961 anunciantes en línea
961 anunciantes en línea
Aquí encontraras estrategias de comercio electrónico y ayuda en los principales temas relacionados con Google Shopping como feed de datos, políticas y consejos de optimización de cuentas de Shopping.
Guiame
favorite_border
Responder

Campañas de Google Shopping 2ª Parte

Colaborador Principal
# 1
Colaborador Principal

Si no has leido la primera parte de este articulo y tus conocimientos sobre Google merchant center son limitados, te aconsejo que leas la primera parte.

Campañas de Inventario de Producto 1º parte

Crear una campaña de inventario de producto es un proceso que se puede alargar bastante, por la necesidad de crear un feed de datos, que deberemos crear  y subir a Google Merchant.

La mejor forma de crear el Feed de datos, es por medio de un programador, que extraiga todos los datos de la tienda Online.

En el caso de no tener los recursos necesarios para contratar a un programador:

- Existen componentes  que se encargan de extraer estos de la tienda, en principio suelen funcionar pero no suelen permitir mucha optimización.

- Como ultimo recurso, podemos crear el feed de datos de forma manual por medio de una hoja de calculo (Excel, Google Docs…)  es bastante fácil, y podemos optimizar al 100% y con mucha facilidad, pero el proceso se puede hacer un poco largo...

Como crear un feed de datos por medio de una Hoja de calculo

Una vez tengamos el Feed de Datos creado, ya podemos crear nuestra cuenta de Google Merchant.

¿cómo crear una cuenta de Google Merchant?

Muy sencillo

www.google.es/merchants

Se rellenan los datos, y al instante ya tienes tu cuenta de merchant center creada.

Desde la pestaña Feed de datos subimos el Feed, y ya solo nos falta enlazar la cuenta de Adwords con la de Merchant.

Para enlazar:

Desde Merchant:

Configuracion > Adwords  > Vincular Cuenta

Y automáticamente se creara una cuenta de inventario de producto dentro de la cuenta de adwords.

Si queremos crear otra campaña de Inventario de Producto, desde adwords:

Crear campaña > red de búsqueda > campaña de ficha de producto.

Extensiones de Producto :

También tenemos la opción de añadir las extensiones de producto al resto de nuestras campañas de búsqueda, el funcionamiento es muy parecido al de las extensiones de enlace, de hecho visualmente son muy parecidas.

Antes Incluian la imagen en el anuncio con el precio y la verdad que el Ctr era asombroso, y si encima eramos competitivos nos daban unos muy buenos costes por conversión, pero en la actualidad estas extensiones se activan con mucha menos frecuencia y ya no cuentan con la imagen por lo que el aspecto visual es muy parecido al de las extensiones de enlaces y el rendimiento es bastante inferior ya que apenas reciben impresiones, de hecho no creo que tarden mucho en desaparecer.

OPTIMIZACION

Aquí la optimización es tan importante, en la campaña de adwords, como en el propio Feed de datos:

Feed de datos:

Google nos da una serie de atributos obligatorios, sin los cuales, nuestros anuncios no se publicaran, y otros que si bien no son obligatorios son recomendables, por lo que aunque para google no sea un requerimiento de obligado cumplimiento, para nosotros si que deberían serlo.

En la elaboración del Feed de datos hay que intentar pensar como un SEO,  para crear un feed en el que google considere como mas relevante los términos de búsqueda que nos hemos propuesto que activen cada uno de nuestros productos.

A destacar entre Todos los atributos :

Titulo:

-       Se permiten introducir características del articulo, hasta un limite de 70 caracteres, pero es aconsejable entre 30 y 40, este es un buen sitio para hacer buen SEO y utilizar las características del producto por las que el usuario es probable que nos busque,.

-       Importante poner siempre al principio el modelo del articulo, ya que en los anuncios no se van a ver los 70 caracteres y el usuario tiene que ver con claridad cual es el articulo.

-       Hay que describir solo el articulo, no se permite describir el negocio,  ni utilizar este espacio para introducir alguna promoción.

Descripción:

-       Aquí tenemos un limite de 10.000 caracteres, pero Google nos recomienda entre 500 y 1.000 caracteres, por lo que todo este espacio lo tenemos que utilizar para describir bien nuestro producto, de forma que sea relevante para los términos de búsqueda que nos hemos propuesto que activen nuestros anuncios, otra vez toca ponerse en la cabeza de un SEO.

-       Al igual que con el titulo, no se permite introducir promociones, descuentos, o describir la empresa, solo el producto, y tampoco tiene mucho sentido, ya que lo mas normal es que el usuario no lea la descripción, la mayor parte de los usuarios pasan directamente del anuncio a la web, sin pasar por shopping, por lo que es mejor utilizar todo este espacio para ser relevantes hacia el producto que deseamos posicionar y utilizar la web para describir también nuestra empresa y las promociones.

