303 anunciantes en línea
303 anunciantes en línea
Bienvenidos a la Comunidad Oficial de Google Analytics
Artículos hechos por nuestros expertos y especialistas sobre Google Analytics
favorite_border

Diferencias de Clicks y Sesiones entre Analytics y AdWords, cómo entenderlas y solucionarlas

 

 

article_alan_daitch2.png

 

En las campañas digitales que corremos, la toma de decisiones en base a datos resulta la base fundamental para la optimización del rendimiento de las mismas. Gracias a la potencia de internet y la era de la big data, podemos obtener información en tiempo real de todo lo que está sucediendo. Sin embargo, puede suceder que ingresemos a Google AdWords y los clicks y conversiones que nos indica difieran enormemente de los datos de sesiones y conversiones de objetivo que vemos en Google Analytics. ¿Es esto normal? ¿Se puede solucionar? ¿Por qué sucede? En este artículo, buscaremos acercarnos a poder resolver estos misterios.

 

Diferencias entre clicks y sesiones, usuarios, entradas, páginas vistas y páginas vistas únicas

 

Para estos casos, Google ha hecho un muy buen trabajo de recopilación de posibles causas a través de este artículo. Para complementarlo, cabe aclarar cómo se mide un click y cómo una sesión.

 

Click: Es una métrica de Google Adwords que se calcula en el momento en que un usuario hace click en un anuncio. La misma es calculada de manera casi instantánea a cuando sucede esta acción.

 

Sesiones: Es una métrica de Google Analytics que se calcula en el momento en el que un usuario ingresa a un sitio web y se ejecuta algún código de Google Analytics que envía un hit a dicha plataforma. Si tu sitio cuenta con una instalación "básica", es decir, el código normal colocado en todas las páginas del sitio, la sesión se contabilizará en el momento en que el usuario ingresa a cualquier página de tu sitio y la misma se carga por completo.

 

Razón 1: la velocidad de carga

 

¿Te suena familiar este símbolo?

loading.gif

 

El mismo indica que tu página todavía se está cargando. Hasta que el mismo no desaparezca al cargarse por completo tu sitio, el código de Google Analytics no se ejecutará.

 

Si tu página tarda decenas de segundos (¡o minutos!) en cargar por completo, es probable que la velocidad de carga de tu sitio sea una parte de la explicación de tu problema de discrepancias. Para mejorar esta situación, que requiere conocimiento técnico, hay muchas herramientas. Una de ellas es el PageSpeed Insights de Google.

 

Ten en cuenta que la velocidad de carga también depende de la velocidad de conexión y del dispositivo de la persona que está intentando ingresar a tu sitio.

 

Razón 2: los Ad Blockers o extensiones "Do Not Track"

 

 

Como acabamos de entender, una sesión de Analytics se contabiliza cuando el código de seguimiento que hemos colocado en nuestro sitio se carga. Sin embargo, hay usuarios que utilizan extensiones que bloquean la carga de este contenido. En ese caso, resulta imposible realizar la medición de su comportamiento mediante esta herramienta. Hay países en los que la utilización de estas herramientas está por encima del 20%.

 

Razón 3: un usuario puede realizar varios clicks antes de que su sesión se cierre

 

Esto, por defecto, sucede cuando Analytics detecta más de 30 minutos de inactividad. Si alguien hace click en el mismo anuncio que dirige a tu sitio en una ventana de tiempo menor, las distintas páginas vistas que genere conformarán una misma sesión. Atención: si el usuario hace click en distintos anuncios (no el mismo), cada click generará automáticamente una nueva sesión, debido a que la información de fuente, medio, campaña, contenido y palabra clave de la sesión habrá cambiado, generando una nueva.

 

Para ver más razones, referirse al artículo de ayuda oficial

 

0 Me gusta
Acerca de Alan Daitch

Fundador de la consultora Digodat Analytics, con presencia local en Argentina, México y Portugal. Google Regional Trainer. Estamos certificados en toda la suite de Google Analytics 360: Optimize, Data Studio y Tag Manager. Contacto: alan@digodat.com