431 anunciantes en línea
431 anunciantes en línea
Bienvenidos a la Comunidad Oficial de Google Analytics
Artículos hechos por nuestros expertos y especialistas sobre Google Analytics
favorite_border

Cómo auditar tu implementación de Google Analytics utilizando el GA Debugger

Muchas veces queremos saber si el código de medición de Google Analytics (GA) está funcionando correctamente en nuestro sitio. Esto puede resultar bastante problemático. Una manera de hacerlo sería entrar a los informes y corroborar que se esten levantando los datos. El primer problema con esto es que tendremos que esperar a la actualización de los datos. Entonces, podríamos intentar utilizar el informe Real Time para no evitar el tiempo de espera, pero ahora deberíamos buscar la manera de identificarnos a nosotros mismos e inferir que nuestras acciones son las que generan los resultados que vemos. Esto es realmente poco práctico y sigue suponiendo que tenemos acceso irrestricto a los datos de GA.

 

Vamos a  ver una manera muy sencilla de inspeccionar la implementación de GA en cualquier sitio web, sin la necesidad de acceder a la cuenta.  Para ello, solo vamos a necesitar de la extensión para Chrome “Google Analytics Debugger“.

 

 

Esta extensión permite ver la versión de debugging del código javascript de GA. En castellano, permite ver la información que le mandas a GA mientras navegás. Ahora, sólo falta activar el Debugger haciendo click en el ícono  y finalizamos la instalación.

 

 

Ojo, a veces hay un “falso positivo” donde el ícono se muestra como prendido pero en realidad está apagado. Estos casos son fáciles de detectar porque la consola se muestra vacía. Solo hay que hacer click nuevamente en el ícono para que arranque la extensión.

 

Viendo la Matrix Consola

Ahora que está activado el Debugger, debemos abrir la consola de Chrome (Ctrl + Mayúscula + J en Windows, Cmd + Opción + J en Mac).

Nos debería aparecer la consola en algún lugar, ya sea en la mitad inferior de la ventana, a la derecha de la misma o flotando por ahí. Se ve algo así (en este ejemplo usamos el sitio Book Depository, simplemente porque el autor de esta nota está muy contento con el servicio):

 

 

Dentro de la consola vamos a poder inspeccionar cada hit que se manda a GA, con la posibilidad de filtrar el contenido para mostrar ciertos elementos, borrar el contenido previo para facilitar la visualización de nuevos hits y otras mini-features agradables.

Aclaración: el Debugger solo funciona para examinar la implementaciones de sitios web. Para implementaciones de apps, hay un workaround muy distinto del cual no nos ocuparemos en este artículo.

 

Cómo leer el Debugger

La consola es una herramienta muy poderosa y ocuparnos de todo lo que podemos hacer nos tomaría mucho más que un post. Veamos qué significan y para qué sirven las líneas más relevantes que nos revela el Debugger.

hitType: pageview

Un hit  de GA es cualquier interacción con un sitio que resulte en el envío de datos. De hecho, toda la información que se ve en la imagen de arriba está contenida en un hit. Existen distintos tipos de hits, hit types en inglés. Los más comunes son el hit de pageview, que marca la vista de un página, y el hit  de event, que indica el disparó de un evento.

 location: https://www.bookdepository.com

Simplemente, es la URL de la página a la que corresponden los hits. Sirve sobretodo para identificar si estamos viendo los hits de la página correcta.

trackingId: UA-41807899-1

Indica el Id de seguimiento de Google Analytics a la que se está mandando el hit. Los números antes del guión hacen referencia a la cuenta y los números que vienen después, a la propiedad.

 

Ejemplos de aplicación

Una vez que tenemos abierto la consola con el Debugger andando, podemos proceder a realizar distintos chequeos.

1. Corroborar que se ejecuta el código de GA

Si entramos a una página que debería contener el código de GA pero no vemos nada en la consola, no se está ejecutando (chequear primero si no se trata del “falso positivo” descrito anteriormente). Estamos en el peor de los mundos donde no solo no estamos obteniendo datos de esta página, sino que estamos rompiendo el resto de las mediciones.

2. Identificar pageviews multiplicados

Si entramos a un sitio y vemos que se manda más de una vez un hit de pageview, tenemos un problema grande. Básicamente, vamos a tener duplicado (o triplicado, o cuadruplicado!) la cantidad de páginas vistas en GA. Además, las tasa de rebote para esa página va a ser muy baja e inútil para sacar cualquier tipo de conclusión.

¡Cuidado! Muchas veces, un mismo sitio puede tener varias implementaciones de Google Analytics. En consecuencia, en el Debugger pueden aparecer múltiples hits de pageviews sin que esto genere un error de multiplicación. Para confirmar que esté todo bien, debemos tener en cuenta que cada hit de pageview tiene que enviarse una sola vez a cada trackingID.

3. Confirmar que se disparan los eventos

Otra uso interesante del Debugger es corroborar que los eventos se disparen correctamente. Imaginemos que tenemos una landing page donde se quiere medir la descarga de un pdf o el envío de un formulario. Ya configuramos los eventos (o le pedimos a nuestros amigos de IT que lo hagan por nosotros) pero quiero chequear que efectivamente esté funcionando. Simplemente abrimos la consola, hacemos click en el botón que dispara el evento, y vemos si se manda un hit con “hitType: event”. Si además también configuramos los campos de categoría, acción y etiqueta de evento, vamos a poder ver esa información en el Debugger para terminar de corroborar que estamos midiendo correctamente.

 

Esperamos que este tutorial les sirva para incorporar esta pequeña pero poderosa herramienta a su arsenal y les facilite la vida **bleep**ítica. ¡Éxitos!

Fundador de la consultora Digodat Analytics, con presencia local en Argentina, México y Portugal. Google Regional Trainer. Estamos certificados en toda la suite de Google Analytics 360: Optimize, Data Studio y Tag Manager. Contacto: alan@digodat.com