946 anunciantes en línea
946 anunciantes en línea
¿Tienes dudas sobre los objetivos y el rendimiento de tu comercio electrónico en Google Analytics? Conoce como puedes medir mejor el rendimiento de tu negocio con nuestros expertos.
Guiame
favorite_border
Responder

Dudas avanzadas sobre los parámetros UTM 'medium' y 'source'

Novato ✭ ✭
# 1
Novato ✭ ✭

Hola, 

Estamos fijando los parámetros UTM para nuestras campañas de marketing y teníamos algunas dudas respecto a los parámetros 'source' y 'medium'.

Hemos hecho un research a fondo en foros de referencia sobre las cuestiones que planteamos pero hemos encontrado respuestas contradictorias y estamos un poco confusos  

Agradeceríamos mucho si algún experto en marketing y GA pudiera echarnos un cable y explicárnoslo bien.

1. Dudas respecto al parámetro 'source':

1.1. Teniendo en cuenta como cada sitio se identifica como source en GA, ¿valdría la pena fijar la nomenclatura de la source tal y como lo hace el mismo sitio?

Es decir, si bien para una campaña en Twitter instintivamente hubiéramos puesto como source 'twitter', vemos que en GA la source aparece por defecto como 't.co'. Ocurre lo mismo con Instagram: si bien instintivamente hubiéramos puesto como source 'instagram', en GA aparece como 'l.instagram.com'.

Entendemos que nomenclar la source como lo hacen los sitios de terceros y como acaba reflejado en GA (l.instagram.com, t.co, etc.) podría tener la ventaja de poder analizar las métricas agrupadas por fuente diferenciando el medium. ¿Lo estamos entendiendo correctamente? Si fuera así, aunque hagamos Facebook Ads, por ejemplo, el parámetro medium también debería ser 'facebook' y no 'facebook.com' o similares como hemos visto en algunos sitios, ¿verdad?

2. Dudas respecto al parámetro 'medium':

2.1. En relación a campañas de Faceook ads, ¿cual debería ser el medium?

En muchos sitios (por ejemplo, Megalytic) hablan de poner aquí 'cpc' , en otros sitios (por ejemplo, Adespresso) hablan de poner 'Ads', pero si lo hacemos de cualquiera de estas dos maneras después en la agrupación de canales de GA este tráfico aparece como 'Other'.

Em cambio, si ponemos 'social' entendemos que quedará correctamente agrupado el tráfico en GA como proveniente de una red social ('Social'), que tampoco estamos seguros de si es lo propio, pero en la vista de Campañas no tenemos información sobre el hecho de que era una campaña de pago y qué tipo de pago (cpc o cpm). Una opción para resolver esto podría ser poner esta información (el tipo de pago) en el nombre de la campaña....

2.1. Tal como lo vemos, para una campaña de email marketing, podrían haber muchas opciones para el parámetro medium...

Entendemos que el valor más obvio para este parámetro sería simplemente 'email'. Sin embargo, si fijamos email para todas las campañas de correo, ¿cómo diferenciamos el tipo de acuerdo publicitario? Es decir, si es cpc, cpa, etc.? 

Por el contrario, si ponemos cpc, cpa, etc. este tráfico no quedará agrupado en los canales de GA como tráfico proveniente de email.

2.3. Si hacemos una campaña de influencers en Instagram, ¿cuál debería ser el 'medium'? Al final, no se trata de un Instagram ads, si no de uno o varios posts pagados a un precio fijo a un influencer para que hable de nuestro producto / servicio.

Entendemos que el valor por defecto tal vez debería ser 'social' para que en la agrupación de canales de GA este tráfico quede correctamente agrupado en el de redes sociales ('Social'). Sin embargo, al hacer esto no tenemos información sobre el hecho de que es una campaña pagada, no podemos identificarlo el tráfico proveniente de la campaña como tráfico pagado.

Si en cambio queremos introducir un valor en el parámetro medium que tenga que ver con el pago, los que existen por defecto y que te agrupan el tráfico en el canal 'Other advertising' (cpv|cpa|cpp|content-text) ninguno de ellos corresponde con el tipo de colaboración que estamos haciendo: es una campaña pagada a un precio fijo que no depende del número de views que tenga el post (cpv) o de las "compras" que genere (cpa o cpp).

