Google AdWords ahora se llama Google Ads. Este nuevo nombre refleja toda la gama de opciones publicitarias que ofrecemos en las redes de Búsqueda y de Display, en YouTube y en muchos otros sitios y plataformas web. Más información

395 anunciantes en línea
395 anunciantes en línea
Bienvenidos a la Comunidad Oficial de Google Analytics
Artículos hechos por nuestros expertos y especialistas sobre Google Analytics
favorite_border

Visitas fantasma falsas en Analytics (SPAM): nueva y definitiva solución

Durante los últimos meses, Google Analytics se está plagando de supuestas “páginas vistas” y visitas a nuestro sitio que nunca ocurrieron. Las mismas consisten en campañas de SPAM desarrolladas hoy en día por sitios como “sexyteens.hol.es”, “buy-cheap-online.info”, “free-share-buttons.com”, “Get-Free-Traffic-Now.com”, “darodar.com”, “webmaster-traffic.com” y una infinidad de spammers que nos perjudican a todos/as mostrándonos datos que no son reales. ¿Cómo que no son reales, Alan? ¿Analytics nos está mintiendo? Sí, repito: no son visitas reales.

 

Luego de muchas contribuciones de usuarios de la Comunidad y debido a las mutaciones de este fantasma, esta es una actualización al artículo del mes pasado

 

Un fantasma recorre Google Analytics

Caza Fantasmas

Así se ven en el menú “Página”:

Screen Shot 2015-05-05 at 09.46.58

Si seleccionamos como dimensión secundaria “Fuente/medio”, vamos a ver las fuentes más extrañas del mundo:

Screen Shot 2015-05-05 at 09.47.17

 

¿Cómo nos aseguramos de que realmente no estamos recibiendo ese preciado tráfico en nuestro sitio, de que es puro SPAM? En el post anterior, descubríamos que en "Nombre de host" figuraba "(none)", permitiéndonos filtrar correctamente. Sin embargo, estos spammers han evolucionado, y ahora, cuando vamos a esa columna, aparecerá el nombre de nuestro sitio.

i see dead pageviews

El método: abuso del protocolo de medición

Con la llegada triunfal de Universal Analytics, Google incorporó una feature más que útil para que podamos sincronizar en nuestro panel no solamente las acciones que realizan nuestros usuarios en el sitio, sino también las que se realizan de manera off-line, abriendo un universo de posibilidades. A esto, lo denominó el protocolo de medición. Mediante el mismo, podemos enviar información a nuestra cuenta utilizando nuestro servidor de manera directa.

Sin embargo, el mismo no cuenta hasta el momento con ningún método de identificación de ID de la cuenta, permitiendo que cualquiera envíe información a cualquier ID de Analytics, el cual es público para todas las cuentas de la web. De esta manera, muchos sitios basura están aprovechando para introducir esta publicidad de mala calidad y molesta en nuestros reportes.

 

La solución definitiva

Como estas visitas figuran como reales en casi todos sus parámetros, lo que debemos hacer es crear uno que sea único para nuestro sitio, de manera tal que no se pueda emular fácilmente por quienes cometen este fraude a escala de millones de páginas a la vez, y filtrar el tráfico mediante este nuevo indicador. Una de las maneras de hacer esto, la más simple que hemos encontrado hasta el momento, consiste en crear una dimensión personalizada para todos los usuarios reales.

Paso 1: Ir al menú superior "Administración" y en la columna "Propiedad", clickear en "Definiciones Personalizadas > Parámetros personalizados"

 

Menú Analytics

Paso 2: Hacer click en "Dimensión personalizada nueva" y llamarla "Es real"

 

 

Dimensión Personalizada

Dimensión personalizada Código

Paso 3: Modificar nuestro código de Analytics para definir el valor de esta dimensión a "yes"

Código Analytics con dimensión personalizada configurada

Paso 4: Crear un nuevo filtro en la columna a nivel "Vista" para que solamente se cuenten aquellas sesiones cuya dimensión personalizada se llame "yes"

Screen Shot 2015-05-05 at 09.48.09

Hacer click en “Filtro Nuevo”:

Screen Shot 2015-05-05 at 09.48.17

 

 

Configurar estos parámetros:

Configuración dimensión personalizada Analytics

Eso es todo. Hacemos click en “Guardar” y, a partir de ese momento (no de manera retroactiva), ¡decile adiós a los fantasmas de Analytics!

 

 

 

Acerca de Alan Daitch

Fundador de la consultora Digodat Analytics, con presencia local en Argentina, México y Portugal. Google Regional Trainer. Estamos certificados en toda la suite de Google Analytics 360: Optimize, Data Studio y Tag Manager. Contacto: alan@digodat.com

Comentarios
por Ramon G
julio 2015

Hola Alan.

 

Gracias por tu artículo.  Ya había leído el anterior y gracias a él había bloqueado gran parte del Spam, pero esta solución parece más interesante.

Quería pregurantarte si esta implementación se puede hacer también mediante tag manager.

 

Gracias.

por Mister Quipin
julio 2015

Gracias Alan. ¿Dónde se pega el código que se genera al crear la dimensión personalizada?

var dimensionValue = 'SOME_DIMENSION_VALUE';
ga('set', 'dimension1', dimensionValue);

 

Te lo pregunto porque en tu pantallazo de código solo veo la segunda línea pero no la segunda.

por AlanDaitch Colaborador Principal
julio 2015
Hola míster quipin. Con mi línea de código sola alcanza, es un resumen de las dos que sugiere Analytics. Saludos!
por Ramon G
julio 2015

Hola Alan. He estado mirando el tema mencionado el tag manager, y supongo que será así, es decir, el tag creado para Analytics, añadir la dimensión personalizada de este modo:

 

Captura.JPG

 

Si alguien que domine la materia puede confirmar.

