214 anunciantes en línea
214 anunciantes en línea
Aquí encontraras estrategias de comercio electrónico y ayuda en los principales temas relacionados con Google Shopping como feed de datos, políticas y consejos de optimización de cuentas de Shopping.
Guiame
favorite_border
Responder

Qué tal os están funcionando las campañas GSP en Gmail?

Estudiante ✭ ✭ ✭
# 1
Estudiante ✭ ✭ ✭

Saludos Comunidad!

Me gustaría conocer de primera mano vuestra experiencia con las campañas de Adwords en Gmail (GSP), a los que ya las habéis implementado y puesto en marcha, ¿cómo os están funcionando en cuanto a CTR, CPC, ROI, rendimiento?

Quisiera presentarla y plantearla en algunos proyectos de cliente y me gustaría acompañar la info con algunas valoraciones 'de buena tinta'.

Por cierto, ¿es posible segmentaciones a listas de remarketing? Es algo que no me queda claro.

Expertos respondieronverified_user
1 SOLUCIÓN ACEPTADA

Soluciones aceptadas
Marcado como solución aceptada.
Solución
Aceptado por el autor del tema pepelebron
septiembre 2015

Re: Qué tal os están funcionando las campañas GSP en Gmail?

Colaborador Principal
# 3
Colaborador Principal

Hola pepe

Soy usuario de la beta desde abril 2014 cuando no estaba integrado GSP en adwords como actualmente. A mi lo que mejor me ha funcionado ha sido para conseguir leads pero utilizando la creatividad de HTML , es decir integrar el formulario en la misma pagina de gmail. Si tu creatividad es una pagina puente a mi no me ha funcionado igual para respuesta directa.

Hice pruebas para comercio electrónico y lo único que me funcionó bien fue integrar un buscador en la creatividad de gmail lanzando de esa forma la búsqueda de un producto desde gmail como si estuvieras en el buscador del sitio web.

En la nueva plataforma de GSP integrado en la UI de adwords hay muchas cosas diferentes, me gusta mas como se puede segmentar ahora es mas intuitivo. Respecto a segmentaciones que no se pueden realizar de momento:

Remarketing , sería lógico los muchos usuarios que simplemente hacen clic en el primer anuncio para llegar a la creatividad poder tenerlos en lista de remarketing, pero de momento no esta ideado así y no se si esta en hoja de ruta.

Otra cosa que tampoco funcionan son los públicos similares.

Otro de los grandes problemas que estoy teniendo yo es que si subes una creatividad en HTML el sistema no asigna actualmente en beta2 un gclid tras rellenar el formulario , por lo que no hay seguimiento de conversiones. Es algo que no esta implementado en la beta2 de momento.

Otro problema que yo tuve fue que llegue a conseguir automatizar todo , como a mi me gusta Emoticono feliz y llegue a activar el CPA a unos costos por conversión muy bajos. Bien pues con el paso de la beta 1 a la beta 2 , perdí todo ese historial (: y claro como ahora no tengo seguimiento de conversiones no puedo acumular histórico ni puedo activar el CPA. En su defecto estoy trabajando con creatividades puente pero los datos que tengo no tienen nada que ver con cuando el formulario estaba en el mismo Gmail.

Datos:

El CTR de estas campañas es alto entre 2 y 15 % estoy actualmente pero en la fase beta1 cuando era mas novedad he llegado a tener CTRs del 40% y mas. La curiosidad del formato , esto hacía que el CPC llegara a los 2-3 céntimos.

Los CPC en la actualidad suelen ser bastante bajos desde 0,05 € pero puedes estar de máximo en 0,25€ , de todas formas dependerá de la segmentación que tengas y de con quien compitas que el ranking sea superior. Una de las cosas que me gustaba de la beta1 era que tenías una serie de datos sobre el rendimiento en comparación con tu competencia. En la beta2 no esta implementado de momento.

El ROI que yo he tenido ha sido muy diferente según diferentes sectores. Lo he probado en bastantes cuentas y mi conclusión final es:

- Para respuesta directa con un formulario en el mismo Gmail funciona excelente

- Para comercio electrónico no me fue bien en beta1 para respuesta directa, me ha servido como 1º contacto con nuevos clientes e incluso para branding. Lo que si que me funcionó bien fue el experimento ese de poner un buscador en la creatividad de gmail lanzando la búsqueda al buscador de nuestro sitio web.

- Para comercio electrónico en la beta2 hay mejoras que todavía no he probado y que estoy a punto de poner en marcha y es que se pueden realizar creatividades con plantillas donde seleccionas varios productos de tu tienda y aparecen como si fueran productos de una categoría. Es muy probable que esto si que funcione mejor.

Ver la solución en mensaje original publicado

Community Manager
# 2
Community Manager

Hola Pepelebron,

Remarketing de momento no esta disponible en esta fase BETA de GSP. 

@enriquedelvalle @JoseRomeroSEM @DavirBonilla @Dany_del_Valle  @MarcosInsitus alguno esta en la beta de GSP?

Slds!

