328 anunciantes en línea
328 anunciantes en línea
Aquí encontraras toda la información necesaria sobre la implementación de tus códigos de seguimiento en Google Analytics. ¡Pregunta a nuestros expertos todas tus dudas!
Guiame
favorite_border
Responder

Incremento en número de sesiones y algunos porcentaje de rebote > 100% con el mis número de usuarios

Novato ✭
# 1
Novato ✭

Hola,

Hemos cambiado el código de seguimiento de Google Analytics (antiguo _gaq) por el nuevo de Universal Analytics (ga) en nuestra página y hemos detectado un cambio muy brusco en los resultados.

Voy a comentar cómo es nuestro escenario para dar una idea del fallo que sucede.
- Tenemos un dominio que carga uno o dos iframes que son subdominios de nuestro dominio.

- Tanto la página como los iframes comparten el ClientID (comprobado haciendo debugging).

- Los iframes usan un TrackingID diferentes a los que usa la página principal (van a propiedades diferentes de GA).

A continuación incluyo una imagen que muestra cómo se han incrementado las sesiones. El número de usuarios se mantiene parecido al que tenía antes. Además del incremento de sesiones, ha bajado el tiempo medio de sesión y se ha incrementado mucho la tasa de rebote. Algunas páginas tienen tasa de rebote > 100%. El número de páginas por sesión ha bajado hasta 2.01 o así (la mayoría de nuestras páginas tienen 2 iframes, que pienso que esa podría ser la causa).

Screen Shot 2016-03-31 at 11.21.52.pngIncremento en número de sesiones

¿A alguien le ha ocurrido algo similar?

1 SOLUCIÓN ACEPTADA

Soluciones aceptadas
Marcado como solución aceptada.
Solución
Aceptado por MaiMolina (Colaborador Principal)
abril 2016

Re: Incremento en número de sesiones y algunos porcentaje de rebote > 100% con el mis número de u

Estudiante ✭ ✭ ✭
# 3
Estudiante ✭ ✭ ✭
Como dice Alexl parece un problema muy particular y sin conocer bien la configuración es bastante difícil de encontrar el problema. Es muy curioso que la diferencia exista cuando pasaste a Universal lo cual puede ser una pista.

Pareciera como si se ejecutase un hit en una cuenta e inmediatamente se ejecutase un hit en otra cuenta distinta (se saliese de la página a una propiedad distinta, por ejemplo la configurada en un iframe). Eso podría explicar el rebote del 100%. Lo que podría también pasar es que se cargase primero el código del iframe y posteriormente el de la página. En este caso se crearía una nueva sesión pues el usuario vendría de una web de referencia (un subdominio).

Para eso sería muy interesante conocer el orden en el que se ejecuten los hits y eventos de analytics. Para eso te recomiendo el uso de Tag Assistant: https://support.google.com/analytics/answer/6280771?hl=es&ref_topic=6277290

Esto es todo en teoría y tratanto de encontrar una explicacion inicial por si puede dar alguna pista aunque como dice Aleixl se requiere algo más de info para intentar ayudarte.

Es un caso muy particular. Esperemos que entre toda la comunidad encontremos una solución para un caso tan curioso e interesante.

Saludos Javier!!!

Ver la solución en mensaje original publicado

Re: Incremento en número de sesiones y algunos porcentaje de rebote > 100% con el mis número de u

Community Manager
# 2
Community Manager
Buenas tardes Javier M,

He estado investigando tu pregunta y creo que es un tema muy concreto de tu cuenta, ya que no ha respondido nadie que se haya visto en tu situación. Creo que el tema tiene que estar relacionado con el hecho de que cada una de sus páginas tengan dos iframes. Para poder revisar mejor tu caso ¿podrían indicarnos el dominio de tu página?

