Google AdWords ahora se llama Google Ads. Este nuevo nombre refleja toda la gama de opciones publicitarias que ofrecemos en las redes de Búsqueda y de Display, en YouTube y en muchos otros sitios y plataformas web. Más información

361 anunciantes en línea
361 anunciantes en línea
Bienvenidos a la Comunidad Oficial de Google Analytics
Artículos hechos por nuestros expertos y especialistas sobre Google Analytics
favorite_border

Diferencias en el recuento de conversiones y consecuciones de objetivos entre Analytics y AdWords

article_alan_daitch3.png

 

En las campañas digitales que corremos, la toma de decisiones en base a datos resulta la base fundamental para la optimización del rendimiento de las mismas. Gracias a la potencia de internet y la era de la big data, podemos obtener información en tiempo real de todo lo que está sucediendo. Sin embargo, puede suceder que ingresemos a Google AdWords y los clicks y conversiones que nos indica difieran enormemente de los datos de sesiones y conversiones de objetivo que vemos en Google Analytics. ¿Es esto normal? ¿Se puede solucionar? ¿Por qué sucede? En este artículo, buscaremos acercarnos a poder resolver estos misterios.

 

Diferencias entre conversiones de Google AdWords y consecuciones de objetivos de Google Analytics

 

Razón 1: método de atribución

 

Si en AdWords utilizas el pegado de un píxel de conversión para realizar tus mediciones, el sistema contabilizará una conversión cada vez que un usuario haga click en un anuncio de AdWords y, antes de que pase el tiempo configurado para la ventana de conversión, termine visitando la página en la que ese píxel se encuentra. No importan las fuentes intermedias.

 

Por otro lado, Google Analytics atribuirá la conversión a la última fuente no directa con la que haya interactuado el usuario.

 

Por ejemplo, si un usuario ingresa a tu sitio a través de AdWords y, luego, vuelve al mismo a través de una campaña de e-mail marketing, Adwords lo contabilizará como una conversión propia a través de su píxel, mientras que Analytics le otorgará ese valor a la campaña de e-mail marketing.

 

Razón 2: ventana de conversión

 

Dentro de la plataforma de AdWords, es posible fijar una ventana de conversión: es decir, cuántos días luego del click deben ocurrir para que la conversión no pueda ser atribuida al mismo. Por defecto, la ventana de conversión suele ser de 30 días. Es decir que, si un usuario hace click en un anuncio y, 31 días después, realiza la conversión, la misma no se verá reflejada en la plataforma.

 

Por otro lado, si el usuario ingresa de manera directa el día 31 (sin ninguna fuente asociada), esta conversión sí será atribuida a la fuente original en Google Analytics, debido a que la cookie expira a los 2 años. ¡Este es el motivo por el cual muchas veces vemos sesiones y conversiones de campañas que ya hemos pausado!

 

Razón 3: día en el que se cuenta la conversión

 

Cuando un usuario realiza una conversión, AdWords le atribuirá a la misma la fecha del click que la originó. Sin embargo, Analytics la contará con la fecha de la conversión.

 

Razón 4: las conversiones multi-dispositivo de AdWords

 

Si utilizamos columnas de AdWords como "todas las conversiones", las mismas son calculadas no solamente a través del píxel de conversión, sino ponderadas mediante estimaciones reales que hace el sistema de interacciones que pueden haber comenzado en un dispositivo pero que finalizaron en una conversión en otro utilizado por el mismo usuario. Por otro lado,  Analytics solamente mide las conversiones asignándolas a la fuente que originó la visita cuando son realizadas en un mismo dispositivo y navegador, ya que se basa en cookies.

 

Para comprender todavía más en profundidad sobre el cálculo de estas métricas, les recomiendo el artículo oficial de ayuda.

Acerca de Alan Daitch

Fundador de la consultora Digodat Analytics, con presencia local en Argentina, México y Portugal. Google Regional Trainer. Estamos certificados en toda la suite de Google Analytics 360: Optimize, Data Studio y Tag Manager. Contacto: alan@digodat.com

Comentarios
por Maximiliano F
diciembre 2016

¿Se puede solucionar?

por AlanDaitch Colaborador Principal
enero 2017

Hola Maxi, no hay nada que solucionar: son métricas distintas que miden distintas cosas. Te recomiendo elegir una sola como criterio, en base a lo que necesites mejorar.

 

Saludos!