Gracias.

por AlanDaitch Colaborador Principal
julio 2015
Hola ramón, sí, se puede. En el tracking code de Analytics, en las opciones avanzadas, hay una que dice parámetro personalizado, o bien dimensión personalizada. Debes poner índice 1 y dimensión yes
por Ramon G
julio 2015

Gracias.  Confirmado. Así lo hice y funciona. Emoticono muy feliz

Eso sí, recomiendo crear una vista diferente, ya que ayer me reflejó menos sesiones de las reales, ya que muchas de ellas todavía no contenían aún el parámetro "yes".  Hoy ya refleja correctamente las datos reales sin spam.

por Nicola B
agosto 2015

Hola +AlanDaitch, estaba probando esta solucion que sugieres en lugar de crear filtros por cada tipo de "spam" (sin host valido, con host valido, crwaler y no referral, etc etc :-) ) pero en la opcion de crear el filtro personalizado solo me da la opcion "Excluir" y no "incluir" ... soy yo, o ha cambiado algo? Gracias ;-)

por Nicola B
agosto 2015

ah no, perdon... ya lo encontre' ;-) como no dicho !

por Carlos G
agosto 2015

Hola Alan,

 

No he entendido cómo hacer el paso 3, es decir, como modifico el código de Analytics para definir el valor de esta dimensión a "yes"?

 

Espero tu respuesta.

 

Gracias.

 

Un saludo.

por AlanDaitch Colaborador Principal
agosto 2015

Hola Carlos, cómo estás? Al código común hay que agregarle una línea que diga:

 

ga('set','dimension1','yes');

 

con eso alcanza!

 

Saludos

por Carlos G
agosto 2015

Gracias por tu rápida respuesta Alan, pero ya he añadido en Tag Manager la dimensión personalizada a la etiqueta de Analytics, porque estoy utilizando este código en el sitio web.

 

Así ya debería funcionar correctamente para eliminar las visitas fantasma no?

 

Gracias.

 

Un saludo.

por AlanDaitch Colaborador Principal
agosto 2015

perfecto, debería funcionar. Saludos

por Virginia C
agosto 2015

Hola Alan,

 

He configurado la dimensión personalizada como indicas. Cuando voy a configurar el filtro, no aparece como opción dicha dimensión en "Campo del Filtro", qué puedo estar haciendo mal?

 

Muchas gracias!

 

Virginia

por Carlos G
agosto 2015

Hola Virginia,

 

Debes pinchar en seleccionar campo y bajar hasta el final de la lista que aparece. Encontrarás el término "Es real" y podrás seleccionarla. También puedes escribir el término en el buscador cuando haces clic en seleccionar campo del filtro.

 

Espero que te haya sido de utilidad.

 

Un saludo.

por CarmeCirera
agosto 2015

¡Por fin! Siempre encuentro que cuando se menciona el spam en Analytics se habla sólo del que viene por referéncia. ¿Y el directo? Muchas gracias por el aporte Emoticono muy feliz

por AlanDaitch Colaborador Principal
agosto 2015

Buenas! Con este método, te ahorras tanto el SPAM de referencia como el directo Guiño

 

saludos

por Javier R
agosto 2015

Solo falta saber como aplicarlos en un wordpress con el plugin

Google Analytics by Yoast

por AlanDaitch Colaborador Principal
agosto 2015

Hola, para eso deberías comprar Yoast Premium (https://yoast.com/wordpress/plugins/google-analytics/#utm_source=wporg&utm_medium=readme&utm_campaig...

 

Yo no te lo recomiendo, te recomiendo desactivar el plugin y pegar el código de Analytics a mano en el archivo header.php

 

saludos!

por Eduardo S
agosto 2015

Hola Alan! Recién estuve en un webniar en el que mencionaban como una mejor solución la utilización del Google Tag Manager para evadir la lectura de los UA's, ya que mencionaban que los spamers de manera automática y aleatoria buscan los UA's para atacarlos, que opinión tienes de esta solución?

 

Saludos desde México!

por AlanDaitch Colaborador Principal
agosto 2015

Hola Eduardo. No sé cómo hacen los spammers para spammearte:

 

- La manera más poco útil sería enviar requests a todos los UAs del 1 al infinito. Esta es la que usaban antes y por eso venían sin hostname.

 

- Si están scanneando el sitio en el HTML, la solución que comentas solucionaría directamente el problema.

 

- Si evolucionan al siguiente nivel, que sería scannear las requests que el sitio hace a Analytics, esa solución dejaría de funcionar, mientras que esta tendría que seguir funcionando.

 

Saludos!

por NachoG Colaborador Principal
agosto 2015

Hola Eduardo,

 

La verdad no creo que tenga que ver con el GTM. Esta es una gráfica de un sitio web que hasta el cuadrito negro, no existía; solo había sacado el código. Antes del cuadrito negro ya había tráfico, y todo es de spam.

 

Pero además, el código lo metí con GTM, y el problema como ves persiste:

spam.png

 

Al menos, en mi caso, eso no ha sido verdad.

por Jonathan D
agosto 2015

Gracias por su ayuda, me funciono perfecto con tag manager 

por Claudia Díaz A
febrero 2016

Espectacular gracias!

por Pilar M
junio 2016

Hola, 

 

Me ha gustado mucho la actualización pero no entiendo bien dónde se pega el PASO 3.

 

Un saludo

por Juan Ignacio B
septiembre

Hola buenas tardes, con tu solucion pude desechar una par de visitantes fantasmas pero hay uno que sigue perdurando a pesar del instructivo que ofreciste, quisiera saber si hay algo mas por hacer.

Gracias

 

captura.PNG