1.2K anunciantes en línea
1.2K anunciantes en línea
Bienvenidos a la Comunidad Oficial de Google Analytics
Artículos hechos por nuestros expertos y especialistas sobre Google Analytics
favorite_border

Paypal no te trae clientes y Analytics dice que sí: Buenas prácticas en Exclusión de Referencias

Solo hay una sesión más falsa que la que tiene como origen un sistema de pago (Paypal, 3ds…): las de tu propio dominio web. Ambas fuentes de origen son muy habituales dentro de las referencia en Google Analytics, y en muchos casos son las que nos dan miles de euros de ventas. Pero no son las únicas que manchan nuestros datos.

 

Con ruido informativo lo que tenemos es una mala perspectiva para analizar nuestra situación y los canales que nos traen tráfico. Por ejemplo, si un usuario ve un banner de tu empresa, le da clic, llega a una landing page en un subdominio, de ahí va al carrito de compra y paga con Paypal, lo más probable es que al hacer este camino Google Analytics mida 1 usuario y 3 sesiones cuando la realidad es que solo hubo una sesión. Por tanto tendríamos un problema de atribución de conversión.

 

No solo esto, también por ejemplo a la hora de hacer remarketing tener mal las fuentes de tráfico puede perjudicar al disminuir las listas de usuarios que compran. La culpa en sí no es de Analytics, que recoge los datos en bruto, sino de nosotros que tenemos que indicar qué hay que ir tomando y qué no como datos.

 

Otra consecuencia que puede provocar son dos sesiones y cada una con comportamientos diferentes (páginas por sesión, tiempo …), por lo que también vamos a tener insights de nuestra web poco eficaces.

 

Este es un ejemplo de evolución de eliminación de autoreferencias:

evolución.PNG

La línea azul es el total y las otras son 3 entre pagos y dominio propio. Como observamos, hay una caída bestial de sesiones pero en verdad eran falsas sesiones, a medida que cayeron las autoreferencias, la global descendió en un efecto dominó. Ahora tenemos menos referencias pero son verdaderas Emoticono feliz

 

Ojo, excluímos usuarios no sesiones, porque la cookie de Google dura 6 meses por defecto y si no la hemos cambiado, seguiremos teniendo estas ubicaciones hasta pasado los 180 días desde que lo hayamos hecho. Por eso la cola de la gráfica se alarga y no se corta de repente.


Principales fuentes de error en Analytics: 1 Tu propio dominio web (Autoreferencias) 

 

No es extraño ver tu dominio web como fuente de atracción de tráfico. No es extraño, pero es un error de base y que te está perjudicando en conocer las verdaderas entradas de tu web. Hay tres razones:

 

  • Ausencia del código en alguna página
  • Mala configuración del código
  • Medición multidominios

Para saber qué páginas son las que tienen el problema lo más fácil es crear un segmento cuya condición sea que el origen del tráfico sea tu propia página web:


segmento.PNG

Y nos vamos a Comportamiento > Páginas de aterrizaje, así podremos comprobar cuáles son las páginas que reciben ese tráfico pero también el origen del mismo.

 segmento atuoreferencias.PNG

 

Existe una herramienta bastante buena, Screaming Frog, que en su versión de pago te ayuda a saber rápidamente si cuáles páginas de tu sitio tienen código Analytics y cuáles no. En el caso de seguimiento multidominio, es aconsejable echar el ojo a los manuales de GoogleUna forma de estar al día de estas páginas mal medidas es crear una alerta de inteligencia y que nos avise cuando ocurre esto, para que seamos proactivos y no cuando tengamos que hacer un análisis:

alerta inteligente.PNG

 

 

Acerca de Nacho G.Bengoetxea

Especialista en Campañas Adwords, experiencia internacional (España, México, Colombia, Francia y Portugal)

Comentarios
por Paco N
septiembre 2016

Hola Nacho,

 

en referencia a este post, que por cierto te felicito por su contenido, tengo un problema sobre un prestashop y analitycs que me esta generando resultados de conversiones reales pero que los datos son erróneos ya que las indica sobre un tráfico referido desde la plataforma redys que es una plataforma de pago aca en España, osea todos los pedidos que son pagados de dicha forma analytics los sumas a esta plataforma como trafico de referencia.

 

¿Sabria por que puede pasar? o como corregirlo,

 

gracias de antemano

 

saludos

por NachoG Colaborador Principal
septiembre 2016

Hola Paco,

 

Echa un ojo a la segunda parte del post y encontrarás la solución Guiño