Google AdWords ahora se llama Google Ads. Este nuevo nombre refleja toda la gama de opciones publicitarias que ofrecemos en las redes de Búsqueda y de Display, en YouTube y en muchos otros sitios y plataformas web. Más información

290 anunciantes en línea
290 anunciantes en línea
Bienvenidos a la Comunidad Oficial de Google Analytics
Artículos hechos por nuestros expertos y especialistas sobre Google Analytics
favorite_border

Guía de Data Studio para Google AdWords - Creando un informe de Data Studio desde 0

¿Cómo utilizar Google Data Studio de forma eficaz para tus informes de Google AdWords?

Probablemente seas consciente de las limitaciones de Google Analytics en cuanto a representación de informes personalizados.
  • No hay control sobre el diseño de visualizaciones de datos, cuadros de mando.
  • Existen límites en las métricas calculadas.
  • No se pueden agregar datos de diferentes propiedades.
  • No se puede crear un informe multipágina.

 

Gracias a los informes de Google Data Studio nos encontramos múltiples ventajas que nos ayudan también en cuanto a envío de informes a clientes y recursos de nuestra propia empresa o agencia:

 

  • Permite seleccionar de datos de diferentes plataformas, Google AdWords, Analytics, sheets…)
  • Podrás crear informes gráficos sin necesidad de poseer conocimientos de diseño ni maquetación.
  • Optimizarás y ahorrarás del tiempo y recursos invertidos en presentaciones.
  • Tendrás la posibilidad de enviar estos informes de forma inmediata a clientes.
  • Podrás crear y editar informes conjuntamente a miembros de tu equipo en tiempo real.

 

 

Primero de todo ¿Qué es Google Data Studio?

Seguro que has oído hablar de él, pero ¿para qué podrías darle uso? Google Data Studio es una herramienta que permite crear y compartir paneles, informes y realizar análisis visuales.
No es una evolución de Google Analytics. Data Studio es un producto distinto que facilita la creación de informes personalizados con fuentes de datos distintas que se conectan a esta herramienta: AdWords, Attribution 360, BigQuery, DCM, Cloud SQL, Google Analytics, Google Sheets, MySQL y YouTube Analytics.

 

Creando un informe de Data Studio desde 0


En Google Data Studio, todo empieza con un nuevo informe. Para ello, sólo tienes que entrar en este enlace https://datastudio.google.com/u/0/navigation/reporting y hacer clic en "+" tal y como ves en la siguiente imagen.

 

1.png

 

Ponle un nombre a tu primer informe ya que será esencial para distinguirlo entre otros, si acaso se cerrara por error y se mezclara con otros informes sin nombre, ya que hasta la fecha (Febrero 2018), no es posible crear carpetas para almacenar adecuadamente tus obras maestras de Data Studio. Guiño

Ejemplos de nomenclatura:

Nombre de tu web + objetivo del informe: "Mi dominio - Informe Performance"
Nombre de tu web + País + Periodo estudiado: Mi dominio - Italia - Mes pasado”

 

DS2.png


A continuación, agrega un origen de datos existente o crea un nuevo origen de datos.

Si creas uno nuevo, sólo tendrás que hacer clic en CREAR FUENTE DE DATOS y seleccionar tu vista de analytics de donde quieras obtener la información o la cuenta de AdWords que desees estudiar.

 

Para este artículo, utilizaré los datos "[Muestra] Datos de Google Adwords".

DS3.png

 

 

Para conectarte y poder visualizar gráficas y tablas de una fuente de datos como Google Analytics o Google Adwords bastará con unos pocos clics. Aquí te explico cómo:

 

 

DS6.png

 

Sólo tienes que seleccionar la fuente desde donde quieres trabajar tus datos para la creación del informe. Seleccionar la MCC y la cuenta del cliente y hacer clic en Conectar.

 

La interfaz de Data Studio es bastante sencilla de entender. Hay un menú superior donde podrás encontrar todos los tipos de gráficas y funcionalidades que puedes utilizar. Por ejemplo, para crear un gráfico, una vez seleccionado el tipo deseado, sólo debes hacer clic en el icono y expandir la selección al tamaño que quieras.

 

Google Data Studio utilizará una dimensión y una métrica predeterminadas que naturalmente podrás reemplazar por la que tú quieras desde el panel "datos" del margen derecho.

