719 anunciantes en línea
719 anunciantes en línea
¿Tienes dudas sobre los objetivos y el rendimiento de tu comercio electrónico en Google Analytics? Conoce como puedes medir mejor el rendimiento de tu negocio con nuestros expertos.
Guiame
favorite_border
Responder

Analizar la rentabilidad del blog

Novato ✭
# 1
Novato ✭

Buenas tardes. Tengo una tienda online y también tengo un blog en la tienda. Cuando alguien compra algo, directamente se lleva a una página del tipo "gracias por haber comprado en nuestra tienda".

Mi idea es saber hasta qué punto el blog es rentable y termina generando ventas. Es decir, fijar como objetivo el llegar hasta la página "gracias por haber comprado en nuestra tienda" y cuántas veces, la gente que visita el blog, termina llegando hasta esa página. Es decir:

-Ver todas las entradas del blog, como si fuera un listado. Importante filtrar solo para que se vea el tráfico sólo cuando han aterrizado al blog desde fuera. Porque puede pasar que se hayan interesado por un producto,y luego hayan pinchado en el blog. Me interesa sólo que me diga las páginas más visitadas del blog siempre que el lector haya aterrizado directamente por búsqueda orgánica a esa parte de mi página.

Finalmente, cuántas de esas visitas, desglosadas por página, terminan, tarde o temprano, llegando a la página de "gracias por haber comprado en nuestra tienda". Es decir, cuantos lectores del blog se terminan convirtiendo en clientes, y cuales páginas del blog son más rentables.

Asimismo, tengo contratado un par de banners en otros dominios. Me gustaría también saber cuántos de los que pinchan en ese banner y dan con mi página terminan accediendo a la página de "gracias por haber comprado en nuestra tienda"

Saludos

Re: Analizar la rentabilidad del blog

Profesor ✭
# 2
Profesor ✭

Hola David

Para el tema del blog, que entren vía orgánico a esta sección y después compren, debes usar un segmento de secuencia, donde indiques que la primera interacción del usuario sea una entrada al blog desde el canal organic seguida (no inmediatamente) de la carga de la página de gracias.

Algo como lo que pone la imagen

segmento.jpg

De todas formas no descartes la influencia del blog para el resto de canales de entrada ni cómo afecta cuando se visita en medio de una sesión, la influencia positiva , o no, del mismo no se limita al caso que indicas.

En cuanto a los banners debes etiquetarlos de forma adecuada para saber de donde vienen y si tienen éxito o no, aquí te dejo otro enlace que puede serte de utilidad.

https://support.google.com/analytics/answer/1033867?hl=es

Espero que te sirva

Saludos

Eduardo

Si la respuesta ha solucionado tu problema, márcala como solución aceptada.
Así ayudaras a otros compañeros de la comunidad que tengan un problema similar a identificar facilmente la solución.
Eduardo Sánchez González | Cursos Analítica Web|Eduardo Sánchez

Novato ✭
# 3
Novato ✭

Perfecto. Muchas gracias Eduardo.

Si, claro, los beneficios de tener un blog no se pueden analizar tan friamente. Puede ser que entre primero por la parte comercial el cliente y luego al blog, y eso le genere la suficiente confianza para comprar. O que gracias al blog reciba un enlace, que aunque vaya directamente al blog pero que redistribuye la autoridad del mismo por toda la página, incluida la parte comercial, y posicionándola también. Eso por citar sólo dos ejemplos.

Muchas gracias!

Novato ✭
# 4
Novato ✭

Bueno, he procedido con lo que me comentas pero hay una cuestión  que no me aclaro.

He creado tres segmentos de secuencia. En el primero de ellos, el más general, he tenido en cuenta todo lo que me llega por orgánico, es decir que en el paso 1 he puesto sólo "Agrupación de canales prederminada ->contiene-> organic search" y como paso 2 "Página->contiene->gracias por su compra

El segundo de ellos, es el orgánico que me llega a la parte comercial de la página directamente. Es decir, en el paso 1 he puesto "página de destino -> contiene -> /shop/ ; he añadido un "o bien" y a continuación otras estructuras de link comerciales (página de inicio, categorías, etc.) y finalmente un "Y" con: "Agrupación de canales prederminada ->contiene-> organic search". Luego el paso 2, como antes.

Es decir, un segmento que analiza todo lo que me llega por orgánico a la parte comercial de la página y termina comprando algo.

El tercero de ellos, he hecho lo mismo que en el caso previo pero referido a la parte del blog (en ese caso, añadiendo también un "o bien" porque hay estructuras de enlace diferentes). La lógica dicta que tendría que obtener como resultados la diferencia entre el segmento uno y el dos, pero no es así, de hecho es como una décima parte de la diferencia de ambos. ¿Tiene algún sentido?

Finalmente he hecho un cuarto, parecido al segundo, pero a la inversa. Es decir: "página de destino -> NO contiene -> /shop/ ; he añadido un "Y" (ya que ahora todas las excepciones se tienen que sumar" y a continuación otras estructuras de link comerciales, diciéndole de nuevo que no contiene (página de inicio, categorías, etc.) y finalmente un "Y" con: "Agrupación de canales prederminada ->contiene-> organic search". Luego el paso 2, como siempre. Tendría que darme el mismo resultado que el tercero en teoria (si mi dominio sólo tiene una parte comercial y otra de blog, lo mismo es "lo que es blog" como "todo menos lo que es comercial"; sin embargo, aquí si, me da el resultado que debería. Es decir primer segmento = segundo + cuarto.

Tiene sentido lo que indico? He revisado el sitemap y no se me ha escapado nada