Identificadores Únicos de productos:

-       Marca

-       Gtin (Código de Barras)

-       Mpn (Referencia del fabricante)

En la mayoría de los casos Google nos obliga a introducir 2 de los 3 atributos disponibles, pero es recomendable utilizar los 3, por lo que si esta en nuestras manos deberemos introducir los 3.

Analizando Términos de Búsqueda:

Para ver si nuestros anuncios están siendo relevantes, podemos ver el termino de búsqueda que realizó el usuario, y que activó nuestro anuncio de la misma forma que lo hacemos en el resto de campañas de la red de búsqueda, y dependiendo de los resultados obtenidos, añadir exclusiones, o modificar títulos y/o descripciones del feed.

Para ver los términos de búsqueda:

Orientaciones Automaticas > Ver: orientaciones de Producto > Ver términos de búsqueda

ROI:

La campaña funcionará exactamente igual, si están todos los productos en un mismo grupo, que si los separamos por producto o familia de productos, aquí no necesitamos segmentar para ser mas relevantes, pero podremos medir mejor el retorno de la inversión, si los separamos en varios grupos de anuncios o campañas, ya que el retorno de la inversión no va a ser igual para cada producto, y así podremos establecer distintas ofertas para cada familia de productos.

Para tener un mayor margen de segmentación es muy recomendable utilizar los atributos de adwords:

- Adwords labels

- Adwords grouping

Nota Importante: Algunos CMS por defecto vienen con las imágenes desindexadas para los buscadores, por lo que merchant no puede acceder a ellas y por lo tanto los productos nunca son aprobados, para solucionarlo es muy sencillo, se busca el fichero robots.txt y se sustituye la etiqueta:

Disallow: /images/     por          Allow: /images/

Expertos respondieronverified_user

Gracias Dany ;-)

Usuario Destacado
# 2
Usuario Destacado

Gracias Dany ;-)

Marcelo Fernández
Experto Google AdWords

Muy útil, la verdad que me sirvió bastante. Saludos!

Colaborador Principal
# 3
Colaborador Principal
Muy útil, la verdad que me sirvió bastante. Saludos!

Re: Campañas de Google Shopping 2ª Parte

Novato ✭
# 4
Novato ✭

Articulo buenísimo, muchas gracias

Colaborador Principal
# 5
Colaborador Principal
Gracias por tus aportes!.

Saludos.

Novato ✭
# 6
Novato ✭
Hola Dany muchas gracias por este artículo. Sin embargo disculpa si quizás pregunto por algo muy obvio pero no logro dar con "Orientaciones Automaticas > Ver: orientaciones de Producto > Ver términos de búsqueda" en Adwords.
¿Me podrías decir como dar con esa consulta?

Gracias una vez más por tu artículo.

Colaborador Principal
# 7
Colaborador Principal

Hola Josep

No hace falta que te disculpes, el articulo hace referencia a la antigua interface.

Para ver los terminos de búsqueda desde las nuevas campañas de Google shopping

A nivel de cuenta > en palabras claves > mas información > términos de búsqueda todos 

Aquí podrás ver un informe con todos los términos de búsqueda que han activado tus anuncios ya sean de shoppping o no.

Ahora Aplicas un filtro para ver solo las campañas de shopping

Y  ya lo tienes

Un saludo

Estudiante ✭
# 8
Estudiante ✭
Hola Dany,

Gracias por el post.

Estoy creando mi primera campaña de shopping y me surge una duda: ¿Meto el feed completo dentro de la misma campaña o segmento por tema o producto a producto?
Veo que existe la posibilidad de segmentar e incluso de añadir palabras clave, pero tú hablas de hacer SEO, así que no sé si es necesario o simplemente sería una tontería crear uno por cada producto.

Gracias de antemano.

Colaborador Principal
# 9
Colaborador Principal
Hola Sergio

Lo ideal es separar tu feed de productos o bien por categoria o bien por productos para poder gestionarlo mejor y realizar diferentes pujas

Lo que comenta Dany de hacer SEO, se refiere a que el feed de datos ha de estar muy bien redactado (pensando en SEO) ya que de ahí se nutre google para mostrar tu anuncio.

Por ejemplo el tittle y descripción del producto debería llevar la palabra clave por la cual estás interesado en aparecer, la imagen tb, etc...

Saludos
oscar abad

Estudiante ✭
# 10
Estudiante ✭
Buenas Oscar,

Gracias por tu respuesta.

Entonces, separar el feed es básicamente para poder jugar con las pujas? Es decir, no estoy segmentando las búsquedas, porque estas saltarán en función de mi SEO?

Pongo un ejemplo:
Tengo un feed con 50 baterías de coche. Quiero pujar lo mismo por todas. ¿Divido el feed o si tengo bien puestos los títulos y descripciones no es necesario?

Gracias de nuevo