.

¿La cuenta bien enlazada con Search Console? ¡qué tendrá que ver eso!

No borres la cuenta de Analytics, tampoco es eso.

Siempre es la implementación. 99,99% de las veces.

Lo que sí puede ser buena idea es empezar de cero la implementación de Analytics (borrar todo lo hecho y volver a empezar).

¿Tienes partes de la página en http y otras en https? eso es delicado, pero dudo que sea el problema

¿Puedes hacer pedidos de prueba? Si cuentas con una página de test, lo recomendable es que instales la extensión de Chrome Tag Assistant y hagas un pedido. Con la consola de desarrollador abierta, puedes ir viendo los hits que lanza Analytics. También puedes grabar esa sesión y ver exactamente qué se ha registrado en cada paso.

Si no lo consigues tú solo, contrata un profesional, para eso están.

Saludos,

Xavier Serra | [analytica] | Growth Hacking - PPC - Analytics

Novato ✭
# 3
Novato ✭

Gracias por tu respuesta Xavier,

Te doy más datos...

Tengo el WC estándar y actualizado a la última versión, al igual que el wordpress. Para el plugin utilizo el oficial de Woocomerce, desarrollado por Woothemes. Como te comentaba, no ha funcionado desde el inicio, ni implementado con tag manager ni con la implementación mediante script de analytics.

Iré probando con lo que me comentas por aquí a ver si puedo avanzar en algo. Entiendo que lo que me propones sería trabajar con ese plugin e implementar el código de seguimiento con tag manager ¿correcto?

Un saludo y gracias,

Re: Problemas seguimiento comercio electrónico

Profesor ✭
# 4
Profesor ✭

Hola de nuevo, @Wasabi B

Hablo de memoria, pero creo que el plugin de TATVIC se encarga de todo. Únicamente tendrás que configurarlo, claro (UA, si quieres enhanced o no, etc)

Además tendrás que:

• tener Analytics bien configurado (desde el panel admin, enhanced e-commerce)
  • asegurarte de haber quitado cualquier tag anterior:
    • de cualquier plugin anterior
    • cualquier tag manager anterior
  • comprobar que funciona (vía Tag Assistant, por ejemplo)

Saludos,

Novato ✭
# 5
Novato ✭

Buenas Xavier,

He hecho los paso que me pones previamente. Configuración del plugin inclusive.

Al inspeccionar la página de gracias con tag assistant me encuentro que se ejecuta el siguiente metadata:

...window,document,"script","//www.google-analytics.com/analytics.js","ga");ga("create","UA-87750877-1","auto");ga("require","displayfeatures");ga("send","pageview");

Como ves, no aparece nada en el snippet relacionado con el enhanced ecommerce (algo que no sé si es normal).

Un saludo y gracias de nuevo por tu profesionalidad.

Profesor ✭
# 6
Profesor ✭

Hola de nuevo @Wasabi B,

Eso… ¿dónde lo has mirado?

Lo suyo es hacer un pedido mientras TagAssistant está activado y grabando. Luego miramos la grabación que ha hecho TagAssistant ¿has hecho eso?

La parte que muestras es la estándar de carga de Analytics…

Saludos,