Un saludo!
Marcado como solución aceptada.
Solución
Aceptado por MaiMolina (Colaborador Principal)
abril 2016

Estudiante ✭ ✭ ✭
# 3
Estudiante ✭ ✭ ✭
Como dice Alexl parece un problema muy particular y sin conocer bien la configuración es bastante difícil de encontrar el problema. Es muy curioso que la diferencia exista cuando pasaste a Universal lo cual puede ser una pista.

Pareciera como si se ejecutase un hit en una cuenta e inmediatamente se ejecutase un hit en otra cuenta distinta (se saliese de la página a una propiedad distinta, por ejemplo la configurada en un iframe). Eso podría explicar el rebote del 100%. Lo que podría también pasar es que se cargase primero el código del iframe y posteriormente el de la página. En este caso se crearía una nueva sesión pues el usuario vendría de una web de referencia (un subdominio).

Para eso sería muy interesante conocer el orden en el que se ejecuten los hits y eventos de analytics. Para eso te recomiendo el uso de Tag Assistant: https://support.google.com/analytics/answer/6280771?hl=es&ref_topic=6277290

Esto es todo en teoría y tratanto de encontrar una explicacion inicial por si puede dar alguna pista aunque como dice Aleixl se requiere algo más de info para intentar ayudarte.

Es un caso muy particular. Esperemos que entre toda la comunidad encontremos una solución para un caso tan curioso e interesante.

Saludos Javier!!!

Novato ✭
# 4
Novato ✭
Ya encontré la solución al problema y no era realmente la que hay actualmente marcada como tal.

Resulta que observando me di cuenta de que no sólo cambié la integración de Google Analytics usando ga.js por el nuevo analytics.js, sino que además hice un cambio sutil que fue lo que hizo que se dieran estos datos extraños y elevara el número de sesiones muchísimo respecto a antes de hacer el cambio. Aprovecharé a describir el problema y comentar la solución por si alguien se encuentra en un caso similar.

Antes de los cambios tenía integrado Google Analytics con ga.js. La página donde uso analytics está compuesta por la principal y dos iframes. En el código de la página principa y los iframes hacía la creación del objeto tracking de Google Analytics y justo después enviaba el hit de tipo pageview. Esto funcionaba bien. La secuencia de hits era la siguiente:

1. creación objeto tracking (página principal)
2. envío de hit pageview (página principal)
3. creación objeto tracking (iframe 1)
4. envío de hit pageview (iframe 1)
5. creación objeto tracking (iframe 2)
6. envío de hit pageview (iframe 2)

Ocurrió que al migrar a analytics.js también hice un cambio extra que rompió las estadísticas. En la página principal antes con ga.js hacía el pageview justo tras crear el objeto de tracking con ga('create', ...). Cuando cambié a analytics.js, creaba el objeto de tracking al principio pero no enviaba el pageview hasta más tarde porque quería incluir unas dimensiones cuyo valor se calculaba de forma asíncrona cuando conocía el tipo de usuario: registrado o anónimo. Al haber hecho este cambio la secuencia de hits pasó a ser la siguiente:

1. creación objeto tracking (página principal)
2. creación objeto tracking (iframe 1)
3. envío de hit pageview (iframe 1)
4. creación objeto tracking (iframe 2)
5. envío de hit pageview (iframe 2)
6. envío de hit pageview (página principal) <- este pasa a producirse al final tras ejecutar el código de los iframes

Pues nada, al darme cuenta de esto cambié el código para hacer el pageview de la página principal tras la creación del objeto de tracking como estaba antes y pasó a funcionar bien. Para enviar la dimensión con su valor correspondiente me limité a hacer el set de la dimensión y esperar a que un hit posterior del usuario incluyera esta información.

Ahora todo funciona como debería. Me parece que esto podría ser un error o limitación de Google Analytics. No entiendo por qué un cambio de secuencia en el envío de los hits para propiedades diferentes puede causar estos problemas. Me parece que no debería ser así pero al menos a mí me estaba ocurriendo de esta forma.

Espero que esto pueda servir a alguien. Muchísimas gracias a vosotros Iván y Aleixl por vuestro tiempo y ayuda.

Un saludo!