971 anunciantes en línea
971 anunciantes en línea
Bienvenidos a la Comunidad Oficial de Google Analytics
Artículos hechos por nuestros expertos y especialistas sobre Google Analytics
favorite_border

Un fantasma recorre Analytics: cómo eliminarlo!

ATENCIÓN: como este SPAM fue mutando, redacté una nueva y definitiva solución. Entrá haciendo click acá.

 

Durante los últimos meses, Google Analytis se está plagando de supuestas "páginas vistas" y visitas a nuestro sitio que nunca ocurrieron. Las mismas consisten en campañas de SPAM desarrolladas hoy en día por sitios como "sexyteens.hol.es", "buy-cheap-online.info", "free-share-buttons.com", "Get-Free-Traffic-Now.com", "darodar.com", "webmaster-traffic.com" y una infinidad de spammers que nos perjudican a todos/as mostrándonos datos que no son reales. ¿Cómo que no son reales, Alan? ¿Analytics nos está mintiendo? Sí, repito: no son visitas reales.

 

Un fantasma recorre Analytics

 

El fantasma de Analytics

 

 

Así se ven en el menú "Página":

Screen Shot 2015-05-05 at 09.46.58

 

Si seleccionamos como dimensión secundaria "Fuente/medio", vamos a ver las fuentes más extrañas del mundo: Screen Shot 2015-05-05 at 09.47.17

 

¿Cómo nos aseguramos de que realmente no estamos recibiendo ese preciado tráfico en nuestro sitio, de que es puro SPAM? Simple: seleccionemos como dimensión secundaria "hostname" o "nombre de host":

 

 

Screen Shot 2015-05-05 at 09.47.49

 

 

 

Esta columna debería decir "tusitio.com", o bien "subdominio.tusitio.com", o como sea que sea el principio de la URL de tu sitio. Sin embargo, vemos una catarata de "(not set)" y de otros sitios:

Screen Shot 2015-05-05 at 09.47.28

¿Qué significa? Esta es la prueba más contundente de que tu Google Analytics te está midiendo visitantes que no existen y, por lo tanto, nunca ocurrieron.

 

El método: abuso del protocolo de medición

Con la llegada triunfal de Universal Analytics, Google incorporó una feature más que útil para que podamos sincronizar en nuestro panel no solamente las acciones que realizan nuestros usuarios en el sitio, sino también las que se realizan de manera off-line, abriendo un universo de posibilidades. A esto, lo denominó el protocolo de medición. Mediante el mismo, podemos enviar información a nuestra cuenta utilizando nuestro servidor de manera directa.

 

Sin embargo, el mismo no cuenta hasta el momento con ningún método de identificación de ID de la cuenta, permitiendo que cualquiera envíe información a cualquier ID de Analytics, el cual es público para todas las cuentas de la web. De esta manera, muchos sitios basura están aprovechando para introducir esta publicidad de mala calidad y molesta en nuestros reportes.

 

La solución

La mejor manera de ahorrarte disgustos es crear un filtro que solamente incluya en tu sitio las visitas que vayan a tu nombre de host. Mucho cuidado con esta opción: una vez que creas un filtro, si lo hiciste de manera equivocada, las visitas que se dejen de contabilizar no pueden ser recuperadas posteriormente. Para asegurarte de hacerlo correctamente, te recomiendo que primero en tu Analytics mires bien todos los nombres de host posibles que sean válidos para tu sitio. Ejemplos: tusitio.com, subdominio.tusitio.com, otrositiotuyoquetengaelmismoIDdeAnalyticsPorAlgunaRazon.com.

Hecha la aclaración, en el panel superior hacemos click en "Administración" y seleccionamos la opción "Filtros" a nivel vista (tercera columna):

 

 Screen Shot 2015-05-05 at 09.48.09

 

Hacemos click en "Filtro Nuevo":

Screen Shot 2015-05-05 at 09.48.17

 

 

Y lo configuraremos de la siguiente manera:

Screen Shot 2015-05-05 at 09.48.41

 

En mi caso, yo solamente tengo un nombre de host válido: "tusitio.com". En el caso de que tengas varios, te recomiendo revisar esta opción para configurarla y que te pueda servir a tu sitio en particular. En el caso de tener subdominios, cambiar "que son iguales a" por "que contenga" debería alcanzar.

 

Eso es todo. Hacemos click en "Guardar" y, a partir de ese momento (no de manera retroactiva), dile adiós a los fantasmas de Analytics.

