357 anunciantes en línea
357 anunciantes en línea
Aquí encontraras estrategias de comercio electrónico y ayuda en los principales temas relacionados con Google Shopping como feed de datos, políticas y consejos de optimización de cuentas de Shopping.
Guiame
favorite_border
Responder

Cómo ajustar por beneficios del cliente

[ Editado ]
Novato ✭ ✭
# 1
Novato ✭ ✭

Hola

Tengo un cliente que me pide que optimice sus campañas dependiendo del beneficio que tiene de sus productos

Me ha pasado una lista de productos y tienen distintos  beneficios de 10%, 15%. 18%, 22% 30% etc..

¿cómo optimizo el coste por conversión de cada producto?

He pensado en ver la columna de valor de la conversión y multiplicar ese valor por el % de beneficio de cada producto y si el resultado que me da es menor que el coste por conversión es que voy bien

¿Es asi?

Y cómo puedo saber si lo que invierte en publicidad le es rentable?

Hay alguna forma de hacerlo más fácil sin usar la calculadora?

Expertos respondieronverified_user

Re: Cómo ajustar por beneficios del cliente

Colaborador Principal
# 2
Colaborador Principal

Yo en su día me hice una tabla de este tipo, pero ya con el tiempo te lo aprendes de memoria.

Captura-de-pantalla-2013-11-21-a-las-17.12.18

Te dejo el artículo desde donde sale , lo escribí hace 6 años pero te servirá 

http://www.darkmoon.es/blog/roi-google-adwords-invertir-optimizar-retorno-inversion

Graduado ✭ ✭
# 3
Graduado ✭ ✭
Hola Luis,

Me gustaría completar la información aportada por Enrique.

Este tipo de planteamientos son bastante habituales, de hecho nosotros pedimos a los clientes que nos los hagan. De esta forma vamos segmentar y tratar de forma distinta a los artículos del ecommerce, y así arrancar desde el principio con una estructura de la cuenta óptima.

Estos criterios pueden pueden ser de lo más variados: beneficio del producto, % de inversión sobre el valor de la venta del mismo, productos que quiere liquidar el cliente, productos TOP por volumen de ventas o por otro tipo de intereses.

En tu caso, y ¡yendo al grano!, yo etiquetaría los productos en función del beneficio que te ha proporcionado tu cliente. También lo preguntaría sobre el % sobre el valor de la venta que está dispuestos a invertir en Adwords por 100 € de venta de cada artículo en cada uno de estos grupos de productos que te ha indicado. De esta forma vamos a poder gestionar y optimizar la cuenta y las campañas respetando el Valor de todas las conversiones/Coste (Lo tienes en las columnas de Adwords).

1er Nivel: Segmentación por beneficio (Etiqueta)
2ª Nivel: Optimización por Valor de todas las conversiones/Coste.

Está va a ser la forma más justa para tu cliente y profesional para el gestor de la cuenta.
Ejemplo: Un cliente te pude decir que tiene un 30% de beneficio sobre un artículo, pero la pregunta es: ¿cuánto estaría dispuesto a invertir para conseguir una venta? Ya que hay muchos otros costes que atribuir, y está considero es la clave. Esto si que es importante para nosotros ya que nos va a servir para optimizar las campañas a todos los niveles (ID, móviles, grupos da anuncio, campañas,.., cuenta) y así conseguir maximizar la rentabilidad de las campañas. No se trata de conseguir el mayor número de ventas rentables sino de máximizar el ingreso respetando el criterio de rentabilidad de de las campañas de marketing con Adwords que se nos ha marcado.

Espero haber contestado tus preguntas.

Un saludo!

Novato ✭ ✭
# 4
Novato ✭ ✭
Hola FerGeotelecom

Muchas gracias por aclararmelo

Entonces a ver,

Si mi cliente tiene un producto que cuesta 50€ (valor de la conversión) y me dice que tiene un beneficio de 20% sobre ese valor,....
el resultado es que el beneficio total que le queda es 50x20%= 10€

Si el coste por conversión es mayor que 10, ¿Entonces la campaña va mal no?

Es así como debería optimizar o debería hacerlo de otra manera?

¿Como interviene aquí la columna valor. conv/ coste que nombra enrique? Qué métrica me serviría en el ejemplo de enrique

Muchas gracias por su ayuda

Colaborador Principal
# 5
Colaborador Principal

@Luis Esteve

Hola como estas?

En mi opinión lo más sano "Todo depende del sector, competencia, precios de los productos" Es partir y orientar mejor al cliente, por ejemplo: yo, los productos de menos de un 20% de beneficio, no tienen sentido meterlos en campañas de shopping (Repito todo depende y es mi punto de vista).

