225 anunciantes en línea
225 anunciantes en línea
Aquí encontraras estrategias de comercio electrónico y ayuda en los principales temas relacionados con Google Shopping como feed de datos, políticas y consejos de optimización de cuentas de Shopping.
Guiame
favorite_border
Responder

Dudas iniciales Google Merchant Center

Novato ✭
# 1
Novato ✭

Buenos días,

 

estoy viendo la forma de usar Google Merchant Center y anuncios de ficha de producto y me surgen las siguientes dudas, ¿podríais ayudarme por favor?:

  • Si hay un producto en el feed que se elimina de la web, por lo tanto la URL de acceso al mismo no funciona, ¿google desaprueba el producto y se queda igualmente en el feed o qué otras implicaciones tiene?
  • ¿Cuál es el número máximo permitido de feeds en Google Merchant Center? He leído que 20 por país y 100 feeds en total, ¿es correcto?. 
  • ¿Cuál es el número máximo permitido de productos por feed? ¿Y el número total de productos permitidos en Google Merchant Center?
  • Si google tarda 48h (¿es correcto como tiempo máximo?) en procesar y validar mi feed, ¿hasta que realice la aprovación es necesario enviar los feeds de actualización de precios y disponibilidad?
  • ¿El feed secundario también tarda 48h en validarse?
  • ¿Las actualizaciones del feed tanto primario como secundario también tardan 48h en validarse?
  • Si disponemos de microdatos en la web y activa la actualización automática ¿será necesario crear las actualizaciones de los feeds igualmente?, ¿tanto la actualización del feed primario como del secundario de actualización de precios y disponibilidad?. Google requiere actualizar los feeds al menos cada 30 días, ¿con las actualizaciones automáticas ya se omite este requisito?
  • ¿Mediante las actualizaciones automáticas ya se añaden/eliminan productos al feed?
  • En nuestro caso tenemos una web estándar y una web distinta para móvil, ¿es necesario poner los microdatos en las dos? Entiendo que si se busca desde un dispositivo móvil, la url de destino del producto en google será la indicada en el atributo mobile_link del producto, ¿es correcto?
  • Si hay que subir un feed por idioma, ¿cómo se tiene en cuenta la limitación del número de productos, se tratan como el mismo en distintos idiomas?
  • En nuestro caso estamos barajando crear un feed por país, ¿cómo se mantendría este feed de forma automática, cómo sabe google leer el microdato correctamente?, ya que el precio y los campos de texto libre deberán estar acordes al país.

 

Un saludo y gracias de antemano.


Soluciones aceptadas
Marcado como solución aceptada.
Solución
Aceptado por el autor del tema María S
noviembre

Re: Dudas iniciales Google Merchant Center

Profesor ✭ ✭
# 3
Profesor ✭ ✭

Hola @María S

 

Vamos a ver si podemos echarte una mano con tus dudas:

 

