423 anunciantes en línea
Aquí encontraras toda la información necesaria sobre la implementación de tus códigos de seguimiento en Google Analytics. ¡Pregunta a nuestros expertos todas tus dudas!
Guiame
favorite_border
Responder

Disimular UTM's

Novato ✭
# 1
Novato ✭

Buenos días! Hay alguna forma para disimular completamente la extensión de un código utm? Si se quiere colocar el enlace de una página web en el perfil corporativo de una red social de esa página, y se quiere hacer un seguimiento con utm de cuantas visitas llegan desde el enlace en esa red social, pero a la vez se quiere mantener como visible la dirección real (sin parámetros utm) de la página web en el perfil social, es posible? Cualquier ayuda será agradecida! Saludos!

Disimular UTM's

Profesor ✭
# 2
Profesor ✭

Hola Nico

Si te permiten poner etiquetas html podrás ocultar los parámetros que aparecerían en el destino del enlace pero no en el texto del mismo

algo del tipo.

<a href="www.tupagina.com?utms..." >www.tupagina.com</a> 

Otra manera fácil de que no se vean a simple vista es utilizar un acortador de enlaces como https://goo.glhttps://bitly.com  

En alguna ocasión he visto llevar a landings específicas según la campaña y estas no tenían ningún parámetro.

Espero que te sea de ayuda.  Saludos

Si la respuesta ha solucionado tu problema, márcala como solución aceptada.
Así ayudaras a otros compañeros de la comunidad que tengan un problema similar a identificar facilmente la solución.
Eduardo Sánchez González | Cursos Analítica Web|Eduardo Sánchez

Re: Disimular UTM's

[ Editado ]
Profesor ✭
# 3
Profesor ✭

Hola @Nico W,

Además de lo expuesto por Eduardo, podrías crear una URL única y exclusivamente para esto (del mismo dominio) y desde esa URL redireccionar el tráfico a tu landing.

Por ejemplo, si tu dominio es algo como midominio.com, podrías hacer esto en la URL fb.midominio.com o midominio.com/fb (para Facebook, por ejemplo)

Para establecer las variables desde la URL intermedia puedes hacerlo vía los parámetros utm tradicionales, o puedes establecerlos programáticamente cargando (sólo) en esa página intermedia un javascript como este:

<script>
// Snippet general de GA
(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){
(i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o),
m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m)
})(window,document,'script','//www.google-analytics.com/analytics.js','ga');

ga('create', 'UA-XXXXXXXX-X', 'auto'); // cambia XXXXXXXX-X por tu ID de GA
// parámetro obligatorio: ga('set', 'campaignName', 'mi-campaña'); // parámetros opcionales: ga('set', 'campaignSource', 'mi-origen'); ga('set', 'campaignMedium', 'mi-medio'); ga('set', 'campaignKeyword', 'palabra-clave'); ga('set', 'campaignContent', 'contenido'); // enviar la página ga('send', 'pageview', {'hitCallback': redirecciona}); // para redireccionar tras un corto delay aunque falle analytics
setTimeout(redirecciona, 3000);

var alreadyCalled = false;
function redirecciona() {
if (alreadyCalled) return;
alreadyCalled = true;
window.location="http://www.nueva-url.es";
} </script>

También te recomendaría prohibir a los bots el rastreo de esta página (en robots.txt o vía un meta no-index)

De esta forma puedes tener una url dedicada a eso y que no aparezcan los parámetros utm ni siquiera en la URL.

Es bastante transparente. Eso sí, requiere una URL intermedia.

Como ves, opciones las hay…

Saludos,

Xavier Serra | [analytica] | Growth Hacking - PPC - Analytics

Disimular UTM&#39;s

Novato ✭
# 4
Novato ✭

Muchas gracias a ambos por las respuestas! Les comento un poco más el problema que tengo. La opción de crear una URL intermedia la veo un poco compleja para mis conocimientos y quizás un tanto engorrosa para lo que necesito. Lo que me gustaría conocer con analytics es el caudal de visitas que llegan a mi página por clickear el link de la dirección web que figura en los perfiles de mis redes sociales. En esos links lamentablemente no puedo colocar etiquetas html, solamente te permite insertar la dirección común, por lo que esa opción tampoco la puedo utilizar, me parece. La de los enlaces cortos es la que se me había ocurrido, pero tiene como desventaja que para quien no sabe qué es y la ve, queda medio extraña, y además se pierde un poco de identidad de marca digital sin la dirreción web real. Pero es la única quedaría en pie, no es así?

2- De paso aprovecho para consultarles, si un usuario decide pasarle a otro un link con parametros utm, y ese segundo usuario lo pega en su buscador o directamente clickea el enlace desde una conversación o mail, el analytics lo interpreta como una visita más, es así?

Disimular UTM&#39;s

Profesor ✭
# 5
Profesor ✭

Hola de nuevo @Nico W,

A mí no me gustan los enlaces cortos, a no ser que tengas tu propio acortador, o seas capaz de crear un enlace corto personalizado que quede chulo y recuerde a tu dominio o marca.

De ahí que mi preferencia personal sea la de usar un subdominio corto o una URL dedicada, como dije. Pero, al final, esto es cuestión de gustos puesto que todas esas opciones satisfacen la especificación.

Evidentemente, si un usuario comparte un enlace de esos, el segundo usuario quedará trazado como originario del mismo origen que le primero; lo cual no deja de ser justo.

Saludos,

Xavier Serra | [analytica] | Growth Hacking - PPC - Analytics

Disimular UTM&#39;s

Profesor ✭
# 6
Profesor ✭

Hola @Nico W

Si quieres mantener el branding  tendrás que optar por la landing intermedia, que te soluciona ese problema de forma elegante  pero no está exento de pegas, lo primero te obliga a configurarla para cada campaña que quieras etiquetar de forma distinta, también puedes tener algunos problemas SEO si no lo gestionas adecuadamente. 

Echa un vistazo a este post http://tunegocioenlanube.net/acortar-url/ aquí te muestra alternativas para intentar mantener el branding en enlaces acortados. Una de las soluciones es mediante una barra que aparece al situarse sobre el enlace y otro con un acortador personalizado o utilizando las opciones avanzadas y un dominio corto con bit.ly

Todas las soluciones tendrán sus pegas y ventajas y como dice @Xavier S dependerá de tus gustos personales y necesidades. Por ejemplo a mí la solución de la barra no me gusta, creo que puede verse como algo raro que asuste al cliente. El acortador aunque esté personalizado es difícil que te quede bien, especialmente si tienes un nombre de dominio largo que no se adapte bien o sea fácil de identificar con uno acortado aunque lo diseñes tú.  Y las etiquetas html como dices no suelen permitirse. 

En cuanto a la duda es tal y como te ha dicho Xavier, si compartes un enlace etiquetado seguirá etiquetado y por tanto le asignará los mismos datos de campaña

Si la respuesta ha solucionado tu problema, márcala como solución aceptada.
Así ayudaras a otros compañeros de la comunidad que tengan un problema similar a identificar facilmente la solución.
Eduardo Sánchez González | Cursos Analítica Web|Eduardo Sánchez