1.1K anunciantes en línea
1.1K anunciantes en línea
Bienvenidos a la Comunidad Oficial de Google Analytics
Artículos hechos por nuestros expertos y especialistas sobre Google Analytics
favorite_border

Truco: Cómo hacer remarketing sobre la última página o producto visto

El camino que recorren los usuarios hacia la conversión es cada vez más sinuoso. Es posible que el mismo recorra una infinidad de páginas hasta llegar al producto que más cubra sus necesidades y que, una vez encontrado, decida abandonar el sitio por alguna razón. Es posible que este último producto visto tenga más posibilidades de ser adquirido que todo el resto que estuvo navegando. Por eso, en este tutorial, veremos cómo aprovechar la potencialidad de Google Analytics para crear y exportar listas de remarketing a AdWords, segmentando a los usuarios según cuál fue el último producto o página que visualizaron.

 

Entendiendo la complejidad

Supongamos que queremos llegarle a todos los usuarios cuyo último producto visto haya sido una Playstation. Hoy en día, las listas de remarketing nativas de AdWords nos dejan llegarle a todos los usuarios que hayan visto esa página, pero nuestro usuario puede haber continuado la navegación y afinado su búsqueda, ya sin importarle la dichosa Playstation que había visto anteriormente. Por eso, siempre que tengas suficiente volumen de tráfico, es recomendable probar recordarle al usuario sobre lo último que visitó.

 

La solución

Vamos a utilizar una funcionalidad de "dimensiones personalizadas" de Google Analytics. Para esto, tenemos que apretar click en "Administrador" en el menú superior:

 

 

Luego, debemos ir a "Definiciones personalizadas" en la columna a nivel Propiedad y hacer click en "Dimensiones personalizadas":

 

 Allí, le damos click para crear una nueva. Atención: en la versión gratis de Google Analytics, solamente puedes crear 20 dimensiones personalizadas, y no puedes eliminar una ya creada.

 

Allí, crearemos una dimensión que se llame "Última página vista" o "Último producto visto", cuyo ámbito debe ser a nivel "Usuario" (¡Importante!).

 

 

 

Una vez creada, volviendo al menú de dimensiones personalizadas, veremos la misma. Nos debemos acordar el Índice que Anaytics le ha asignado. En el ejemplo, el índice es "1".

 

 

 Luego, debemos agregar un etiquetado a nuestro sitio web para que esta dimensión se complete ante cada página vista. Hay dos maneras de agregar este etiquetado: mediante Google Tag Manager o aplicando el código directo. Por cuestiones de simplicidad, aquí veremos cómo hacerlo utilizando Google Tag Manager.

 

Implementación mediante Google Tag Manager

Debemos ir a la sección "Variables" y en "Variables definidas por el usuario", crear una nueva, a la cual llamaremos "Último producto visitado". Elegiremos el tipo de variable "Javascript personalizada":

 

 

Colocaremos el siguiente código. Atención: el mismo está configurado para tomar el valor de la página siempre y cuando la URL de la misma contenga "productos". Esto sirve si nuestro sitio diferencia los tipos de páginas según el siguiente tipo de sintaxis: "http://www.misitio.com/productos/playstation".

 

Debemos personalizar esa línea del código según cómo nuestro sitio tenga armadas las URLs, de manera tal de asegurarnos que estemos guardando en la variable el último producto visualizado y no solamente la última página. Esto nos será útil para no sobreescribir la variable si el usuario como última página visita la home, por ejemplo, y tomará solamente la última página de producto que haya visualizado.

 

function(){
  var page = {{Page Path}};
var contains="productos";
if (page.indexOf(contains)!= -1){
  return page;
}
}

 

Luego de creada esta variable, debemos buscar nuestra etiqueta de Universal Analytics y agregarla como dimensión personalizada, con el índice que corresponda:

 

 

 ¡Ya tenemos la variable configurada! Solamente nos queda volver a Google Analytics para crear la audiencia que se exportará a AdWords. Buscamos el menú indicado en "Administrador":

 

 Hacemos click en "Nueva Audiencia":

 

 Y la creamos según el último producto visto del cual queramos crear la lista de remarketing. En este ejemplo, puse la palabra "Playstation":

 

 

 

 

 

Una vez creado, ya tendremos la audiencia lista para ser utilizada en Google AdWords. Recuerda: puedes crear todas las audiencias que quieras, sin necesidad de implementar más códigos.

 

 

 

 

Acerca de Alan Daitch

Fundador de la consultora Digodat Analytics y la agencia TictAds. Google Regional Trainer. Estamos certificados en toda la suite de Google Analytics: Optimize, Data Studio y Tag Manager. Contacto: alan@digodat.com Skype: alan.daitch

Comentarios
por Francisco C
enero 2017

Hola Alan Daitch, que tal,

 

Está muy interesate tu artículo, lo estoy queriendo implementar en una cuenta que manejo pero tengo una duda en el momento de implementar el código en las variables de tag manager me aparece lo siguiente cuando quiero publicar:

 

 

Tag Manager.JPG

 

Sólo me faltaría ese paso, lo demás ya está implementado tanto en Analytics como en AdWords.

 

De antemano agradezco tu apoyo.

 

Excelente Tarde!

 

Saludos.

por Eduardo Sánchez
mayo
Interesante como siempre Alan. Gracias por el aporte Saludos Eduardo