947 anunciantes en línea
947 anunciantes en línea
Aquí encontraras toda la información necesaria sobre la implementación de tus códigos de seguimiento en Google Analytics. ¡Pregunta a nuestros expertos todas tus dudas!
Guiame
favorite_border
Responder

Tracking de la fuente de tráfico en las conversiones

Novato ✭ ✭
# 1
Novato ✭ ✭

Hola, 

 

Tenemos un sitio web creado con Cratejoy (un CMS para negocios de suscripción): http://www.bookish.es En este sitio web tenemos insertado el código de seguimiento de GA y habilitado el seguimiento de comercio de electrónico.

 

El caso es que, si bien en GA se registran correctamente las transacciones, no se registran las fuentes de tráfico para éstas.

 

Es decir, lanzamos campañas de marketing desde distintos canales (con URLS bien tageadas) y sabemos que son la principal fuente de transacciones de nuestro sitio. Pero en cambio, cuando accedemos a las campañas, si bien los datos de número de sesiones y demás parecen correctos, no aparece ni una sola transacción asociada a ninguna de las campañas. Todas las transacciones aparacen agrupadas como '(direct) / (none)'.

 

El caso es que el CMS que usamos (Cratejoy) obliga a que el checkout de la página se haga en un dominio https propio (https://bookish.cratejoy.com/checkout/), supongo que para no obligar a los clientes a tener que gestionar ellos el certificado de seguridad. 

 

En cualquier caso, ¿tiene alguien alguna idea, aunque sea creativa, de cómo arreglar esto? Por parte de Cratejoy no nos ofrecen soluciones y lógicamente, para nosotros es imprescindible entender de de donde viene el tráfico que nos convierte...

 

Muchas gracias de antemano, un saludo,

 

Tomás

 

Tracking de la fuente de tráfico en las conversiones

Profesor ✭
# 2
Profesor ✭

Hola @Tomás C

 

Bienvenido! 

Prueba a poner ese dominio de pasarela en el referral exclusion list (lista de exclusión de referencias) que encontrarás en la administración de la vista. Lo que te está sucediendo es que esa sesión inicia de nuevo al venir de esa referencia (la pasarela). Al incluir ese dominio en la exclusión, no iniciará una nueva sesión y verás como se mantiene el referral original. 

Puedes verlo todo haciendo una grabación mediante Tag Assistant, te lo aconsejo hacer antes y después. 

 

Saludos, 

 


Xavier Serra | [analytica] | Growth Hacking - PPC - Analytics

Tracking de la fuente de tráfico en las conversiones

Profesional ✭ ✭ ✭
# 3
Profesional ✭ ✭ ✭

Hola Tomás

 

 

Los procesos de pago suelen pasar por otras plataformas, como paypal, la del banco, o en tu caso bookish.cratejoy.com   Debes añadir ese dominio a la lista de exclusión de referencia para que no te tome el mismo como fuente de la transacción, o en tu caso como tráfico directo porque viene de https a http y no podrás tomar el referral y por eso te aparece como tráfico directo. Si tu sitio estuviese en https podrías identificar referrals https y hacer la exclusión de forma efectiva.  

 

Para hacer la exclusión tienes que ir a Administrador --> Propiedad -->.JS Información de seguimiento --> Lista de exclusión de referencia.

 

Espero que te sirva de ayuda

 

Saludos

Eduardo

 

 

Tracking de la fuente de tráfico en las conversiones

[ Editado ]
Novato ✭ ✭
# 4
Novato ✭ ✭

Hola Xavier,

 

Muchísimas gracias por tu respuesta! Disculpa la ignorancia (no soy ningún experto en GA), ya me he bajado la extensión de Google Tag Assitant y veo que existe la opción de 'Record', ¿pero cómo deberíamos hacer paso a paso para validar el antes y después?

 

Por otro lado, entiendo que simplemente introduciendo el dominio cratejoy.com en la referral exclusions lists sería suficiente, ¿no? Supongo que hará el matching con cualquier subdominio (en este caso, bookish.cratejoy.com).

 

Gracias otra vez, un saludo,

 

Tomás

Re: Tracking de la fuente de tráfico en las conversiones

[ Editado ]
Profesor ✭
# 5
Profesor ✭

Hola @Tomás C,

 

La forma de comprobar que el referral exclusion soluciona el problema para la que te sugería la grabación del Tag Assistant es:

  1. Graba mediante el Tag Assistant un pedido y comprueba que tienes el problema que tú describías
  2. Añade los dominios que te generan el problema (pasarela en tu caso) al referral exclusion list
  3. Vuelve a grabar otro pedido con Tag Assistant

Comparando las grabaciones debes poder ver si se ha solucionado el problema (seguro), pero –más importante– además aprenderás el porqué (no se inicia una nueva sesión ahora)

 

En cuanto a la segunda pregunta, en la documentación dice que…

The referral exclusion list uses CONTAINS matching

…así que tal como dices si pones el dominio "superior" automáticamente excluyes los subdominios.

 

Saludos,

 


Xavier Serra | [analytica] | Growth Hacking - PPC - Analytics

Tracking de la fuente de tráfico en las conversiones

Novato ✭ ✭
# 6
Novato ✭ ✭

Ok Xavi, así lo haré y te confirmaré si ha funcionado. ¡Muchísimas gracias por tu ayuda!

 

Entiendo que para hacer la prueba correctamente, claro, la idea sería acceder a la web a través de una fuente de tráfico externa para que no lo pille como directo y estemos en lo mismo, ¿no? Por ejemplo, twitter o Facebook... Supongo que la pregunta es obvia pero quiero asegurarme antes de hacer la prueba.

 

Por otro lado, me preguntaba: ¿al añadir el dominio del checkout a exclusion list, tendremos problemas para medir los abandonos desde esta página? Igual me pregunto esto porque no entiendo bien la lógica de la exclusion list...

 

Gracias otra vez, ¡un saludo!

Re: Tracking de la fuente de tráfico en las conversiones

Profesor ✭
# 7
Profesor ✭

@Tomás C,

 

Entiendo que …/… la idea sería acceder a la web a través de una fuente de tráfico externa

Sí, claro, bien visto.

¿…tendremos problemas para medir los abandonos desde esta página?

No puedes medir los abandonos desde una página que no es tuya (en realidad una página donde no tienes tu código de analytics). Sí podrás medir los abandonos desde la página previa, la gente que va a la pasarela y nunca vuelve.

¿Se entiende mejor ahora?

 

Saludos,

 


Xavier Serra | [analytica] | Growth Hacking - PPC - Analytics