3.1K anunciantes en línea
Bienvenidos a la Comunidad Oficial de Google AdWords
Artículos hechos por nuestros expertos y especialistas sobre Google Analytics
favorite_border

Objetivos Inteligentes en Adwords

Analytics | Objetivos Inteligentes

Google Adwords lanzó a primeros de año los objetivos inteligentes. ¿Pero qué son los objetivos inteligentes y para que sirven?. Para poder explicarlo mejor es necesario entender antes un par de conceptos. El primero es que adwords es un sistema de publicidad que se basa en su histórico de conversiones (acciones valiosas para el comerciante realizadas por el usuario en la web) para diferenciar que clics son valiosos de los que no los son. El segundo es que gracias a estas "acciones valiosas" y al histórico de conversiones, adwords puede diagnosticar dentro de una determinada probabilidad si el clic de un usuario determinado puede o no generar una conversión.

 

objetivos inteligentes (1).jpg

 

Hasta aquí todo bien. En un e-commerce grande podemos definir las ventas como nuestras acciones valiosas y después de acumular muchas conversiones el sistema puede predecir con una alta probabilidad y basándose en su histórico de conversiones que los Miércoles, a las 11 de la mañana sí el usuario nos visita desde un móvil modelo Samsung note (por ejemplo) la visita acabará en compra. 

 

Basándose en esta predicción el sistema de optimizaciones automático decide subir la puja para aumentar la visibilidad de nuestro anuncio y aumentar las posibilidades de conseguir dicho click. El problema es que no todas las tiendas tienen la cantidad suficiente de ventas diarias como para que el histórico de conversiones funcione con garantías de éxito por lo que este sistema se quedó un poco efectivo para una gran parte de las empresas.

 

Gracias a los nuevos objetivos inteligentes configurables en Google Analytics y exportables a Google AdWords, las pequeñas y medianas empresas que aún no poseen un volumen alto de ventas diarias para activar el optimizador de conversiones (con garantías de éxito) podrán conseguir suficientes "micro conversiones indirectas" para aprovechar esta herramienta al máximo.

 

Cómo funcionan los objetivos inteligentes

Los objetivos inteligentes analizan los patrones de visita de los usuarios que mejor convierten y crean micro conversiones en forma de objetivo (mucho más frecuentes y numerosas que las ventas) que después podemos trasladar a adwords, en forma de conversiones, para activar y aprovechar el optimizador automático de adwords con mayores garantías. Cuanto más datos tenga el histórico de conversiones de nuestra cuenta adwords más sólidas serán las predicciones del optimizador automático.

 

Para que las predicciones sean certeras y nos lleven a nuestro destino (aumentar las ventas o contactos) los objetivos inteligentes basan su funcionamiento en estudiar los patrones de los usuarios que mejor convierten. Por ejemplo, el sistema de objetivos inteligentes puede analizar aquellas visitas que realizan transacciones y utilizar sus variables intermedias (tiempo medio en página, páginas por visita, ubicación, navegador, etc...) para marcar como conversión a usuarios que hayan tenido unas métricas similares a las descritas anteriormente pero que aún no han comprado.

 

Si desde Google Analytics comparas las visitas que realizaron transacciones, con la media general de usuarios, verás que existe una diferencia notable. Normalmente (aunque dependiendo de cada web) las visitas que realizan transacciones suelen navegar 10 o 15 páginas más de media que el común de los usuarios. Es normal, como mínimo los usuarios que realizan transacciones tienen que pasar por el proceso de registro, la página de condiciones generales, devoluciones, procesos de compra, etc... lo que suele elevar el tiempo en el sitio y páginas medias vistas por visita.

 

Existen muchas visitas que aunque comienzan este proceso no llegan a concluirlo pero que se quedan muy cerca. Digamos que los objetivos inteligentes convierten estas visitas de patrones muy similares a los usuarios que realizan transacciones en objetivos. Por supuestos estos casos son mucho más numerosos y esto nos permite dotar al histórico de conversiones de mayor solidez en sus predicciones.

 

Con este método un ecommerce de pequeño tamaño puede pasar de obtener 15 o 20 conversiones al mes a tener 50 o 60 ( a veces muchas más, personalmente he llegado a multiplicar por 10 y por 20 el número de conversiones exportadas a adwords). Y ahora sí, el sistema se retro alimenta de mucha más información para realizar sus predicciones con mayores garantías de éxito.

