1K anunciantes en línea
1K anunciantes en línea
Aquí encontraras toda la información necesaria sobre la implementación de tus códigos de seguimiento en Google Analytics. ¡Pregunta a nuestros expertos todas tus dudas!
Guiame
favorite_border
Responder

Tip: Cómo medir la descarga de un archivo desde Google Analytics

Novato ✭
# 1
Novato ✭

Hola tengo dudas sobre cómo medir las descargas de archivos de mi sitio web, encontré como una solución (anexo imagen) , quiero saber como darle seguimiento , si realmente funciona agregando ese código o si necesito crear un evento o objetivo por lo que he leído

Captura de pantalla 2017-02-01 a las 14.23.35.png

Soluciones aceptadas
Marcado como solución aceptada.
Solución
Aceptado por el autor del tema diana c
febrero 2017

Re: Tip: Cómo medir la descarga de un archivo desde Google Analytics

Profesional ✭ ✭ ✭
# 2
Profesional ✭ ✭ ✭

Hola Diana

Primero debes comprobar si tu sito tiene el código clásico en lugar del código de universal que será lo más normal, ya sea porque se ha instalado recientemente o bien porque migró en su momento.

El ejemplo que tienes de tracking es para el código clásico

El uso de eventos para medir esas descargas es adecuado, no estoy muy de acuerdo en como los nombra porque puede ser algo confuso poniendo categoría en el campo destinado a la acción.  (tras trackEvent vienen los distintos atributos del evento según el orden de aparición, el primero para la categoría que podría ser  archivos, el segundo para la acción que podría ser descargas, el tercero la etiqueta que podría ser el nombre del archivo y el último optativo para indicar si queremos que no anule rebote, por defecto si lo hará)

_trackEvent(category, action, opt_label, opt_value, opt_noninteraction)

Si tienes el google analytics en su versión universal el código cambia ligeramente

ga('send', 'event', [eventCategory], [eventAction], [eventLabel], [eventValue], [fieldsObject]);

En este enlace tienes muchos más detalles.

https://developers.google.com/analytics/devguides/collection/analyticsjs/events?hl=es-419

Y si has optado por la instalación con google tag manager, la solución es mucho más sencilla ya que te bastará con indicar que quieres controlar los enlaces a direcciones que terminen en algo tipo .pdf .doc etc y de esta forma evitarás tener que poner el código en cada enlace a un documento.

Hay muchos blogs explicando como se hace este tipo de configuraciones en gtm por ejemplo este

http://www.clickam.es/seguimiento-de-descargas-de-archivos-con-google-tag-manager/

Espero que te sirva

Saludos

Eduardo

Ver la solución en mensaje original publicado

Todas las respuestas
Marcado como solución aceptada.
Solución
Aceptado por el autor del tema diana c
febrero 2017

Profesional ✭ ✭ ✭
# 2
Profesional ✭ ✭ ✭

Hola Diana

Primero debes comprobar si tu sito tiene el código clásico en lugar del código de universal que será lo más normal, ya sea porque se ha instalado recientemente o bien porque migró en su momento.

El ejemplo que tienes de tracking es para el código clásico

El uso de eventos para medir esas descargas es adecuado, no estoy muy de acuerdo en como los nombra porque puede ser algo confuso poniendo categoría en el campo destinado a la acción.  (tras trackEvent vienen los distintos atributos del evento según el orden de aparición, el primero para la categoría que podría ser  archivos, el segundo para la acción que podría ser descargas, el tercero la etiqueta que podría ser el nombre del archivo y el último optativo para indicar si queremos que no anule rebote, por defecto si lo hará)

_trackEvent(category, action, opt_label, opt_value, opt_noninteraction)

Si tienes el google analytics en su versión universal el código cambia ligeramente

ga('send', 'event', [eventCategory], [eventAction], [eventLabel], [eventValue], [fieldsObject]);

En este enlace tienes muchos más detalles.

https://developers.google.com/analytics/devguides/collection/analyticsjs/events?hl=es-419

Y si has optado por la instalación con google tag manager, la solución es mucho más sencilla ya que te bastará con indicar que quieres controlar los enlaces a direcciones que terminen en algo tipo .pdf .doc etc y de esta forma evitarás tener que poner el código en cada enlace a un documento.

Hay muchos blogs explicando como se hace este tipo de configuraciones en gtm por ejemplo este

http://www.clickam.es/seguimiento-de-descargas-de-archivos-con-google-tag-manager/

Espero que te sirva

Saludos

Eduardo

Novato ✭
# 3
Novato ✭

Muy bien! me funcionó el segundo enlace , gracias!

Novato ✭
# 4
Novato ✭

Muy buenas tardes, 

Me podrías indicar por qué 

<a onClick="ga('send','event','ECO-pdf','descargas','descarga-pdf'); return false;"  href="/download/programas/experto-coaching-online.pdf" target="_blank">Programa del Curso</a>

no me contabiliza el evento. Me descarga el fichero pero no me contabiliza el evento.

Si pongo 

<a onClick="ga('send','event','ECO-pdf','descargas','descarga-pdf'); return false;"  href="#" target="_blank">Programa del Curso</a>

si contabiliza el evento pero, lógicamente, no descarga nada.

Gracias.

[ Editado ]
Profesor ✭
# 5
Profesor ✭

Hola @Carlos S,

Ninguno de los dos debería descargar el pdf, por este pedazo de código:

return false;

…que debería impedir que el navegador siga el enlace.

Ojo: Si hay un error Javascript antes de ese return false, entonces sí, ya que no llega a ejecutarse, lo cual me hace preguntarme si tienes algún error Javascript (mira la consola de desarrollador )

Ambos deberían ejecutar el código Javascript previo al return false. Si cargas el pdf en una página nueva (con target="_blank" ) lo más probable es que no dejes tiempo a que se ejecute el Javascript que manda el hit a Analytics.

En esos casos, lo que se suele hacer es evitar el comportamiento estándar (con return false) y cargar la página tras un breve lapso para dar tiempo a los datos a salir hacia Analytics (con setTimeout). Algo así:

<a onclick="var that=this; ga('send','event','ECO-pdf','descargas','descarga-pdf'); setTimeout(function(){location.href=that.href;},200); return false;" href="/download/programas/experto-coaching-online.pdf">Programa del Curso</a>

Nota: es onclick, no onClick.

Saludos,

Xavier Serra | [analytica] | Growth Hacking - PPC - Analytics