Luego mejoraría el feed de datos, usando las columnas personalizadas o [custom_label] 

https://support.google.com/merchants/answer/188494?hl=es

Una vez mejorado el feed de datos, podrás segmentar mejor tu campaña de shopping e ir controlando que productos, tienen mayor gasto y cual mayor numero de conversiones de manera directa por el canal de shopping (aquí si podrás ver de una manera mas rápida que productos son). 

No debemos de perder de vista que shopping no deja de ser un comparador de precio y en función de que tipo de producto sea puede que sea más de venta compulsiva o reflexiva y puede que el clic de shopping , termine la venta por trafico directo (es cuando la cosa se complica y vienen los follones de las atribuciones).

@Luis Esteve Yo, empezaría mejorando el feed de datos, modificando poco a poco la estructura de la campaña de shopping por columnas personalizadas y luego con historico nuevo tomes decisiones.

Me repito, mi punto de vista y todo Depende de muchas variables.

Saludos!

Buena Campaña.

Captura de pantalla 2016-02-17 a las 9.25.13.png

Colaborador Principal
# 6
Colaborador Principal
Una de las cosas que hay que tener en cuenta también es que en ocasiones o casi siempre las cosas no son lo que parecen, porque pensamos que porque un usuario ha hecho clic en un producto de shopping por ejemplo y se ha producido una conversión pensamos automáticamente que esta ha sido de ese producto y en la mayoría de los casos no es así. Y es algo que podemos comprobar en analytics.

Por tanto si medimos el % de beneficio por los datos de conversiones que tenemos en adwords vamos mal, porque si analizamos transacción a transacción veremos que no siempre cuadra, se hace clic en un producto o categoría se produce una conversión. que adwords asigna al último clic, pero mirando adwords pensamos que fue de x producto pero resulta que se vendió otro.

Así que cuidado porque si algo tiene adwords es que es super fácil tomar decisiones erróneas al analizar los datos.

Colaborador Principal
# 7
Colaborador Principal

@enriquedelvalle

Exactamente!!

Analizar-medir-analizar-medir.

Saludos!

Graduado ✭ ✭
# 8
Graduado ✭ ✭
Hola Luis,

Ten en cuenta que en el Valor de la Conversión (Columna Adwords) que indicas (50€) está incluido el IVA(8,68€) y el transporte (5€ por poner un dato de un envío estandar a España, depende lógicamente del artículo a enviar),

Por lo tanto 50€-8,68€=41,32€ y quitando el Porte: 41,32€-5€=36,32€
El margen de beneficio que te indica tu cliente (20%) sobre los 36,32€: 7,26 €
Si el coste de la conversión que indicas es de 10 €... está perdiendo dinero en la venta del producto indicado con la campaña de Adwords.

Saludos!

Novato ✭ ✭
# 9
Novato ✭ ✭
Muchas gracias a todos por las respuestas

Mi campaña es de búsqeuda de anuncios dinamicos de momento

Entonces.......Se optimiza asi? Tendria que coger calculadora y hacer esas operaciones que comenta FerGeotelecom?

Si el cliente me indica su margen de beneficio no hay otra manera más fácil de optimizar?

Como se optimizaria con la columna valor con /Coste el mismo ejemplo?

Graduado ✭ ✭
# 10
Graduado ✭ ✭
Hola Luis,

Por supuesto que no estamos con la calculadora optimizando campañas..jeje

Te recomendaría que "educaras" a tu cliente en la forma más conveniente de gestionar la cuente. Le explicaría que trabajas bajo criterios de rentabilidad optimizando las campañas con la columna Valor de Conversión/Coste. Esto siempre te lo va a valorar mucho el cliente, va a ver que eres un profesional que vela por sus intereses.

Ejemplo: Si el cliente te dice que puedes gastar el 8% en publicidad con Adwords por cada 100 € de venta (Incluido IVA y Portes). El ValorConversión/Coste=100/8=12.5 Por tanto todo lo que sea por encima de ese valor es que vas bien y por debajo es que no cumples (todavía) el criterio de rentabilidad.

Ahora también es posible personalizar esa columna con un %, por si te resulta más cómodo.

También le diría que no todas las conversiones se recogen en Adwords, que vivimos en un mundo multidispositivo y se puede empezar con un clic en un anuncio en el ordenador del trabajo y acabar finalizando la compra con la tablet de tu mujer en casa...(Trafico Directo u Orgánico) Para mi es fundamental explicar esto al cliente.

Un saludo!