204 anunciantes en línea
204 anunciantes en línea
¿Tienes dudas sobre los objetivos y el rendimiento de tu comercio electrónico en Google Analytics? Conoce como puedes medir mejor el rendimiento de tu negocio con nuestros expertos.
Guiame
favorite_border
Responder

Diferentes tipos de ingresos en Comercio Electrónico

Novato ✭
# 1
Novato ✭

Buenos días,

Estuve revisando un poco la documentación, y no vi nada referente a ello.

El tema es que tengo una ecommerce en la cual se puede pagar de las siguientes formas:

• Con dinero
  • Con Puntos de algún programa de fidelización
  • Con dinero y puntos a la vez.

Mi problema es como recabar esos datos. Por ejemplo, como me traigo la información si se pagó con dinero y puntos a la vez.

Gracias por vuestras respuestas...

Saludos!

Profesor ✭
# 2
Profesor ✭

Hola @Rafa M,

La pregunta que te debes plantear es ¿Para qué quieres el seguimiento en Analytics?

Estoy seguro que tu sistema interno de control ya te da la información de qué pago has recibido en cada moneda (puntos o dinero), así que trazar esto no puede ser el objetivo.

Suelo decir que "Analytics no es un sistema contable" (ni fue diseñado para eso).

¿Lo quieres para tener una idea de valor generado por la web?

En este caso te da igual la moneda usada y bastaría con seguir el valor total de la transacción independientemente de cómo se pague.

Si lo quieres para analizar específicamente asuntos relacionados con la moneda

Analytics no está pensado para que se tracen diferentes monedas de pago parcial.

Si cada transacción se pagara únicamente con un tipo de moneda, podrías asociar el tipo de moneda al campo affiliation de la transacción, pero no es el caso.

Si cada producto se pagara únicamente con un tipo de moneda, podrías asociar el tipo de moneda al campo category del producto, pero no es el caso.

Se me ocurren dos workarounds:

1/ Usar eventos para seguir la moneda usada en la transacción. Lanzas un evento para cada tipo de moneda con el valor asociado a ésta.

2/ Usar dos trackers. En un tracker hacemos como hasta ahora. En el otro tracker, en lugar de trazar productos, trazamos monedas. Así asociamos a cada moneda el valor total pagado con ella. El inconveniente de este método es que necesitarás varias propiedades (o vistas si me apuras) para trazarlo.

Ya nos cuentas.

Saludos,

Xavier Serra | [analytica] | Growth Hacking - PPC - Analytics

Novato ✭
# 3
Novato ✭

Gracias Xavier,

Tienes más razón que un santo. Digo, desde mi poca experiencia al menos.

Nuestro sistema sí nos da esas métricas, a nivel contable y estadístico. Lo que queríamos ver bien es el tema del comportamiento específico de las personas que utilizan puntos o dinero.

No entiendo muy bien tus sugerencias, pero por el mismo precio me pongo a averiguarlas.

Si avanzo con algo, os lo comparto.

Mil gracias por tu respuesta.

Abrazo

Re: Diferentes tipos de ingresos en Comercio Electrónico

Profesor ✭
# 4
Profesor ✭

Hola de nuevo @Rafa M,

queríamos ver bien el tema del comportamiento específico de las personas que utilizan puntos o dinero.

Si me dices a qué preguntas pretendéis responder, puedo dar mi opinión al respecto.

No entiendo muy bien tus sugerencias,

Si quieres puedo extenderme, dime qué no entiendes (¿sabes lo que es un evento? necesito tener una idea de hasta dónde te manejas con Analytics)

pero por el mismo precio me pongo a averiguarlas.

Me parece bien. Cuando te encalles, pide ayuda!

Saludos,

Estudiante ✭ ✭ ✭
# 5
Estudiante ✭ ✭ ✭

Hola @Rafa M, @Xavier S fue muy acertado en su respuesta. La solución de enhanced ecommerce de Google Analytics intenta resolver esa situación pero no es suficiente.

Para la medición de pago "con dinero" no sé si se refiera a contraentrega, puedes ocupar Measurement Protocol en caso de que sea afirmativo para que las ventas sean las reales cuando esto se refleje en tu CRM o herramienta donde guardas tus transacciones.

La parte de los puntos de programa de fidelización y con dinero y puntos a la vez, puedes ocupar la opción de coupons a nivel producto para saber el descuento que tuvo y crear una dimensión extra a nivel producto para saber cuanto pagaron por puntos.

Saludos

Profesor ✭
# 6
Profesor ✭

Hola de nuevo @Rafa M

Leyendo a @Victor G se me ha ocurrido otra forma…

Puedes tener un sku que sea algo como "pago con puntos" donde le pongas el valor económico de los puntos, en negativo.

Ejemplo:

Si un pedido de productoX cuesta 100 y se paga 60 con euros y 40 con puntos, haríamos:

- productoX………100

- pago con puntos………-40

- total………60

Así, siguiendo el total del e-commerce tendrás el pago en euros, siguiendo el pago de "pago con puntos" tendrás lo que se pagó con puntos, en negativo

No es que me encante, pero es una solución sencilla y directa, sin protocolo de medición y donde ni siquiera necesitas Enhanced E-commerce (aunque también puedes).

Saludos,