 

http://alandaitch.com/como-remover-las-visitas-fantasma-falsas-spam-de-google-analytics/

Acerca de Alan Daitch

Fundador de la consultora Digodat Analytics y la agencia TictAds. Google Regional Trainer. Estamos certificados en toda la suite de Google Analytics: Optimize, Data Studio y Tag Manager. Contacto: alan@digodat.com Skype: alan.daitch

Comentarios
por JoseRomeroSEM Colaborador Principal
mayo 2015

Gracias por el aporte @AlanDaitch útil como siempre!

 

Saludos

por Luan Rodriguez
mayo 2015

Era muy necesaria esta guía! Emoticono feliz

 

Es tremendo lo que están haciendo con el Spam, se meten como visitas, como campañas, como eventos. Hay que tomarse el trabajo de realizar esto en todas nuestras cuentas.

 

Gracias!

por nicobarriosm Colaborador Principal
mayo 2015

Gracias @AlanDaitch

La verdad es que si, había visto visitas de sitios raros pero nunca le había puesto la atención la verdad.

 

Captura de pantalla 2015-05-05 a las 14.32.13.png

 

Ahora lo voy a eliminar con tu super hiper mega tutorial Emoticono muy feliz

 

Saludos y nos vemos luego acá en Chile!

por Pieter T
mayo 2015

Ya lo tenía puesto, pero aún así gracias por compartirlo, es una aportación muy buena!

por David L
mayo 2015

Gracias

por MarcusRB
mayo 2015

Eso es AlainDatch. de hecho Si, funciona y ya mencionado hace 2 meses en Moz.com. 

 

Sigo haciendo mis test con este metodo, pero en una vista nueva.

Pero hay que tener en cuenta: 

 

1) En Adwords hay lo que se llama georedundancia, cuando hay account en diferentes paises con siempre de tu dominio + ccTLD. A veces pasas que localidades vecinas de un pais ven anuncios de otro pais (ej podría ser Alemania,Austria e Suiza todos de habla alemana) y esto se transforma en visitas con hostname diferentes de estos dominios.

Lo bueno sería crear un filtro avanzado con patrón que incluye los diferentes dominios o extensiones del tipo www\.midominio\.(de|at|ch) en este caso el pipe | tiene funcion de OR

 

2)Otro caso sería incluir también el googleusercontent, el host que utiliza el GoogleTranslate, cuando los usuarios ponene nuestros enlaces a traducir en la herramienta de google.

 

3)Pero, hay casos siempre excepcionales. En la vista con el filtro MyHostname, es siempre bueno revisar los referral, puesto que hay siempre algún BOT que utiliza nuestro dominio. Semalt lo hace y muchas veces lo contea sin darnos cuenta como incrementandos las métricas. Así que revisarlo y solo crear report personalizado con filtros.

 

4) las vistas anteriores ya creadas, sacar report personalizados utilizando INCLUID filtro personalizado HOSTNAME, nuestro hostname y EXCLUIR (los referral que se podría haber colado...)

 

Gracias

por NachoG Colaborador Principal
mayo 2015

Muchas gracias @AlanDaitch, habrá que ponerse en plan Ghostbuster!

por Alfonso A
mayo 2015
Pues a mi en el tráfico de referencia me sale SPAM con mi hostname, asi es que no tengo nada que hacer.

 

por AlanDaitch Colaborador Principal
mayo 2015

 Alfonso: estás seguro? tiene que haber alguna variable que te salga diferente. Como proveedor de servicios qué te aparece? como navegador? tiene que haber alguna constante

por Alfonso A
mayo 2015

Totalmente seguro. Voy a Adquisición/Todo el tráfico/Referencias, ahí pongo como dimensión secundaria fuente/medio y por ejemplo me sale "buttons-for-your-website.com" con mi hostname.

En cuanto a proveedores de servicios me salen varios: google inc., digital ocean inc., telefonica de espana sau.

Y con navegadores me sale de todo también.

por Luan Rodriguez
mayo 2015

Ten en cuenta Alfonso que ningún filtro es retroactivo.

por Luan Rodriguez
mayo 2015

(de los que se configuran a nivel vista)

por Alfonso A
mayo 2015

No, si no he aplicado el filtro, tan solo he mirado a ver si en el tráfico de referencia los hostnames del SPAM estaban como (not set), pero ya he visto que no, que me están colando el nombre de dominio. Por eso pienso que el filtro no va a ser efectivo en mi caso.

por Luan Rodriguez
mayo 2015

Según tengo entendido como dimensión secundaria debes seleccionar hostname, no fuente/medio

por Alfonso A
mayo 2015

Perdón, me he equivocado al escribirlo, por supuesto que la dimensión secundaria que pongo es hostname.

por jlasolis_
mayo 2015
por AlanDaitch Colaborador Principal
mayo 2015

lo hiciste tú? me parece bien la solución de ese post también, el problema sería que habría que crear un filtro de exclusión por cada fuente fantasma, con este método con un solo filtro de "incluir sólo" se soluciona Guiño pero ambos métodos son válidos!