LuisE | Participa de nuestros Hangouts Agrégame en Google+

Marcado como solución aceptada.
Solución
Aceptado por el autor del tema pepelebron
septiembre 2015

Colaborador Principal
# 3
Colaborador Principal

Hola pepe

Soy usuario de la beta desde abril 2014 cuando no estaba integrado GSP en adwords como actualmente. A mi lo que mejor me ha funcionado ha sido para conseguir leads pero utilizando la creatividad de HTML , es decir integrar el formulario en la misma pagina de gmail. Si tu creatividad es una pagina puente a mi no me ha funcionado igual para respuesta directa.

Hice pruebas para comercio electrónico y lo único que me funcionó bien fue integrar un buscador en la creatividad de gmail lanzando de esa forma la búsqueda de un producto desde gmail como si estuvieras en el buscador del sitio web.

En la nueva plataforma de GSP integrado en la UI de adwords hay muchas cosas diferentes, me gusta mas como se puede segmentar ahora es mas intuitivo. Respecto a segmentaciones que no se pueden realizar de momento:

Remarketing , sería lógico los muchos usuarios que simplemente hacen clic en el primer anuncio para llegar a la creatividad poder tenerlos en lista de remarketing, pero de momento no esta ideado así y no se si esta en hoja de ruta.

Otra cosa que tampoco funcionan son los públicos similares.

Otro de los grandes problemas que estoy teniendo yo es que si subes una creatividad en HTML el sistema no asigna actualmente en beta2 un gclid tras rellenar el formulario , por lo que no hay seguimiento de conversiones. Es algo que no esta implementado en la beta2 de momento.

Otro problema que yo tuve fue que llegue a conseguir automatizar todo , como a mi me gusta Emoticono feliz y llegue a activar el CPA a unos costos por conversión muy bajos. Bien pues con el paso de la beta 1 a la beta 2 , perdí todo ese historial (: y claro como ahora no tengo seguimiento de conversiones no puedo acumular histórico ni puedo activar el CPA. En su defecto estoy trabajando con creatividades puente pero los datos que tengo no tienen nada que ver con cuando el formulario estaba en el mismo Gmail.

Datos:

El CTR de estas campañas es alto entre 2 y 15 % estoy actualmente pero en la fase beta1 cuando era mas novedad he llegado a tener CTRs del 40% y mas. La curiosidad del formato , esto hacía que el CPC llegara a los 2-3 céntimos.

Los CPC en la actualidad suelen ser bastante bajos desde 0,05 € pero puedes estar de máximo en 0,25€ , de todas formas dependerá de la segmentación que tengas y de con quien compitas que el ranking sea superior. Una de las cosas que me gustaba de la beta1 era que tenías una serie de datos sobre el rendimiento en comparación con tu competencia. En la beta2 no esta implementado de momento.

El ROI que yo he tenido ha sido muy diferente según diferentes sectores. Lo he probado en bastantes cuentas y mi conclusión final es:

- Para respuesta directa con un formulario en el mismo Gmail funciona excelente

- Para comercio electrónico no me fue bien en beta1 para respuesta directa, me ha servido como 1º contacto con nuevos clientes e incluso para branding. Lo que si que me funcionó bien fue el experimento ese de poner un buscador en la creatividad de gmail lanzando la búsqueda al buscador de nuestro sitio web.

- Para comercio electrónico en la beta2 hay mejoras que todavía no he probado y que estoy a punto de poner en marcha y es que se pueden realizar creatividades con plantillas donde seleccionas varios productos de tu tienda y aparecen como si fueran productos de una categoría. Es muy probable que esto si que funcione mejor.

Colaborador Principal Alumni
# 4
Colaborador Principal Alumni

Hola Pepelebron

Yo hasta ahora lo he probado en varios ecommerce y en una Conocida marca de moda para una campaña de branding 

En los ecommerce el ROI no suele ser muy alto, pero por al tener una cobertura tan alta compensa si tienes tu publico bien definido.

En la campaña de branding el siguiente paso es lanzar un cupón valido para todas las tiendas físicas, y lanzarlo solo vía GSP para saber e impacto real, pero aun no tengo datos de esto.

Te adjunto una captura para que puedas ver de primera mano el rendimiento, ojo al CPC y CTR que no son de clic al sitio web, presta atención a la columna clics en gmail para ir al sitio web.

Captura de pantalla 2015-07-27 a la(s) 11.16.44.png

Espero te sea de ayuda

Un saludo

[ Editado ]
Estudiante ✭ ✭ ✭
# 5
Estudiante ✭ ✭ ✭

Gracias por la completa respuesta y por compartir tu experiencia Enrique. Gran aporte!

La puesta en marcha de alguna acción en GSP está orientada, en mi caso, a e-commerce y conversión, y no tanto a captación de leads. Pero después de tus comentarios ya he apuntado también esa posibilidad, a valorar, de integrar un formulario en la creatividad HTML. Y el campo de búsqueda integrado también me parece un aporte interesante.

El seguimiento de conversiones desde formularios ¿se podría solucionar mediante la creación de un evento? al hilo de lo que comentas de que no asigna el gclid en esta fase beta2.

