465 anunciantes en línea
465 anunciantes en línea
Bienvenidos a la Comunidad Oficial de Google Analytics
Artículos hechos por nuestros expertos y especialistas sobre Google Analytics
favorite_border

Redes sociales: Qué es el canal de "Campañas" y cómo utilizarlo correctamente

 

article_alan_daitch.png

 

Todos los días, millones de usuarios a lo largo y ancho del mundo ingresan a sitios web a través de redes sociales. Sin embargo, esta categoría es demasiado amplia como para poder entender en profundidad qué estamos haciendo. En este artículo, veremos cómo diferenciar el tráfico de "viralización" del que ingresa a través de publicidad paga en estas redes y, finalmente, el proveniente de los esfuerzos de Community Management.

 

Un poco de tecnicismos para empezar ¿Qué son los parámetros de URL?


Los parámetros de URL son etiquetas que se agregan al final de los links y permiten identificarlos. Se ven de la siguiente manera:


www.digodat.com/?utm_source=digodat&utm_medium=blog&utm_campaign=notadeutm

 

 

En este ejemplo, los parámetros son “utm_source=digodat”, “utm_medium=blog” y “utm_campaign=notadeutm”. Como todos utilizan el prefijo “utm” (Urchin Tracking Monitor) es común que se utilicen las denominaciones “etiquetas UTM” o “tags UTM” para referirse a los parámetros de URL.

 

 

¿Para qué sirven los parámetros URL?

 

Cómo mencionábamos previamente, estas etiquetas permiten identificar cada link en la plataforma de Google Analytics. ¿Para qué necesitaríamos identificar cada link? El uso más común es el etiquetado de las campañas publicitarias.

Tomemos como ejemplo algunas publicaciones en Facebook:

 

Screen Shot 2016-08-03 at 11.02.07.pngScreen Shot 2016-08-03 at 11.02.23.pngScreen Shot 2016-08-03 at 11.02.43.png

 

 Si bien las tres pertenecen a la misma Fanpage, en este caso de Despegar, y las tres redirigen a landings distintas, podemos observar que dos de ellas tienen algo en común: pertenecen a la misma campaña. Si, como administradores de la fanpage, solamente copiamos y pegamos el link de cada landing a promocionar, Google Analytics los contará a todos de la misma forma como fuente: facebook y medio: referral. Esto no permite diferenciar cuál fue el post que llevó el tráfico, ni diferenciar el generado desde la fanpage del orgánico.

Veamos un ejemplo de cómo podrían etiquetarse estas publicaciones para poder diferenciarlas:


URLs con parámetros:

http://www.despegar.com/Miami-NightSale/?utm_source=Facebook&utm_medium=Fan%20%Page%20%Argentina&utm_campaign=Night%20%Sale

http://www.despegar.com/Rio-NightSale/?utm_source=Facebook&utm_medium=Fan%20%Page%20%Argentina&utm_campaign=Night%20%Sale


Información enviada a Google Analytics:

 

Fuente: Facebook Medio: Fan Page Argentina Campaña: Night Sale

 

URL con parámetros:

http://www.despegar.com/Hoteles-Baratos/?utm_source=Facebook&utm_medium=Fan%20%Page%20%Argentina&utm_campaign=Hoteles%20%Mitad%20%de%20%Precio

Información enviada a Google Analytics:

 

Fuente: Facebook Medio: Fan Page Argentina Campaña: Hoteles Mitad de Precio

 

Ahora sí, vamos a poder analizar con mayor precisión las fuentes de tráfico al sitio. En primer lugar, conoceremos en concreto desde qué página de Facebook se atrae el tráfico. Esto es útil en el caso de contar con varias páginas o equipos que segmentan según países, comunidades o idiomas. Como estas publicaciones se publican en la misma Fanpage, tienen la misma etiqueta de “Medio: Fan Page Argentina”. Además, podríamos entender el rendimiento de las publicaciones dentro de cada página porque las hemos diferenciado con la etiqueta de Campaña.