 

Saludos

por jlasolis_
mayo 2015

la exclusión, por RegEx, yo propongo método para deteccion de fantasmas, cómo neutralizarlos es otra guerra.

por MarcusRB
mayo 2015

Bueno para detectar nuevos y neutralizarlos debería pensar GA, ya que está dejando la herramienta que hasta 1 año era muy fiable, a por nada fiable. Quiere que pasemos todos a la versión Premium?

por AlanDaitch Colaborador Principal
mayo 2015

claro. Lo que te comento es esto, supongamos que tenemos 3 fantasmas:

 

- sexy-teens.com

- free-share-buttons.com

- buy-cheap-online.info

 

si vamos por el método de exclusión, hay que hacer 3 filtros: uno por cada dominio que quiero excluir. Si mañana me aparece un cuarto, tengo que hacer otro filtro más.

 

En cambio, si vamos por el método de inclusión (el del post), hacemos un solo filtro y neutralizamos a todos los fantasmas.

 

La excepción sería el caso que Alfonso comenta, en donde los fantasmas figuran con su propio hostname. En tal caso excepcional, tu método sería el indicado.

 

Saludos.

por jlasolis_
mayo 2015

No es necesario Alan, en el mismo filtro por hostname, se puede hacer una expresion regular que los incluya a todos.

por AlanDaitch Colaborador Principal
mayo 2015

pero si aparece uno nuevo tienes que ir agregando constantemente...

por jlasolis_
mayo 2015

Si, es el problema endémico del Spam y, hasta donde conozco no existe forma de solucionarlo.

Tu solucion es buena pero es un 40% de la solucion real a futuro.

por Luan Rodriguez
mayo 2015

Acabo de leer este artículo que trata muy detalladamente el problema y una solución aún para cuando el hostname es utilizado por el spam:

http://blog.analytics-toolkit.com/2015/guide-referrer-spam-google-analytics/

por AgusMontes1
mayo 2015

Muy bueno!.

Si estos fantasmas me estan volviendo loco!

por MarcusRB
mayo 2015

@AlanDaitch Testando testando con el protocolo de medición, es tan sencillo que haciendo lo que adjunto, sale efectivamente visitas con hostname diferente generando sesiones aún sin visitar la web. 

 

Obviamente uno script leerá una BBDD de GAid generados automaticamente y el daño está hecho.

 

- Sustituir el UA-XXXX-Y y midominio.com con lo vuestros y así de sencillo saldrá una sesión....también visible en tiempo real

 

http://www.google-analytics.com/collect?payload_data&v=1&tid=UA-xxxxx-y&t=pageview&dr=http%3A%2F%2Fdominio.com&cm=referral&dp=%2F&ul=es&aip=1&cid=35009a79-1a05-49d7-b876-2b884d0f825a

 

 

Y me pregunto...no se puede hacer nada al respeto? Tanta ingenería y tanto cerebros informaticos y no saben buscar una solución que viene desde hace 1 año? OMG

por MarcusRB
mayo 2015

por cierto, si alguien no lo ha visto aún, hay un referral googlesuck....hasta incluso se burlan de MrG y muchas páginas guarras...pero todos los redireccionamientos van a parar a aliexpress...

 

Se sospecha de los links de afiliados, claro, cosas de cookies seguramente.

por AlanDaitch Colaborador Principal
mayo 2015

Hola Marco, efectivamente lo de hostname se puede eludir por los spammers. Por suerte, la mayoría de ellos no lo hace, ya que es más simple mandar píxeles a una cadena de IDs que andarse fijando qué host le corresponde a cada ID. Espero que Google resuelva este problema, es realmente muy molesto.

 

Saludos

por Daniel N
mayo 2015

Hola Hola... gracias @AlanDaitch  por la información. Pero tengo una duda y tal vez alguien mas pueda ayudarme al respecto.

Aplique el procedimiento indicado cree el filtro... ingrese mi "host valido"  pero al realizar las pruebas NO AUMENTA EL CONTADOR.

tengo un host principal y una redireccionamiento a idioma /ES, agrege ambos al filtro, pero aun asi no funciona.

en tipo de filtro dice: INCLUIR, lo cual entiendo que analitycs solo considera esos host registrados.

