740 anunciantes en línea
740 anunciantes en línea
¿Tienes dudas sobre los objetivos y el rendimiento de tu comercio electrónico en Google Analytics? Conoce como puedes medir mejor el rendimiento de tu negocio con nuestros expertos.
Guiame
favorite_border
Responder

Como medir las conversiones/ventas del blog

Novato ✭ ✭ ✭
# 1
Novato ✭ ✭ ✭

Muy buenas!

Estoy intentando configurar la cuenta de Google Analytics de una tienda para medir el impacto del blog. 

He intentado crear diferentes vistas para cada uno de los canales en los que incidimos, orgánico, orgánico del blog, ppc y tráfico social (Facebook Ads) con los que poder medir los objetivos. Sé que lo estoy haciendo mal ya que un cliente que entra por el blog puede no convertir en el primer impacto y volver por directo quedando así excluido en la vista, por eso me gustaría configurarlo lo mejor posible. 

También he visto la opción de segmento de secuencia en este hilo del foro pero no sé hasta que punto me resulta útil ya que al aplicarlo no me aparecen sesiones, imagino que por la atribución.

¿Podéis darme algo de luz? ¿Cómo puedo medir los lectores que llegaron al blog y terminaron haciendo una compra? ¿Cómo configuro el objetivo y su atribución?

Gracias!!

Expertos respondieronverified_user

Usuario Destacado
# 2
Usuario Destacado

Hola José, con Google Analytics no puedes configurar un objetivo (conversión) en base a la secuencia de una página visitada y después una acción/evento.

Lo que puedes hacer es configurar el objetivo como la compra y hacer un análisis de las páginas destino del blog. De esta forma puedes ver las compras que se realizaron y después hacer segmentaciones en base a quienes terminan comprando y quienes no compran.

Espero haberte ayudado...

Novato ✭ ✭ ✭
# 3
Novato ✭ ✭ ✭

Gracias Luis,

Lo cierto es que hasta ahora lo estoy haciendo un poco así. La idea era poder tenerlo todo en el panel de Analytics o bien con un panel o bien como una segmentación. Así poder analizar los datos mucho más claros.

Re: Como medir las conversiones/ventas del blog

Estudiante ✭
# 4
Estudiante ✭

Hola José!,

Primero debes considerar si el dominio/SubDominio de blog Y la tienda (donde realizan la compra) son diferentes. Deberías realizar una implementación multi dominio.

- ¿Cómo puedo medir los lectores que llegaron al blog y terminaron haciendo una compra?

Podrías definir un objetivo, De tipo embudo, Con expresiones regulares, En donde en 1er paso, agrupes las páginas del blog, como  2do paso, las páginas de la tienda. Como URL objetivo, la pagina de "gracias por tu compra".

Otra Opción, mucho más avanzado sería implementar el seguimiento de Comercio electrónico

....y su atribución?

- El concepto de atribución, Google Analytics, lo resuelve de forma automática. en el reporte de adquisición, La última columna Serán los objetivos que has definido.

Saludos!
Martin Garay  
CookingMetrics.com seguime en Twitter

[ Editado ]
Novato ✭ ✭ ✭
# 5
Novato ✭ ✭ ✭

Gracias Martin,

El seguimiento de comercio electrónico está implementado y midiendo. Eso no es problema. Aunque consigo eliminar el referral de resdys y paypal. 

Lo que me gustaría saber es como hacer un panel o medir todos los visitantes que han llegado por el blog de la web como primera visita y han terminado comprando aunque hayan vuelto por directo o Adwords. 

Además de que no me aclaro con las expresiones regulares...

[ Editado ]
Estudiante ✭
# 6
Estudiante ✭

Hola Jose,

Expresiones regulares
, sirven para crear un "patrón" que puede contemplar grupos de URLs, sin la necesidad de ser explícito. Por ejemplo, si tengo estas URL:

• /INFORMATICA/NOTEBOOK/NOTEBOOK-2-EN-1-80XF0090AR/
  • /CLIMATIZACION/AIRE-ACONDICIONADO/AIRE-ACONDICIONADO-VENTANA-CONQUEROR-CQW3216N/
  • /CLIMATIZACION/AIRE-ACONDICIONADO/AIRE-ACONDICIONADO-SPLIT-CONQUEROR-CNQ25C16N/
  • /AUDIO-TV-VIDEO/TELEVISORES/TELEVISOR-SMART-49PFG5501/
  • /AUDIO-TV-VIDEO/TELEVISORES/TELEVISOR-SMART-49LH5700-AWN/
  • /TELEFONIA/TELEFONOS-CELULARES/LIBERADOS/CELULAR-LIBRE-SAMSUNG-GALAXY-J7-2016-NEGRO/
  • /AUDIO-TV-VIDEO/TELEVISORES/SMART-TV-SAMSUNG-55"-55KS7500-4K-CURVO/
  • /AUDIO-TV-VIDEO/TELEVISORES/TELEVISOR-SMART-50"-EA50X6100X/
  • /INFORMATICA/NOTEBOOK/NOTEBOOK-HP-HP-14-AX022LA/
  • /INFORMATICA/NOTEBOOK/NOTEBOOK-LENOVO-IDEA-PAD-320-15IAP/

Regex1 : "\/INFORMATICA\/"  -> solo considerará las que CONTIENE : "INFORMATICA"

Regex2 : "\/TELEVISORES\/" . -   -> solo considerará las que CONTIENE : "TELEVISORES"

Mas info de Expresiones regulares :
https://support.google.com/analytics/answer/1034324?hl=es&ref_topic=1034375

Esto aplica tanto para segmentos, como para filtros en el buscador y para los filtros de las Cuentas/Vistas 

Respecto a mi sugerencia, sobre ¿cómo medir el paso del blog a la tienda? Podrías crear un objetivo, con Expresiones regulares (que agrupen las URLs del blog y de la tienda) de tipo Embudo.

por ejemplo:2017-11-17_12-29-09.jpg

De igual modo podrías crea un segmento de tipo secuencia, con el mismo criterio de expresiones regulares. Con el cual podrás analizar mas informes de GA.

2017-11-17_12-38-38.jpg

Para el caso de los ejemplo las páginas del blog y la tienda serían

www.misitio.com/blog/como-medir-el-blog  

www.misitio.com/blog/por-que-el-Producto-2-es-lo-que-necesitas

www.misitio.com/products/Producto-1

www.misitio.com/products/Producto-2

www.misitio.com/products/Producto-3

Como dije antes, si tenes una estructura de sitios en SubDominios o Dominios, tenes que validar que no estes inflando las sesiones /Usuarios (y le pagas a varias metricas más)

- blog.misitio.com

- products.misitio.com

o

- misitio-blog.com

- misitio-products.com

Al saltar de un dominio a otro, se inicia "otra sesión". Y "no tenes" 2 usuarios,  tenes 1. GA por defecto medirá 2 usuarios y 2 sesiones. Para corregir esto hay que configurar CrossDomain, para el caso de los subdominios es más simple.

Si Te parece bien mi sugerencia, Agradeceria un "Me Gusta" en la respuesta.

Saludos!
Martin Garay  
CookingMetrics.com seguime en Twitter

Colaborador Principal
# 7
Colaborador Principal

Hola @Jose T

Como bien dices, el impacto directo desde un blog es algo difícil. Por eso la mejor opción es que lo midieras a través del multichannel.

Podrás ver cuántas conversiones tienen origen o en algún punto intermedio está el blog:

multi-channel-funnel-report

Deberías crear un canal personalizado como blog para esto y que tuviera como diferencial los usuarios que aterrizan en algún contenido del blog.

Un saludo