  • Si hay un producto en el feed que se elimina de la web, por lo tanto la URL de acceso al mismo no funciona, ¿google desaprueba el producto y se queda igualmente en el feed o qué otras implicaciones tiene? Lo suyo es que tengas configurada una tarea CRON, que haga que tu feed sea idéntico al contenido de tu web (esto suele configurarse de manera diaria). De esta manera, cuando cambies precios o disponibilidades de productos, esta info se llevará directamente al feed y, de ahí, a las campañas. Si un artículo está en el feed pero su URL de destino no es accesible, efectivamente el producto será rechazado por Google y no se publicará.
  • ¿Cuál es el número máximo permitido de feeds en Google Merchant Center? He leído que 20 por país y 100 feeds en total, ¿es correcto?. Sí, en principio estos son los números con los que podrás trabajar. Sin embargo, no puedo evitar sentir curiosidad sobre para qué necesitarás 20 feeds para un país... exceptos casos concretos, lo ideal es que tengas un feed y lo programes para que se recupere diariamente, sobreescribiéndose y cogiendo toda la nueva info de tu web.
  • ¿Cuál es el número máximo permitido de productos por feed? ¿Y el número total de productos permitidos en Google Merchant Center? Lo que viene limitado es el número de productos por cuenta de Google Merchant. De entrada, esta limitación es de 300.000 productos (independientemente de cómo se repartan), sin embargo, puedes solicitar a Google su ampliación.
  • Si google tarda 48h (¿es correcto como tiempo máximo?) en procesar y validar mi feed, ¿hasta que realice la aprovación es necesario enviar los feeds de actualización de precios y disponibilidad? En la primera subida, Google tarda aproximadamente 48h en validarse, porque Google hace una revisión manual. Aun así, te sugiero que programes la recuperación diaria desde el primer día.
    Posteriormente, las recuperaciones tardan muy pocos minutos para ID ya existentes y un poquito más para nuevos productos. Dependiendo del número de nuevos ID el tiempo puede ser mayor o menor, pero no será tan largo como en la primera validación, porque es un análisis automático y no manual.
  • ¿El feed secundario también tarda 48h en validarse? No! el feed secundario es solo para actualización de precios y disponibilidades (principalmente). Su procesamiento es muy rápido.
  • ¿Las actualizaciones del feed tanto primario como secundario también tardan 48h en validarse? Creo que con las demás respuestas también te he contestado a esto... Solo tarda 48h. la primera subida, después es muchísimo más rápido, tarda un poquito más (quizá 2h) si subes varias ID nuevas.
  • Si disponemos de microdatos en la web y activa la actualización automática ¿será necesario crear las actualizaciones de los feeds igualmente?, ¿tanto la actualización del feed primario como del secundario de actualización de precios y disponibilidad?. Google requiere actualizar los feeds al menos cada 30 días, ¿con las actualizaciones automáticas ya se omite este requisito? Aunque tengas microdatos, te sugiero que programes recuperaciones programadas de manera diaria para tus feeds, porque puede ser que los microdatos "no puedan" con toda tu web... en feeds grandes, solamente sirven para checkear aprox. un 15% de la web. Cuando tengas hechas actualizaciones programadas (a través de la config. de cada feed) ya no necesitarás hacer nada más.
  • ¿Mediante las actualizaciones automáticas ya se añaden/eliminan productos al feed? Depende cómo estés haciendo las actualizaciones automáticas... estos productos tienen que estar en el feed y el feed subido y procesado. Esto se hace automáticamente a través de tareas CRON en tu web y de actualizaciones programadas en merchant.
  • En nuestro caso tenemos una web estándar y una web distinta para móvil, ¿es necesario poner los microdatos en las dos? Entiendo que si se busca desde un dispositivo móvil, la url de destino del producto en google será la indicada en el atributo mobile_link del producto, ¿es correcto? Con hacer las actualizaciones en una valdrá... entiendo que el dominio es el mismo (lo que leen los microdatos es la info. interna de precios y disponibilidades... y entiendo que esto no variará de una versión a otra).
    Así es, se mostrará el enlace mobile que hayas puesto.
  • Si hay que subir un feed por idioma, ¿cómo se tiene en cuenta la limitación del número de productos, se tratan como el mismo en distintos idiomas? La limitación (de esto no estoy 100% segura) va por ID. Si tienes el mismo ID en diferentes idiomas... aunque no es lo que te recomiendo.
  • En nuestro caso estamos barajando crear un feed por país, ¿cómo se mantendría este feed de forma automática, cómo sabe google leer el microdato correctamente?, ya que el precio y los campos de texto libre deberán estar acordes al país. Si trabajáis en diferentes paises, lo adecuado es hacer diferentes feeds con las UR de cada uno y en cada uno de los idiomas. Como te comenté, programas una recuperación del feed en tu web (para cada uno) y programas su subida a merchant desde el propio merchant de manera diaria. Las URL para cada país tienen que ser diferentes, si no, puede darte problemas cuando Google checkee que el feed y la página de destino coincida, ya que Google lo revisa desde diferentes países (Irlanda, Polonia, España...) 

Espero que te ayude mi respuesta, creo que no me he dejado nada. Si hay algo más que necesites, me comentas.

 

Saludos

Blanca López
Especialista en Google Adwords y Google Shopping (eStudio34)

Ver la solución en mensaje original publicado


Todas las respuestas

Dudas iniciales Google Merchant Center

Novato ✭
# 2
Novato ✭

Además de las dudas indicadas anteriormente me han surgido las siguientes:

 - ¿Si el máximo número de actualizaciones de un feed en un día son 4, es necesario que el tiempo mínimo entre actualización sean 6h?

 - ¿Hay alguna forma para programar más de una actualización diaria de un feed por recuperación programada por SFTP?