 

La importancia de utilizar criterios claros de etiquetado

 

Recordemos nuevamente por qué utilizaríamos parámetros de URL: para identificar con precisión las fuentes de tráfico. Para garantizar esta precisión, es necesario ser consistentes en el etiquetado de todos los links y, también, contar con criterios claros que deben ser seguidos a lo largo del tiempo. Esto genera información organizada y la información organizada facilita la toma de decisiones.

Por ejemplo, teniendo correctamente taggeadas las campañas, se podría tener un panorama más claro de cuántos registros a Despegar provienen de cada medio, de modo tal de contar con información para optimizar tanto las campañas como los propios objetivos del sitio.

Veamos cómo se visualiza un informe de tráfico de esta red social si no utilizamos ningún tipo de etiquetado:

 

Screen Shot 2016-08-03 at 11.37.27.png

 

En el siguiente caso, se observa lo difícil que es sacar conclusiones por la falta de información claro. 

 

Por otro lado, se verifica que el tráfico referido de Facebook no se encuentra etiquetado por contenido, palabra clave o campaña, es decir, que no se han definido los “utm_content”, “utm_term” y “utm_campaign”. Esto impide identificar de qué contenido proviene dicho tráfico, qué fue lo que hizo que los usuarios hicieran clic en dichas campañas.

 

Conclusión
El etiquetado de links es algo que requiere muy poco tiempo y nos permite responder preguntas clave alrededor del rendimiento del gasto publicitario (comúnmente diferenciado con el utm_medium "cpc"), de los esfuerzos por generar publicaciones en las redes sociales y de la cantidad de contenido que se comparte de manera orgánica. Adoptar esta costumbre es un paso fundamental hacia poder exprimir el poder de Google Analytics y fomentar una cultura de toma decisiones centrada en los datos.

 

Acerca de Alan Daitch

Fundador de la consultora Digodat Analytics, con presencia local en Argentina, México y Portugal. Google Regional Trainer. Estamos certificados en toda la suite de Google Analytics 360: Optimize, Data Studio y Tag Manager. Contacto: alan@digodat.com

Comentarios
por Juan Cruz D
septiembre 2016

Buenísima información!!! Gracias Alan, me vino realmente útil y es SIMPLE!

por Gerardo H
septiembre 2016

Excelente, nunca había usado aunque había leido como funcionaban pero esta explicación me abrió un poco más los ojos. Interesante y gracias por compartir.

Saludos desde Irapuato, Gto. México

por Juan Rafael R
septiembre 2016

Gran aporte, Alan.

 

Una pregunta: hay informes de empresas donde jamás se ha etiquetado nada, y sin embargo hay unas visitas marginales de redes sociales cuyo medio es social. Es decir, el 99'5% es referral y el 0'5% es social. No encuentro explicación a ese medio. ¿Quién etiquetó esó?

 

Gracias.

por AlanDaitch Colaborador Principal
septiembre 2016

Hola Juan, ¿cómo esetás? debe haber algún plug-in social que el cliente está utilizando sin darse cuenta. Saludos!

por Jacqueline S
octubre 2016

Hola! Tengo una duda, ya he hecho UTM's, pero cómo veo el resultado de éstas? Se reflejan automáticamente en Google Analytics? O tengo que pegar las UTM's en algún lugar del Analytis. 

por AlanDaitch Colaborador Principal
octubre 2016

Hola Jacqueline, ¿cómo estás? En la sección de "Tiempo Real" de Analytics puedes comprobar si la UTM está bien definida, revisando la misma mientras entras a alguna URL que hayas etiquetado. No hace falta configuración alguna desde el lado de Google Analytics

por Jose C
octubre 2016

Tened cuidado cuando contrateis servicios con Google Adwords ya que si os atiende un tal Aissa Allouch os engañará y os facturarán de más. Luego no se hacen responsables y no os devolverán el dinero. Me siento engañado como cliente