935 anunciantes en línea
935 anunciantes en línea
Aquí encontraras toda la información necesaria sobre la implementación de tus códigos de seguimiento en Google Analytics. ¡Pregunta a nuestros expertos todas tus dudas!
Guiame
favorite_border
Responder

Crear varios eventos para varios botones y una misma URL

Estudiante ✭
# 1
Estudiante ✭

Buenas tardes,

He creado varios botones al ser pulsados llevan a una misma URL. ¿Es posible rastrear a qué botón pulsa el usuario aunque la URL de destino sea la misma?

Gracias y saludos,

Expertos respondieronverified_user

Soluciones aceptadas
Marcado como solución aceptada.
Solución
Aceptado por el autor del tema Clara M
junio

Re: Crear varios eventos para varios botones y una misma URL

Estudiante ✭
# 20
Estudiante ✭

¡Ya funciona! Por si le sirve a alguien, esta es la configuración con la que he podido solucionar el entuerto:

·En el campo "etiqueta" dentro de la propia etiqueta, tenía puesta una variable y con un nombre descriptivo era suficiente.

·En el activador, funciona con

Click ID equals "id_del_objeto"

Para cada botón (en mi caso son tres en total) he creado una etiqueta asociada a un activador, ya puedo visualizarlo todo a través de GA.

¡Gracias por vuestros comentarios!

Ver la solución en mensaje original publicado

Todas las respuestas

Colaborador Principal
# 2
Colaborador Principal

Hola Clara,

Sí, para eso tienes que crear Eventos en Google Analytics. Te dejo el tutorial de GTM para ejecutar esto.

Estudiante ✭
# 3
Estudiante ✭

Gracias por contestar. ¿Entiendo que con GTM es más fácil que hacerlo manualmente? Estuve mirando las instrucciones para crear los eventos manualmente pero no me quedaba claro si se podía hacer lo que yo necesito

Estudiante ✭ ✭ ✭
# 4
Estudiante ✭ ✭ ✭

Hola @Clara M,

Si los queres hacer manualmente tenes que conocer un poquito de javascript.

Yo lo haría de la siguiente manera:

<a class="mi_boton" data-boton="Nombre de mi boton" href="/direccion-comun-a-todos-los-botones">Texto o imagen del link</a>
<script> document.addEventListener('DOMContentLoaded', function () { jQuery('.mi_boton').on('click', function(e){ e.preventDefault(); var link = jQuery(this); ga('send', 'event', 'NombreCategoria', 'NombreAccion', link.data('boton')); window.open(this.href); }); }); </script>

Por un lado tenes tus links (elemento a o button, es igual), y todos comparten la misma URL de destino y la misma clase CSS (calss="mi_boton").

Lo que tiene distinto es un data attribute que es lo que vas a tomar dinamicamente con javascript (en mi caso use jQuery), este atributo para tu caso lo pensé como el "label" de tu evento, pero puede ser el nombre de la categoria o la accion... ponelo donde lo necesites.

La funcion de javascript lo que esta haciendo es:

1. Escuchar cuando alguien clickea el link
  2. Frenar momentáneamente la acción de seguir ese link
  3. Tomar el valor del data attribute e insertarlo como quinto parámetro de la función ga() de analytics, es decir como el valor del parámetro "label" de un evento. Enviar dicho evento y
  4. Continuar siguiendo el link

Los primeros dos parámetros de la función ga() son el comando y el tipo, en este caso el envio de un evento => ga('send', 'event'). Luego el evento necesita el tercer parámetro (categoría del evento) y el cuarto (acción del evento) como parámetros obligatorios. El quinto no es obligatorio pero es el que vas a usar como diferenciador de cada boton, es decir, la etiqueta del evento.

Probalo y decime como te resulta.

Te recomiendo testearlo con viendo los eventos en vivo desde tu analytics.

Estudiante ✭ ✭ ✭
# 5
Estudiante ✭ ✭ ✭

@Clara M Pudiste probar esta solución? necesitas ayuda para implementarlo? No dudes en preguntar por aquí así lo resolvemos juntos y queda publicada una solución para la comunidad...

Estudiante ✭
# 6
Estudiante ✭

Hola,

He leído todas vuestras respuestas, muchas gracias por contestar. Esta semana estoy sumamente liada, la semana que viene intentaré todo lo que decís a ver si consigo solucionarlo y os contesto.

¡Saludos cordiales!

Estudiante ✭
# 7
Estudiante ✭

Estuve mirando un poco lo que me decíais y creo que voy a intentar hacerlo de forma automática, a ver si lo consigo.

Sé un poco de Javascript, HTML y CSS, pero según veo para ser la primera vez y sin saber cómo funciona esta funcionalidad, creo que me va a suponer un esfuerzo muy grande hacerlo de forma manual, la verdad es que no sabría por dónde empezar. 

Os escribo de nuevo con lo que consiga (o no). ¡Gracias!

Estudiante ✭ ✭ ✭
# 8
Estudiante ✭ ✭ ✭

Ya sea con GTM o GA en la nomenclatura del evento podrías obtener {{URL Path}} para conocer el origen. Por ejemplo: nomenclatura para GTM: category-> inbound link, action->{{element url}}, label->{{URL path}}. Espero la información te ayude. Las variables dependen de la configuración

Estudiante ✭
# 9
Estudiante ✭

Toqueteando hoy para crear en un futuro un filtro para tráfico interno, me he creado la cuenta en la herramienta online de Google Tag Manager. No tenía ni idea de que me tenía que crear cuenta ahí para el seguimiento de eventos. Tenía el plugin de GTM en Chrome y pensé que el seguimiento de los eventos se haría por ahí o por Analytics. Ya veo que no. Intalaré GTM en mi sitio y os sigo contando qué dificultades encuentro. Gracias y ¡sigo adelante!

Estudiante ✭
# 10
Estudiante ✭

Ya he instalado GTM en mi sitio y he comprobado que está activado en todas las páginas a través de Tag assistant.

Primera duda: lo que veo que diferencia cada elemento que contiene el enlace de otro es el nombre de cada elemento input. De todas formas, le he asignado un id diferente a cada elemento.

Captura de pantalla 2017-06-20 a las 17.03.11.pngCaptura de pantalla 2017-06-20 a las 17.03.32.png

He creado una etiqueta y un activador para el primer botón con la  configuración que veis en las imágenes. ¿Voy por buen camino?