 

muchas gracias

Saludos!

por AlanDaitch Colaborador Principal
mayo 2015

Hola Daniel, si tienes un sitio que es tusitio.com y redirecciona a tusitio.com/es, entonces tu host válido es tusitio.com , no importa el tema de los subdirectorios, con ese filtro solo te debería funcionar bien. Saludos!

por Daniel N
mayo 2015

Muchas gracias @AlanDaitch

hay alguna forma de eliminarlo de los registro??? 

 

Saludos!

 

 

por AlanDaitch Colaborador Principal
mayo 2015

@Daniel N no hay ninguno

por Vicente C R
mayo 2015

Gracias por el aporte Alan Daitch.

por Daniel N
mayo 2015

@AlanDaitch hola hola... he echo diferentes pruebas y corrigeme si me equivoco...

me di cuenta que el spam afecta al primero ID de seguimiento.. (00000-1) en la misma fecha que cree el ID, se creo un -2 y este no fue afectado por el spam.... elimine el 000-1 y lo he creado de nuevo quedando con el ID de seguimiento  -3 ya lleva un mes, lo he estado monitoreando y ha estado funcionando sin problemas.

sera una forma de solucionar??

 

atento a sus comentarios.

 

atte

dnavia

por AlanDaitch Colaborador Principal
mayo 2015

Hola Daniel, gracias por tu aporte. Acabo de comprobar en mis propiedades y efectivamente el SPAM (por ahora) parece afectar solamente a la -1 de cada cuenta. Me parece una manera de solucionarlo siempre y cuando la propiedad sea nueva. De otra manera, con ese método eliminarías todo el historial acumulado y las vistas.

 

Saludos

por Sergi de Anta
junio 2015

Google Analytics
------------------------------
Administrador > VER > Filtros
------------------------------
+FILTRO NUEVO
--------------
Administración › Filtros de vista > Editar filtro

Información del filtro
Nombre del filtro: (Por ejemplo): Filtro Analytics Web Spams Fantasmas - 01

Tipo de filtro: Predefinido o Personalizado --> (Por ejemplo): Personalizado

Excluir: Campo del filtro : (Por ejemplo): Fuente de la campaña

Patrón del filtro: (Por ejemplo):
ejemploweb1\.|ejemploweb2\.|ejemploweb3\.

Distinción entre mayúsculas y minúsculas:
(Dejar en blanco sin marcar nada de la lista)

-----------------------------
(A continuación se muestan ejemplos de Filtros Reales, aplicados en casos prácticos que han limpiado cuentas de Analytics.)
-----------------------------
Filtro Analytics Web Spams Fantasmas - 01
darodar\.|semalt\.|buttons-for.*?website|blackhatworth|ilovevitaly|prodvigator|cenokos\.|ranksonic\.|adcash\.|share.?buttons\.|social.?buttons\.|hulfingtonpost\.|best-seo-(solution|offer|service)|free.*traffic|buy-cheap-online

Filtro Analytics Web Spams Fantasmas - 02
sanjosestartups\.|event-tracking\.|buy-cheap-online\.|best-seo-offer\.|buttons-for-your-website\.|site3.free-share-buttons\.|free-social-buttons\.|Get-Free-Traffic-Now

por AlanDaitch Colaborador Principal
junio 2015

excelente aporte, gracias!

por LuisESV Community Manager
junio 2015
por Omar G V
julio 2015

Genial!.. muchas gracias @AlanDaitch.. comenzaba a enfadarme el tráfico Spam y tener que estar creando filtros por fuente de trafico. Eso significaba estar agregando muchos filtros.

 

Saludos.

por AlanDaitch Colaborador Principal
julio 2015

¡Hola a todos! Les comento que, luego de buscar muchas soluciones, encontré una definitiva para eliminar este SPAM, que no requiere irla actualizando con los nuevos spammers ni nada por el estilo. La puse en un artículo nuevo para no eliminar todo este debate:

 

https://www.es.adwords-community.com/t5/Art%C3%ADculos-de-Usuarios/Visitas-fantasma-falsas-en-Analyt...

 

Saludos!

por Roberto G
febrero 2016

Excelente articulo. Tambien tenemos en algunos sitios de clientes visitas fantrasmas... Lo probaremos a ver que tal. Gracias ¡¡

por Samuel Noriega
agosto 2016

Excelente, gracias @AlanDaitch!