431 anunciantes en línea
431 anunciantes en línea
Aquí encontraras toda la información necesaria sobre la implementación de tus códigos de seguimiento en Google Analytics. ¡Pregunta a nuestros expertos todas tus dudas!
Guiame
favorite_border
Responder

Duda con Atribución de conversiones

Estudiante ✭ ✭ ✭
# 1
Estudiante ✭ ✭ ✭

Hola Comunidad, 

Tengo una situación compleja que me gustaría tratar de resolver, pero como le digo es compleja hasta de explicar así que trataré de hacerlo lo más simple posible. 

Contexto: cliente realiza modificaciones a su sitio web agregando promociones con banner flotantes. 

Problema: marca los banner con UTM

Situación: Según analytics los banner marcados con utm son los que han generado el 60% de las conversiones. 

Dificultad: Analytics está reconociendo los banner marcados con UTM como una sesión distinta de la original según los datos que indica el UTM. 

Hipótesis: los usuarios ingresan por la campaña de adwords al landing page ven estos banner con promociones atractivos y los cliquea, ve las promociones y convierte, el sistema de Analytics deja de reconocer esa visita como proveniente de adwords y se le atribuye esa conversión a los que indica el marcaje UTM.

Creo que ha sido la forma más fácil de explicarlo, espero que me puedan ayudar a entender que sí mi hipótesis es verdadera o falsa.

Gracias!

Expertos respondieronverified_user

Re: Duda con Atribución de conversiones

Estudiante ✭
# 2
Estudiante ✭
Analytics asigna la fuente y el medio a la primera sesión por la cual reconoce, si la primera sesión esta marcada con una fuente y medio desde una UTM X, independiente de las veces y de la forma como acceda ese usuario en el futuro lo seguirá asignando a ese UTM. Me ha pasado y he realizado variados experimentos para afirmarlo. Saludos!

Colaborador Principal
# 3
Colaborador Principal
Hola, la respuesta anterior no es correcta.

De manera predeterminada, Google Analytics le asigna la conversión a la última fuente no directa (si es que existe) con la que ingresó el usuario.

En el menú de Google Analytics, la última opción es la "herramienta de modelado de atribuciones", con la cual puedes probar varios tipos de asignación de atribución. Por ejemplo, el que se llama "Primera interacción" funciona como dice Daniel: le asigna todas las conversiones a la primera fuente con la que ingresó el usuario al sitio. Sin embargo, por el momento no es posible aplicar distintos modelos de atribución a nivel vista, sino que solamente se pueden visualizar mediante este menú.

Yo le sugeriría a tu cliente que no le ponga UTMs a los banners internos porque esto lleva a los problemas de atribución que estás visualizando. Los UTMs fueron creados para identificar fuentes de tráfico. Para medir interacción con elementos del sitio, como estos banners, la mejor opción es siempre utilizar eventos.

Te dejo el link a la documentación al respecto:

https://support.google.com/analytics/answer/1033068?hl=es

Saludos!

Estudiante ✭ ✭ ✭
# 4
Estudiante ✭ ✭ ✭
Muchas gracias a ambos por sus respuestas, y he ahí mis dudas, cual es la primera sesión que reconoce Analytics en este caso? cuando ingresaron al sitio web o cuando cliquearon el botón marcado con UTM?

Saludos!

Colaborador Principal
# 5
Colaborador Principal
Si alguien entra a tu web, por ejemplo, mediante Facebook, hace click en el banner con UTM y convierte, en los reportes verás que esa conversión le corresponde al UTM. Si en la herramienta de modelado de atribución seleccionas "Primera interacción", verás que le corresponde a Facebook. En "Rutas de conversión", verás que esa conversión contará como "Facebook > UTM". Técnicamente, contarán como 2 sesiones del mismo usuario.

Saludos!