 

Objetivos inteligentes y Campañas de Display

No diré demasiado al respecto de los Objetivos inteligentes y las campañas de búsqueda. Por supuesto dichas campañas mejoran sus predicciones al tener más datos en su histórico pero sin duda hay que destacar la mejora extraordinaria experimentada en la Red de Display por el uso de estos nuevos objetivos. El problema de la Red de Display es que es demasiado basta. Son tantas las páginas, temáticas y segmentos donde podemos anunciarnos que, sin las conversiones suficientes, podemos tardar una eternidad en decidir que es lo que funciona y que es un gasto superfluo. Al incrementar las conversiones en esta red (manteniendo un mismo presupuesto) se acelera proporcionalmente la velocidad en la que podemos tomar decisiones y descartar ubicaciones y combinaciones que no cumplen con nuestras expectativas de rentabilidad.  

 

Qué hacíamos antes de tener Objetivos inteligentes

Generábamos micro conversiones cuya serie de datos tuviera una correlación lo más cercana a 1 con la serie de datos en ventas. Para los que estudiamos econometría en la universidad, el concepto de correlación es muy útil para optimizar cuentas de adwords. Poniendo un ejemplo sencillo, optimizamos el sistema de adwords hacia la serie A de datos "Vender zapatos" para conseguir aumentar las ventas de nuestra serie B "vender Crema para limpiar zapatos".

 

No teníamos datos suficientes de la serie B pero sabíamos que un aumento en la serie A (de la que sí teníamos datos suficientes) provocaría un aumento en la venta de cremas... Así que decidimos optimizar adwords con los abundantes datos de la serie A en vez de conformarnos con los escasos datos de la serie B. Daba resultado, al final conseguíamos aumentar las ventas de la serie B "crema de zapatos".

 

Por supuesto, el único problema, y puede ser un problema muy gordo, es escoger mal la serie de datos correlativos hacia la que vamos a optimizar el sistema. Si la correlación no es la adecuada puedes acabar en ninguna parte. En el siguiente vídeo (hace ya algunos años) comentábamos como optimizar el sistema de adwords a través de las micro conversiones cuando aún no existían los objetivos inteligentes

 

 

 

La verdad es que si bien actualmente estamos integrando poco a poco los objetivos inteligentes en las cuentas de nuestra agencia, tengo que reconocer con satisfacción, que los resultados obtenidos no se han diferenciado en mucho de los que veníamos utilizando anteriormente, lo que es indicativo de que escogimos bien nuestras micro conversiones y series de datos alternativas.

 

Eso si, los nuevos objetivos inteligentes tienen muchas ventajas que antes no teníamos y son bastante sencillos de implementar por lo que acabaremos implementando de manera general. Sí quieres empezar a configurar los nuevos objetivos inteligentes en el siguiente enlace encontrarás toda la ayuda técnica necesaria para ello.

 

 https://support.google.com/analytics/answer/6153083?hl=es&ref_topic=6150889  

 

Si ya has usado estos objetivos o la técnica de micro conversiones y quieres compartir tu experiencia con la comunidad deja tus comentarios más abajo!  

 

saludos,

 

Acerca de José Romero

Consultor Google Adwords en MercaOnline Servicios de Marketing

Comentarios
por Néstor Candela Usuario Destacado
mayo

Be water my friend Guiño

 

Un saludo

por Oti B
junio

Buenas tardes José, 

 

muchas gracias por el artículo, ha sido muy interesante. Tengo un par de dudas al respecto: 

- Funciona para Blogs orientados a la consecución de leads?

- ¿Se puede crear un filtro para eliminar los objetivos inteligentes de analytics?. Si creas el filtro luego puede seguir contando de cara a adwords. Necesitaría que para los informes solo contemple la consecución de objetivos reales, es decir los que cumplimentan cuestionario, se suscriben a newsletter, etc...

 

Muchas gracias por todo y un saludo. 

por JoseRomeroSEM Colaborador Principal
julio

Hola Oti B

 

- Funciona para Blogs orientados a la consecución de leads?

 

Sí. Los objetivos inteligentes pueden aplicarse tanto a ecommerce como a leads. Pero cuidado, porque los objetivos inteligentes son automáticos y se basan en las conversiones que tenemos configuradas previamente (las que hubieramos configurado nosotros, por ejemplo las ventas). Sí las conversiones que hemos configurado nosotros no tienen sentido.... los objetivos inteligentes tampoco los tendrán, por lo que hay que ser especialmente cuidadosos a la hora de elegir nuestros objetivos.

 

¿Se puede crear un filtro para eliminar los objetivos inteligentes de analytics?

Más que crear un filtro, lo que te recomiendo es crear un perfil aparte para los objetivos inteligentes. De esta manera no interfieren con tu otro perfil de analytics al tiempo que puedes seguir exportándolo a adwords.

 

Saludos,

por Oti B
julio

Hola Jose. Así lo haré mil gracias por las recomendaciones y por tu ayuda. 

Un saludo ;-)