Interesante los datos que aportas sobre CTR y CPC. Justo esa era mi mayor duda a la hora de plantear una acción. Pero tus estimaciones de un CTR relativamente alto y los CPC bastante ajustados ya me convencen para al menos probarla.

En mi valoración inicial, coincido contigo en varios puntos:

• La plantilla de multiproducto es la que veo realmente interesante y que puede funcionar muy bien en ecommerce. Sin necesidad de implementar un buscador interno puedes presentar tus productos o categorías destacadas de forma bastante sencilla y resultona.
  • Para una acción enfocada a Branding puede ser una muy buena alternativa o complemento al Display.

Otra posibilidad que a mí me ha parecido a priori muy potente es la posibilidad de segmentar, desde las palabras clave, por dominios de la competencia, de manera que puedas aparecer en el correo de los usuarios registrados a sus newsletter, por ejemplo ¿Has probado esta segmentación?

En cuanto a segmentación y remarketing. Mi duda era si en las opciones de segmentación de una campaña GSP, en ‘intereses y remarketing’ puedo usar listas de remarketing ya creadas, por ejemplo visitantes nuevos a mi web, usuarios que añaden a carrito, etc…

Saludos cordiales

Estudiante ✭ ✭ ✭
# 6
Estudiante ✭ ✭ ✭
Gracias Daniel por compartir, incluso pantalla, con datos de tus campañas. Los 'clics' entiendo que se refiere a cualquier clic sobre el anuncio y los 'clics en Gmail para ir a sitio web' a los clics de los usuarios que, una vez desplegado el anuncio, acaban respondiendo al 'call to action'.
Los CTR en este sentido que alcanzas tampoco están mal, se sitúan en torno al 5%. Y el CPC, más ajustado no lo puedes tener. Emoticono feliz Aunque el CPC, si solo tenemos en cuenta los clics que acaban en el sitio, ya sí suben algo más; pero vaya, siguen siendo interesantes datos.

Colaborador Principal
# 7
Colaborador Principal

El seguimiento de conversiones desde formularios ¿se podría solucionar mediante la creación de un evento? al hilo de lo que comentas de que no asigna el gclid en esta fase beta2.

Piensa que al no existir Gclid no puedes asociar la conversión importada de analytics a adwords ya que adwords no tiene identificado ningún clic al que asignar la conversión.

Otra posibilidad que a mí me ha parecido a priori muy potente es la posibilidad de segmentar, desde las palabras clave, por dominios de la competencia, de manera que puedas aparecer en el correo de los usuarios registrados a sus newsletter, por ejemplo ¿Has probado esta segmentación?

jejeje claro es lo que mejor funciona los dominios, puedes hacerlo de dos formas:

- Apuntando solo a los dominios (para sitios mono-temáticos)

- Apuntando a los dominios + palabras clave (segmentación y puja) Esto es útil para dominios que puedan tener muchos productos o servicios diferentes como por ejemplo amazon.

Lo que funciona muy bien son las palabras clave , porque buscan contextualidad con emails que hablen de un tema concreto.

Otra de las cosas que funciona muy bien es la segmentación por edades , imagino que el sistema tomará como datos de referencia los datos propios de la cuenta de Gmail donde sexo y edad coinciden 100% ya que estamos logeados en gmail. Sin embargo en display cuando segmentamos por sexo y edad puede darse el caso de que un ordenador sea compartido y entonces no llegamos correctamente a los usuarios segmentados, esto fue algo que me llamó la atención mucho en la beta1.

Los intereses y temas no funcionan muy bien.

Y el DCO en beta1 si que me funcionó muy bien también para buscar mas usuarios para convertir.

En cuanto a segmentación y remarketing. Mi duda era si en las opciones de segmentación de una campaña GSP, en ‘intereses y remarketing’ puedo usar listas de remarketing ya creadas, por ejemplo visitantes nuevos a mi web, usuarios que añaden a carrito, etc…

Añadirse se pueden añadir , yo tengo grupos de anuncios creados bajo estas segmentaciones con la esperanza de que cualquier día empiecen a recoger datos, pero de momento no hay impresiones registradas.

Estudiante ✭ ✭ ✭
# 8
Estudiante ✭ ✭ ✭

enriquedelvalle escribió:

Piensa que al no existir Gclid no puedes asociar la conversión importada de analytics a adwords ya que adwords no tiene identificado ningún clic al que asignar la conversión.

Correcto, el evento se registra en Analytics como Objetivo, pero claro, no pasa o asocia esa conversión a Adwords. Emoticono feliz

[ Editado ]
Estudiante ✭
# 9
Estudiante ✭

Hola, Enrique, quería hacerte una preguntita sobre los cambios y los formularios de Gmail que comentas: Aún se pueden usar los formularios integrados en los anuncios, ¿verdad? Y si es así, ¿qué método de envío utilizabas: POST para que abriera su aplicación de envío de correos, el servidor, ASP...? Gracias por compartir. @enriquedelvalle