1.1K anunciantes en línea
1.1K anunciantes en línea
Bienvenidos a la Comunidad Oficial de Google Analytics
Artículos hechos por nuestros expertos y especialistas sobre Google Analytics
favorite_border

Truco: comercio electrónico...¡a la inversa!

article_alan_daitch4.png

 

Con la introducción de funcionalidades de comercio electrónico mejorado, Google Analytics consiste hoy en una de las plataformas más potentes para analizar el comportamiento de los usuarios en sitios de e-commerce y obtener un detalle muy alto de la demanda de productos y servicios.

Sin embargo, en sitios que actúan de intermediarios entre compradores y vendedores, es preciso también medir el otro lado del mostrador: la oferta. Y, para eso, Google Analytics no cuenta con ningún grado de detalle específico...Sin embargo, en Digodat encontramos un workaround que nos permite controlar a este sector, obteniendo insights valiosos.

 

Comunícate con el otro lado del e-commerce

stranger-things-lights.jpg

 

Por qué medir a los vendedores

Hoy en día, el crecimiento del valor de un sitio de e-commerce está ligado al crecimiento de quienes venden en el mismo. Por esto, mucha inversión se encuentra destinada a conseguir nuevos vendedores y, una vez conseguidos, a lograr que rompan la inercia y publiquen sus primeros productos. A pesar de que esta parte de las operaciones resulta importante, no es lo mismo un vendedor que publica a la venta caramelos que uno que publica computadoras o artículos de mayor valor. En este artículo, veremos cómo medir las publicaciones de los vendedores aprovechando la potencialidad del plugin de e-commerce mejorado de Google Analytics...¡utilizado al revés!

 

En este artículo aprenderemos:

  • Cómo medir el funnel de publicación de productos de los vendedores. ¿Se traban en algún lado?
  • Cómo medir los productos publicados por los vendedores, tanto por categoría, nombre, monto, stock y lo que necesitemos. ¿Qué publican? ¿Cuánto "valor de publicación" genero en cada campaña para atraer vendedores?

Ahora sí...¡Manos a la obra!

 

Paso 1: Crea una nueva propiedad (¡sin borrar la actual!)

La idea central de este artículo es utilizar el plugin de comercio electrónico. Sin embargo, el mismo está pensado para medir transacciones y no publicaciones. Es por este motivo que Google Analytics deja que el mismo sea instalado en solamente una instancia a nivel propiedad. Es decir: si yo ya lo estoy utilizando para medir las ventas, no podré utilizarlo en simultáneo para medir las publicaciones de artículos en la misma propiedad. Por lo tanto, el primer paso es crear una nueva Propiedad que podremos llamar "Tracking de Vendedores", cuya única diferenciación con la original será la realización de este funnel. Con la misma, obtendremos un nuevo código de seguimiento y lo tendremos que agregar en nuestro sitio. Si necesitas más información sobre cómo instalar varios códigos de seguimiento, puedes visitar este link. Si esto es realizado mediante Google Tag Manager, la solución es tan simple como duplicar todas las etiquetas del código original y modificarles el ID de seguimiento a las etiquetas duplicadas.

 

Paso 2: Configura el código de comercio electrónico mejorado

La sintaxis del código de comercio electrónico quedará igual a cuando es utilizada para una compra de producto en casi todos los aspectos: nombre, categoría, precio, etc.

 

Sin embargo, hay algunas pequeñas modificaciones

 

Modificación 1: los nombres del embudo de check-out

 

El primero es en la denominación de los pasos del "check-out", ya que los mismos consisten en los que se realizan para la publicación de un producto. Este es un ejemplo de denominación:

 

Reverse E-commerce in Google Analytics

 

En la siguiente captura, tomamos como ejemplo un proceso de publicación de productos que consta de 4 pasos: en el primero, el vendedor coloca el nombre, descripción y categoría del producto. En el segundo, sube fotos, define el stock y el precio del mismo. En el tercero, define las opciones de pago y envío. Finalmente, el cuarto paso es el de confirmación de publicación.

 

A través de este intuitivo funnel, podremos después utilizar segmentos para intentar descubrir posibles causas de la caída en el embudo. Por ejemplo, podríamos observar que la caída es mucho mayor en usuarios que utilizan Firefox y hurgar en detalle en la información para investigar sobre algún posible error de programación.

 

Una aclaración más: si nuestro sitio consta de una publicación de producto que se realiza en una sola página, también podremos crear este funnel creando activadores internos en esa misma página.

 

Modificación 2: el stock

De manera natural, podríamos suponer que el stock que un vendedor le asigna a su producción tendría que ser levantado por el e-commerce mejorado como la "cantidad" de la transacción. Sin embargo, sugiero prestar especial atención a este detalle porque puede haber algunas excepciones. Por ejemplo:

 

- Si el sitio vende productos hechos a medida, quizás el campo de stock no sea obligatorio

- Si hay productores que importan productos, quizás coloquen el stock en un número muy alto que desequilibre el correcto seguimiento del "Retorno de Inversión" de este embudo raro.

 

Por lo tanto, mi recomendación es fijar un límite manual a la "cantidad", por ejemplo de 10 unidades, en el hit que se le envía a Google Analytics. De esta manera, podremos diferenciar a los vendedores que publican mucho de los que lo hacen poco.

 

Paso 3: ¡optimiza!

Ahora que contamos con el "monto de transacciones" equivalente al monto de los productos publicados, ya podremos utilizar este valor para mejorar el rendimiento de nuestras campañas de atracción de nuevos vendedores y publicación de productos. ¡Hasta podremos importar estas transacciones a AdWords y utilizar tipos de oferta de optimización de retorno de inversión!

 

Tip Final: el User ID

Si bien no es exclusivo de este tutorial, aplicar User ID a la propiedad de vendedores resulta ¡doblemente beneficioso! Podremos medir atribución de la manera más completa posible y desarrollar acciones para vendedores que se hayan quedado en algún punto del embudo de conversión.

 

Esto fue todo, espero que lo disfruten Emoticono feliz

Acerca de Alan Daitch

Fundador de la consultora Digodat Analytics y la agencia TictAds. Google Regional Trainer. Estamos certificados en toda la suite de Google Analytics: Optimize, Data Studio y Tag Manager. Contacto: alan@digodat.com Skype: alan.daitch

Comentarios
por Wily Noel
‎01-19-2018 06:54 AM - editado ‎01-19-2018 06:55 AM

Excelente post @AlanDaitch