343 anunciantes en línea
343 anunciantes en línea
Bienvenidos a la Comunidad Oficial de Google Analytics
Artículos hechos por nuestros expertos y especialistas sobre Google Analytics
favorite_border

Principales fuentes de error en Analytics: Pasarelas de pago

Aquí la primera parte de Principales fuentes de error en Analytics

 

El segundo problema clásico es el de las pasarelas de pago. La mayor parte de los ecommerce usan Paypal, pero el problema también se da con las páginas de los bancos ‘tradicionales’. El problema es que el usuario cuando está en tu sitio web al hacer el pago tiene que ir a la pasarela, es un cambio de dominio, y vuelve, con lo que entra como una nueva sesión y el sistema de pago aparece como la fuente del último clic antes del objetivo.

 

Claro, la primera vez que ves a Paypal como fuente de referencia te extraña, y más cuando ves que es el origen de alto porcentaje de las ventas. Luego acabas descubriendo que te está falseando los datos. En este caso añadimos cada una de las pasarelas de pago a la exclusión de referencias. Un problema que encontramos es los diferentes tipos de pasarelas de pago.

 

En este caso una buena práctica es ir comprobando las fuentes de referencias y eliminarlas. Yo aconsejo tener una alarma inteligente para que te avise cuándo hay usuarios con estas referencias.

 

Os dejo una lista de algunas pasarelas de pago que he recibido:

sas.sermepa.es
paypal.com
sas.redsys.es
3dsecure.vinea.es
3ds.abanca.com
acs1-3dsecure.cm-cic.com
3dsecure.deutsche-bank.de
acs1.valitor.modirum.com
vcas1.visa.com
aacsw.3ds.verifiedbyvisa.com
acsv.centrum24.pl
belgium-3dsecure-uvg.wlp-acs.com
3dsecure.icscards.nl
acs.sia.eu
ca-sp.wlp-acs.com
acs.cmbchina.com
3ds.evobanco.com
acs.sibs.pt
bnpp.wlp-acs.com
acs1.swedbank.se
alignet-acs.com
vcas2.visa.com
3d-secure.postbank.de
lbp.wlp-acs.com

Login con Redes Sociales

 

Ofrecer loguearse con las redes sociales es positivo para muchas acciones de marketing, pero también tiene un lado negativo: en analytics aparecerán como fuentes de origen cuando tampoco lo son. El problema es el mismo que el de las tarjetas de crédito: el usuario entra en tu web, al darle click va hacia el login en redes sociales y vuelve a tu web: 1 usuario 2 sesiones si no lo controlamos.

 

Las podemos reconocer porque en el Referral Path vemos el directorio /oauth/ Y también a estas se le pueden adjudicar objetivos.

oath.PNG

 

Una manera óptima de eliminar este tráfico es a la manera del especialista en Google Tag Manager Simo Ahava.


El señala en este post que podemos usar una Variable personalizada de JavaScript:

 

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

function() {

 var referrals = [

   'referrer1.com',

   'referrer2.com',

   'referrer3.com',

   'referrer4.com'

 ];

 var hname = new RegExp('https?://([^/:]+)').exec({{Referrer}});

 if (hname) {

   for (var i = referrals.length; i--Guiño {

     if (new RegExp(referrals[i] + '$').test(hname[1])) {

       return null;

     }

   }

 }

 return {{Referrer}};

}

Donde tenemos que cambiar el Array de referrals (referrer1.com; referrer2.com; …). Podemos añadir más, pero recordar que la última url no debe llevar coma.

 

De todas maneras, antes de aplicar el código sugiero leer el post de Simo y conocer el GTM. También es recomendable hacer un test antes de implementarlo ya que los cambios no son retroactivos y podría dar un problema con la tasa de rebote (esto último, experiencia propia Guiño )

 

Malas Prácticas 

Utilizar la exclusión de referencias para evitar el spam de visitas fantasmas, porque en esta ocasión estarás cambiando el canal de Referral a Direct. Referral exclusion no elimina usuarios o sesiones, sino que las unifica, busca la visita original y si no la encuentra, va a directo. En este caso, mejor utilizar la elección que nos compartió @AlanDaitch y que podemos ver en la Comunidad

Acerca de Nacho G.Bengoetxea

Especialista en Campañas Adwords, experiencia internacional (España, México, Colombia, Francia y Portugal)

Comentarios
por AlanDaitch Colaborador Principal
agosto 2016

Hola Nacho, te hago una consulta: por qué recomiendas utilizar el código de Avinash en lugar de la herramienta de exclusión de referencia que tiene integrado Google Analytics? Entiendo que el post de Avinash resultaba útil porque esta herramienta integrada no existía anteriormente

 

Saludos!

por NachoG Colaborador Principal
agosto 2016

Hola Alan,

 

Lo recomiendo para cuando hacen logins en tu página y entran desde de redes sociales en vez de contraseña y email de usuario; ya que hasta donde tengo entendido, la exclusión de GA es a nivel de dominios.

 

Para evitar excluir redes sociales y no incluir los que son login que son urls tipo accounts.google.com/o/oauth2/auth, que no es tráfico nuevo como ocurre con las pasarelas de pago.

 

 

por AlanDaitch Colaborador Principal
agosto 2016

Claro, bárbaro, entendido! Te recomiendo explicitar cómo eliminar una fuente de referencia en el caso 1, así tu Post queda bien completo para quien nunca lo ha hecho.

 

 

Saludos!