Marcado como solución aceptada.
Solución
Aceptado por el autor del tema María S
noviembre

Re: Dudas iniciales Google Merchant Center

Profesor ✭ ✭
# 3
Profesor ✭ ✭

Hola @María S

 

Vamos a ver si podemos echarte una mano con tus dudas:

 

  • Si hay un producto en el feed que se elimina de la web, por lo tanto la URL de acceso al mismo no funciona, ¿google desaprueba el producto y se queda igualmente en el feed o qué otras implicaciones tiene? Lo suyo es que tengas configurada una tarea CRON, que haga que tu feed sea idéntico al contenido de tu web (esto suele configurarse de manera diaria). De esta manera, cuando cambies precios o disponibilidades de productos, esta info se llevará directamente al feed y, de ahí, a las campañas. Si un artículo está en el feed pero su URL de destino no es accesible, efectivamente el producto será rechazado por Google y no se publicará.
  • ¿Cuál es el número máximo permitido de feeds en Google Merchant Center? He leído que 20 por país y 100 feeds en total, ¿es correcto?. Sí, en principio estos son los números con los que podrás trabajar. Sin embargo, no puedo evitar sentir curiosidad sobre para qué necesitarás 20 feeds para un país... exceptos casos concretos, lo ideal es que tengas un feed y lo programes para que se recupere diariamente, sobreescribiéndose y cogiendo toda la nueva info de tu web.
  • ¿Cuál es el número máximo permitido de productos por feed? ¿Y el número total de productos permitidos en Google Merchant Center? Lo que viene limitado es el número de productos por cuenta de Google Merchant. De entrada, esta limitación es de 300.000 productos (independientemente de cómo se repartan), sin embargo, puedes solicitar a Google su ampliación.
  • Si google tarda 48h (¿es correcto como tiempo máximo?) en procesar y validar mi feed, ¿hasta que realice la aprovación es necesario enviar los feeds de actualización de precios y disponibilidad? En la primera subida, Google tarda aproximadamente 48h en validarse, porque Google hace una revisión manual. Aun así, te sugiero que programes la recuperación diaria desde el primer día.
    Posteriormente, las recuperaciones tardan muy pocos minutos para ID ya existentes y un poquito más para nuevos productos. Dependiendo del número de nuevos ID el tiempo puede ser mayor o menor, pero no será tan largo como en la primera validación, porque es un análisis automático y no manual.
  • ¿El feed secundario también tarda 48h en validarse? No! el feed secundario es solo para actualización de precios y disponibilidades (principalmente). Su procesamiento es muy rápido.
  • ¿Las actualizaciones del feed tanto primario como secundario también tardan 48h en validarse? Creo que con las demás respuestas también te he contestado a esto... Solo tarda 48h. la primera subida, después es muchísimo más rápido, tarda un poquito más (quizá 2h) si subes varias ID nuevas.
  • Si disponemos de microdatos en la web y activa la actualización automática ¿será necesario crear las actualizaciones de los feeds igualmente?, ¿tanto la actualización del feed primario como del secundario de actualización de precios y disponibilidad?. Google requiere actualizar los feeds al menos cada 30 días, ¿con las actualizaciones automáticas ya se omite este requisito? Aunque tengas microdatos, te sugiero que programes recuperaciones programadas de manera diaria para tus feeds, porque puede ser que los microdatos "no puedan" con toda tu web... en feeds grandes, solamente sirven para checkear aprox. un 15% de la web. Cuando tengas hechas actualizaciones programadas (a través de la config. de cada feed) ya no necesitarás hacer nada más.
  • ¿Mediante las actualizaciones automáticas ya se añaden/eliminan productos al feed? Depende cómo estés haciendo las actualizaciones automáticas... estos productos tienen que estar en el feed y el feed subido y procesado. Esto se hace automáticamente a través de tareas CRON en tu web y de actualizaciones programadas en merchant.
  • En nuestro caso tenemos una web estándar y una web distinta para móvil, ¿es necesario poner los microdatos en las dos? Entiendo que si se busca desde un dispositivo móvil, la url de destino del producto en google será la indicada en el atributo mobile_link del producto, ¿es correcto? Con hacer las actualizaciones en una valdrá... entiendo que el dominio es el mismo (lo que leen los microdatos es la info. interna de precios y disponibilidades... y entiendo que esto no variará de una versión a otra).
    Así es, se mostrará el enlace mobile que hayas puesto.
  • Si hay que subir un feed por idioma, ¿cómo se tiene en cuenta la limitación del número de productos, se tratan como el mismo en distintos idiomas? La limitación (de esto no estoy 100% segura) va por ID. Si tienes el mismo ID en diferentes idiomas... aunque no es lo que te recomiendo.
  • En nuestro caso estamos barajando crear un feed por país, ¿cómo se mantendría este feed de forma automática, cómo sabe google leer el microdato correctamente?, ya que el precio y los campos de texto libre deberán estar acordes al país. Si trabajáis en diferentes paises, lo adecuado es hacer diferentes feeds con las UR de cada uno y en cada uno de los idiomas. Como te comenté, programas una recuperación del feed en tu web (para cada uno) y programas su subida a merchant desde el propio merchant de manera diaria. Las URL para cada país tienen que ser diferentes, si no, puede darte problemas cuando Google checkee que el feed y la página de destino coincida, ya que Google lo revisa desde diferentes países (Irlanda, Polonia, España...) 