 

DS7.png

 

Cómo mejorar tus informes con Google Data Studio

Cuando el informe esté conectado a los datos de Google Analytics o Google Adwords, todo lo que tiene que hacer es crear los paneles.

 

Páginas del informe


Las páginas permiten crear múltiples paneles en un mismo informe.

Yo suelo distribuir la información que muestro en distintas páginas, clasificándolas por entidades, o por audiencias.

 

Normalmente empiezo por una página de métricas globales y voy profundizando en el análisis, metiendo en métricas de campaña, grupo de anuncio, de palabras clave o productos.

Después, me meto en detalles más específicos, dónde creo ciertos segmentos de población, geolocalización o comportamiento.


El menú "Página" en la barra de herramientas o directamente en la esquina superior izquierda, te permite navegar entre páginas y crear nuevas. También puedes duplicar una página determinada, una funcionalidad muy útil que es la que suelo usar yo ya que así trabajo sobre la plantilla base que contempla todos los datos, el diseño y los estilos.

 

DS8.png

 

Hay tres niveles de personalización de informes:

Nivel de informe, para establecer el diseño, el estilo y los datos predeterminados (fuente, período, filtros).

DS9.png

 

Nivel de página, para personalizar los datos y el color de fondo de cada página determinada.

 

DS10.png

 

- Nivel del gráfico, para personalizar los datos y el diseño del gráfico que utilices.DS11.png

 

LOS FILTROS

 

Como ya sabes, ésta función es esencial para configurar tus datos.

Los filtros te permiten agrupar la inclusión o la exclusión de las dimensiones o métricas de una fuente de datos específica.

 

Además puedes crear diferentes filtros personalizados utilizando la lógica "OR" ("Verdadero" si se cumple alguna condición) o la lógica "Y" ("Verdadero" si se cumplen todas las condiciones) o ambas.

Puede usar filtros en todos los niveles del informe.

Informe: Afecta a todos los gráficos del informe.
Página: Afecta a todos los gráficos de la página.
Grupo de gráficos: Sólo afecta a los gráficos agrupados.
Gráfico: Afecta sólo al gráfico.
Filtro de control: Afecta a los elementos en el filtro.

 

DS 13.png

 

 

FILTROS DE PÁGINA

 

Con los filtros de página puedes especificar diferentes fuentes de datos a nivel de página, en lugar de individualmente para cada gráfico. La ventaja sobre todo es que a parte de agilizar, podrás aplicar filtros directamente a todos los gráficos de la página.

 

Por ejemplo, puedes crear un filtro (impresiones > 0) a nivel de página para que todos los gráficos agreguen los datos con impresiones siempre mayores a 0 de forma predeterminada, como puedes ver en la imagen a continuación.

Para ello, sólo tienes que ir a la parte inferior del menú derecho. Hacer clic en "crear filtro". 

Y escribir el nombre del filtro, y escoger las variables necesarias. En este caso la métrica "impresiones". 

En el desplegable seleccionamos la opción "mayor que..." y escribimos el valor deseado, en este caso 0 y guardarlo:

 

DS 14.png

 

Los filtros pueden estar activos o no activos tal y como ves en esta captura:

 

DS 17.png

 

Para eliminarlo sólo hay que darle a la X que aparece a la derecha del filtro.

 

Cuidado cuando tengamos de errores de datos, o nos aparezca algún dato raro o a 0. Es posible que no sepamos de dónde viene el error y únicamente sea que estamos utilizando un filtro de página que no nos sirve o nos da error para un gráfico concreto. (Suele pasar ¬¬)

 

 

También puedes mostrar gráficos que no heredan del filtro de página, desactivando la opción "Heredar filtros" en la parte inferior del panel lateral "datos" del gráfico activo, como es el caso en el tabla de datos. Al deshabilitar la opción, se eliminarán los efectos de filtro de la página en ese gráfico específico, donde puedes aplicar tus propios filtros.

 

 

DS 18.png

 

 

FILTROS DE FECHA

 

Al hacer clic en DS 19.png 

 

insertas un filtro de control de fecha para poder determinar el período de análisis.
Este filtro puede afectar a todos los niveles del informe.

Es útil para indicar un filtro de fecha para el informe completo pero también para establecer un período específico a cada gráfico, como YTD (todo el año hasta la fecha), QTD (todo el trimestre hasta la fecha) teniendo total libertad para el usuario para cambiar el período de otros gráficos, grupo de gráficos, página o informe.



