230 anunciantes en línea
230 anunciantes en línea
Bienvenidos a la Comunidad Oficial de Google Analytics
Artículos hechos por nuestros expertos y especialistas sobre Google Analytics
favorite_border

Implementar código de Analytics con Google Tag Manager

Hola a todos,

 

Como vimos en el artículo anterior, hay varias maneras de implementar un código de Google Analytics. Sin embargo una de las formas más fáciles y no tan conocidas es con Google Tag Manager, otro producto de Google que facilita mucho la vida a los gestores de campañas y propietarios de webs, ya que permite hacer gran variedad de cambios sin necesidad de tocar el código de programación de la web.

 

Paso 1. En primer lugar tenemos que darnos de alta en Google Tag Manager con una cuenta Google, podemos usar la misma que usamos para Google Analytics. Si tenemos ya una cuenta entramos en http://tagmanager.google.com/?hl=es si no, nos creamos una cuenta nueva.

Una vez dentro, nos saldrá el proceso de creación de cuenta Tag Manager que es muy similar al de Analytics.

 

creacion google tag manager 1.jpg

 

 

Paso 2. Le asignamos un nombre a la cuenta y pulsamos en continuar, y seleccionamos dónde queremos utilizar el contenedor, que en este caso es en un Sitio Web y le asignamos también un nombre.

 

Paso 3. Aceptamos condiciones de servicio de Google Tag Manager

 

Paso 4. Nos saldrá el código de Tag Manager, el cual debemos pegar en todas las páginas de la web justo después de la etiqueta <body>

 

creacion google tag manager 2.jpg

 

Implementar código de Analytics con Tag Manager

 

1. Crear variable en Tag Manager

Creado y puesto en la web el código de Tag Manager, tenemos que acceder dentro de Tag Manager al menú “Variables”, pulsar en “Nueva”.

 

 

implementar analytics con tag manager 1.jpg

implementar analytics con tag manager 2.jpg

 

Tras esto, nos pedirá un nombre para la variable, que puede ser “ID Analytics”, y un tipo de variable,  que tiene que ser “Constante”.

 

implementar analytics con tag manager 3.jpg

En el campo valor que tenemos en la opción 2, añadimos el identificador de nuestro código de Analytics (puede extraerse de la Propiedad de Analytics, consultar cómo crear código de Analytics)

 

 implementar analytics con tag manager 4.jpg

 

Tras añadirlo pulsamos en “Crear variable” y ya tendremos creada una variable en Tag Manager.

 

2. Crear la etiqueta de Google Analytics

 

A continuación se crea la etiqueta de Google Analytics. Para ello se pulsa en el menú lateral izquierdo “Etiquetas” y dentro pulsamos en “Nueva”.

 

implementar analytics con tag manager 5.jpg

 

Ahora se selecciona el producto “Google Analytics”, tipo “Universal Analytics” y dentro desplegamos las opciones de “configuración avanzada” para introducir en el campaña ID de seguimiento el nombre de la variable que hemos creado antes con el ID de Analytics.

 

implementar analytics con tag manager 6.jpg

 

Esto sirve para que no tengamos que estar añadiendo constantemente el ID de Analytics cuando creemos algún código, sino simplemente indiquemos el nombre de la variable, la cual ya tiene almacenado el valor de dicho código. Si gestionamos muchas etiquetas, esto agilizará mucho la gestión.

 

En caso de que queramos que hacer remarketing y recopilar informes sobre datos demográficos e intereses, se tiene que habilitar la opción:

 

implementar analytics con tag manager 7.jpg

Con esto pulsamos en “Continuar” y seleccionamos que el código tiene que activarse en “Todas las páginas”, y “Crear etiqueta”.

 

implementar analytics con tag manager 8.jpg

 

 3. Previsualizar cambios

 

Con la etiqueta de seguimiento creada, podemos subir directamente los cambios o realizar una prueba, lo cual se recomienda en todos los casos. Para realizar una vista previa de si se cargaría o no el código de seguimiento, debemos pulsar arriba a la derecha en la pestaña derecha al lado de “Publicar” y seleccionar “Vista previa”.

 

implementar analytics con tag manager 9.jpg

 

implementar analytics con tag manager 10.jpg

 

Tras esto entraremos en un modo de vista previa, con el cual si entramos en la web podremos ver qué etiquetas se cargarían. Introducimos en otra pestaña la dirección de nuestra web y en la parte inferior veremos cómo se despliega un menú con las etiquetas que se activan.

 

implementar analytics con tag manager 11.jpg

 

4. Publicar cambios

 

Con esta comprobación, podemos pulsar directamente dentro de Tag Manager en el botón “Publicar” y nuestra web ya tendrá funcionando el código de Google Analytics a través de Tag Manager.

 

implementar analytics con tag manager 12.jpg

 

¡Un saludo a todos y espero que os sea de gran ayuda!

Acerca de Carlos David López García

Carlos David, Responsable de Marketing Online en Idento y docente en la Fundación UNED. Certificación Google AdWords y Analytics. Amante de las betas y de toda herramienta nueva que sale y nadie ha probado aún.

Comentarios
por Otto
abril

Hola David,

 

Aprovecho para preguntarte, ¿como modifico lineas del código de analytics en google tag manager?

 

Gracias de antemano