Espero que te ayude mi respuesta, creo que no me he dejado nada. Si hay algo más que necesites, me comentas.

 

Saludos

Blanca López
Especialista en Google Adwords y Google Shopping (eStudio34)

Re: Dudas iniciales Google Merchant Center

Profesor ✭ ✭
# 4
Profesor ✭ ✭

No lo había visto:

- ¿Si el máximo número de actualizaciones de un feed en un día son 4, es necesario que el tiempo mínimo entre actualización sean 6h? Esto no sé de dónde lo sacas y no entiendo demasiado bien a qué te refieres.

 - ¿Hay alguna forma para programar más de una actualización diaria de un feed por recuperación programada por SFTP? Las subidas a merchant tienen periodicidad diaria máxima. La única forma de hacerla más recurrente es a través de API. Sin embargo, con actualización diaria + microdatos quizá pueda valerte (los microdatos son automáticos)

 

Saludos Guiño

Blanca López
Especialista en Google Adwords y Google Shopping (eStudio34)

Dudas iniciales Google Merchant Center

[ Editado ]
Novato ✭
# 5
Novato ✭

Muchas gracias Blanca, me ha servido de mucho tu ayuda!

 

Sobre el primer punto de productos eliminados. Mi duda se orientaba más hacia un producto subido en un feed y procesado correctamente, que por ejemplo tras un mes, se retire del catálogo. Haremos la actualización diaria como indicas, pero puede ser que se solicite el producto antes de que se realice la actualización del feed.

 

En nuestro caso particular tenemos varias actualizaciones de catálogo a lo largo del día, por lo que necesitaríamos poder realizar más de una actualización del feed por día. ¿Entiendo que para hacerlo de forma programada tendríamos que usar el API como indicas, o bien forzar la actualización del feed de forma manual a través de Google Merchant Center? ¿Hay alguna limitación en cuanto al número de veces que se puede forzar esa actualización desde merchant center? (Por esta dirección iba la primera pregunta de mi último post de las 4 actualizaciones diarias y las 6h)

 

En cuanto al número máximo de feeds, no nos hacen falta 20, pero estabamos barajando uno principal y uno o dos secundarios para la actualización de precios y stock, por lo que nos quedarían de los 100 feeds totales, la posibilidad de configurar tan sólo 33 países en el peor de los casos (usando 3 feeds por cada uno).

 

En cuanto a las actualizaciones automáticas, si el feed subido actualmente contiene un producto con id X y la actualización de ese feed sólo tiene los productos Y y Z, ¿el X se eliminará del catálogo?

 

Un saludo y gracias de nuevo.

Re: Dudas iniciales Google Merchant Center

Profesor ✭ ✭
# 6
Profesor ✭ ✭

Hola de nuevo, @María S

 

Si el producto, pasado un mes, deja de subirse en el feed manual, ese producto deja de mostrarse. Si aparece en el feed pero en la web no está disponible, el producto se rechazará y el anuncio no se mostrará. Si hay un desajuste de horas (el producto se agota en la web a las 7 de la tarde y hasta las 12 no recargamos el feed, por ejemplo) no pasará nada (hasta que el sistema se dé cuenta y rechace el producto) más que puedes estar comprando tráfico para un producto no disponible, pero el usuario en tu web verá el producto como "no disponible" y no lo comprará.

 

Exacto, por API o  de manera manual. Ahí no tienes límites, si lo haces de manera manual como si quieres "darle al botoncito" cada 10 minutos, sin problema.

 

Sobre las actualizaciones, si subes un ID X en un feed principal y, al recargar el feed, ese ID ya no está, el producto se eliminará del catálogo. La cosa sería subir todos los ID en el feed principal y los secundarios solo con las ID que hayan tenido cambios.

 

Ánimo!!

 

Saludos

Blanca López
Especialista en Google Adwords y Google Shopping (eStudio34)