CREACIÓN DE MÉTRICAS CALCULADAS (CAMPOS PERSONALIZADOS)

Las métricas calculadas son una de las características más potentes de Google Data Studio. Sin duda, una característica esencial para personalizar la información. Según los campos existentes de tu fuente de datos, las métricas calculadas te permitirán crear nuevas dimensiones y métricas para complementar y añadir más datos al análisis.

Ten en cuenta que, hasta la fecha, no es posible crear una métrica calculada a partir de varias fuentes de datos diferentes.

 

Con los campos calculados, puedes manipular información de un origen de datos, como la aplicación de fórmulas matemáticas, la transformación de una cadena de caracteres y la visualización de datos en función de comparaciones lógicas.

Un campo calculado se basa en una fórmula.

En este vídeo podemos ver cómo crear campos calculados en Data Studio.

 

GIF.gif

Los campos calculados serán de especial utilidad no sólo para integraciones directas como fuentes de datos de google (GSC, Analytics, Adwords…), sino también con integraciones a través de Google Spreadsheets. Donde podremos crear y renombrar las métricas para adaptarlas a las que estamos acostumbrados en el resto de informes de los diferentes productos de Google. Yo por ejemplo suelo crear métricas calculadas para los informes de social ads.

 


Por ahora, Google Data Studio es lo suficientemente simple como para aprender a cogerle el ritmo rápidamente, sin embargo, para análisis específicos las cosas pueden complicarse bastante, ya que pueden realizarse fórmulas complejas y preprocesamiento con las distintas fuentes de datos. 

Por supuesto no es lo mismo manejar una herramienta que realizar una interpretación y un tratamiento de los datos correcto.

Hace falta poner todo nuestro esfuerzo en conservar una objetividad analítica y cierta destreza en creación y visualización de los datos.

 

Pero tanto si quieres iniciarte en la creación de informes para clientes o para tu propia empresa o agencia, como si tienes un nivel de análisis y creación de dashboards avanzado apoyándote en una creación sencilla, Data Studio te servirá para ambos propósitos.

 

¿Has empezado a crear Dashboards con Google Data Studio? ¿Hay algún punto más que te gustaría aprender?

Consulta en la comunidad cualquier duda!

Acerca de Mai Molina

Arquitecta amiga de las métricas con experiencia especialmente en e-commerce, internacionalización, AdWords, Facebook Ads y SEO. Autodidacta, emprendedora y constante con mis objetivos. Siempre dispuesta a ayudar y aprender.

Comentarios
por Begoña C
febrero - última edición febrero

Gracias Maite!

por AlanDaitch Colaborador Principal
febrero

¡Muy buena, Maite!

por carlos mario g
febrero

Excelente para empezar con data studio, tambien quisiera saber como conectarme para importar los datos de facebook ads e integrarlos los datos en un mismo informe, esto se puede hacer?

por MaiMolina Colaborador Principal
febrero

Hola @carlos mario g, se puede hacer a través de partners con conectores (de pago) por ejemplo el de supermetrics de Facebook Ads con Data Studio. Tienes 14 días de trial gratis para probarlo. Y sino a través de Spreadsheets.

 

A ver si me animo a crear un artículo para subir los datos de Fb Ads a través de Sheets en Data Studio.  

Abrazos!

por ASO M
mayo

Pedazo de articulazo que me voy a leer de cabo a rabo, gracias Mai

por ASO M
mayo

Un artículo muy completo, ahora me faltan ejemplos de análisis Emoticono feliz, pero me pongo ya a ello.

Gracias Maite.

por MaiMolina Colaborador Principal
mayo

Gracias @ASO M!

 

Me alegro de que te venga bien el artículo y lo valores!

 

Dale caña a esos análisis! 

Un abrazo y gracias de nuevo por tu comentario!

por Daniel A
el ‎07-09-2018 01:01 AM

Hola Mai,

 

¡¡Excelente artículo!! ¡¡Muchas gracias!!

 

Me surge una duda, si la información que quiero reunir en el informe de Data Studio de Analytics y AdWords las tengo en cuentas de Google diferente, cómo lo hago? :/

 

Es decir, la info que quiero sacar de AdWords está en una cuenta y la de Analytics en otra... hay posibilidad de juntarlo todo en un mismo informe de Data Studio?

 

Gracias por tu tiempo Emoticono feliz