3. Otras dudas

3.1. En la vista de Adquisición > Fuente / Medio de GA no aparece en ningún sitio Youtube, si bien hemos hecho allí algunas colaboraciones con Youtubers y podemos casi asegurar que hemos tenido algunas visitas desde allí. ¿Por qué no aparece? ¿Cómo podemos verlo?

3.2. En la vista de Adquisición > Fuente / Medio, nuestra la quinta fila nos aparece con la fuente / medio en blanco. ¿Alguien tiene alguna explicación? Adjuntamos captura:

Captura de pantalla 2017-02-22 a las 16.13.45.png

Disculpad el rollo y muchas gracias de antemano a los que hayáis leído estas dudas y a los que os toméis el tiempo de contestarlas.

Un saludo,

Tomas

Expertos respondieronverified_user

Usuario Destacado
# 2
Usuario Destacado

Hola Tomás, muy buenos tus cuestionamientos sobre los parámetros utm.

En mi opinión los términos que uses van muy de la mano de cómo quieres estar consolidando los resultados. Lo más importante es que tengas una consistencia para que así puedas analizar los datos correctamente.

En cuanto al parámetro source yo te recomiendo usar el nombre de la fuente y no el dominio (t.co). De hecho con un filtro puedes hacer que el tráfico de Facebook aparezca como "facebook" y no con cada uno de sus dominios.

En cuanto al parámetro medium yo te recomiendo usar cpc para los Facebook Ads.

Recuerda que tu puedes editar los grupos de los canales, con lo que puedes evitar que salgan en Other.

https://support.google.com/analytics/answer/6010097?hl=es

En el caso de los mailings lo que yo acostumbro es usar como medium email y como source la manera en que la dirección de correo electrónico se agregó a la lista de distribución: newsletter, clientes, prospectos, visitantes expo, etc. Si tus correos los está enviando una empresa por medio de un servicio pagado (supongo que a eso te refieres con cpc) te recomiendo usar el nombre de la empresa, revista o sitio web.

En cuanto a la pregunta de YouTube no tengo idea, por qué no se refleja, probablemente no ha generado tráfico. Puedes verificarlo haciendo tu una visita a partir del video o canal y verificando en GA con tiempo real.

Tampoco tengo idea sobre la fuente/medio en blanco, pero creo que puede ser que los parámetros se dejaron sin completar.

Espero que te sirvan mis comentarios y te dejo este enlace sobre mis recomendaciones para el uso de los parámetros utm.

http://incentiventas.mx/consejos/parametros-utm.html

Saludos...

Novato ✭ ✭
# 3
Novato ✭ ✭

Hola Luis,

En primer lugar disculpa la demora en contestarte pero he estado un poco liado esta última semana y sobretodo muchísimas gracias por tus respuestas, han sido muy aclaradoras Emoticono feliz

Igualmente, me quedan dos dudas teniendo en cuenta lo que me dices en tu mensaje:

1. Entiendo que puedo crear agrupaciones de canales personalizadas para que el tráfico no se muestre como 'Other' pero igualmente, si no uso como source el nombre que me da por defecto la red social que genera el tráfico, después en la vista dedquisción > Fuente / Medio de GA no me quedarán bien agrupadas por fuente (source), ¿no?

Para ser más claros y poner un ejemplo: si no uso t.co como source para las campañas de Twitter , en la vista de Adquisición > Fuente / Medio, si filtro por 'Medio' me aparecerá separado el tráfico de campañas pagadas (porque lo habré tageado con source 'twitter', como me recomiendas) y el no pagado (porque Twitter fija la source como 't.co').

2. En campañas de correo a tu BD, dices "yo acostumbro es usar como medium email y como source la manera en que la dirección de correo electrónico se agregó a la lista de distribución: newsletter, clientes, prospectos, visitantes expo, etc".

¿Pero no tendría más sentido usar el nombre de tu web / empresa? Porque si no, ¿cómo sabes que proviene de ti mismo? Y, por otro lado, entiendo que sería tu propia DB (= tu web) la source, ¿no?

Perdona por la insistencia eh pero me gustaría tenerlo claro y muchas gracias otra vez.

Un saludo,

Tomás