232 anunciantes en línea
232 anunciantes en línea
Bienvenidos a la Comunidad Oficial de Google AdWords
favorite_border

Youtube – Prácticas para posicionar vídeos en Youtube (2ª Parte)

Como ya vimos en prácticas para posicionar vídeos en youtube (1ª parte), existen una serie de buenas prácticas que podemos aplicar para mejorar el posicionamiento orgánico y la popularidad de nuestro canal de Youtube.
Hoy vamos a completar un poco más las buenas prácticas que podemos aplicar.

 

  1. Estudio de palabras clave: En realidad este sería el primer paso, como en todos los proyectos web necesitamos hacer un análisis para saber qué palabra clave atacaremos. Para realizar este estudio podemos utilizar la herramienta del planificador de palabras clave de Adwords y Google Trends que es una herramienta que nos proporciona una información muy valiosa sobre las tendencias.

    • Título del vídeo: Añadir la palabra clave al inicio del título.
    • Descripción: Incluir el enlace del sitio web antes de comenzar la descripción, la descripción debe ser extensa, como una especie de mini-post y puede incluir algún otro enlace a una ficha de producto o servicio relacionado con el vídeo, pero siempre es recomendable que estos enlaces aparezcan al inicio de la descripción, ya que Googlebot, siempre tiende a rastrear el inicio de los textos, y puede ser que no llegue hasta el final.
    • Subtítulos: Como sabemos Google “absorbe” todo el texto que puede, así que si añades los subtítulos en tu vídeo también ayudará a que el bot entienda mejor el contenido de tu vídeo.
  2. Configuración: Es una parte imprescindible a la que muchas veces no se le presta atención. La correcta configuración de un canal, en muchos casos, puede mejorar sustancialmente el posicionamiento de los vídeos y sobre todo la experiencia de usuario en la navegabilidad por el canal.

    • Categoría: Configura la categoría que más se asemeje al sector en el que operas.
    • Compartir: Recuerda configurar el vídeo como “público” para que pueda ser compartido e incrustado por cualquier sitio web.
    • Playlist: Las playlist son un formato muy interesante para organizar el contenido del canal y de esa manera facilitar la visibilidad de los vídeos a los usuarios, además así podrás resaltar los vídeos que más te interese promocionar.
  3. Contenido e Imagen: Está claro que el contenido único y original de los vídeos es un parte indispensable del éxito del canal, pero también hay otros detalles que podemos cuidar manteniéndonos todavía en la versión gratuita. Modifica la cabecera, diseña banners relacionados con tu sector y que se vean modernos, incluye tu logo, página web y redes sociales.
    Es muy importante quue tus suscriptores perciban que tu canal está vivo, vete modificando el vídeo de inicio, aparte de ayudar a mostrar que vas actualizando tu canal, tendrás la oportunidad de promocionar cada vídeo nuevo que vas subiendo.

  4. Etiquetas: Aunque este apartado estaría dentro de configuración he decidido ponerlo aparte porque considero a las etiquetas las “grandes olvidadas”. Al igual que en los blogs añadimos etiquetas, en Youtube, y en el resto de redes sociales debemos poner en marcha una estrategia para las etiquetas, ya que a Google le gustan mucho porque le sirven para la indexación.
    En el caso de Youtube no las podemos ver públicamente, en el año 2012 Google decidió retirarlas por el abuso de algunos usuarios al subir sus vídeos e incluir muchas etiquetas, y en algunos casos copiadas de otros vídeos.
    No obstante, cuando subimos un vídeo seguimos teniendo la oportunidad de incluir las etiquetas que consideremos más oportunas dentro de nuestra estrategia ya que Google las sigue utilizando a nivel interno para la indexación.
    La próxima semana hablaremos de cómo crear una buena estrategia para las etiquetas.

Acerca de Marta Fernández Blanco

A través de Google Adwords comencé mi carrera profesional en marketing digital. En 2009 di mis primeros pasos y a lo largo de estos años he podido coordinar proyectos web y especializarme en posicionamiento web desarrollando e implementando estrategias SEO-SEM. San Google, gracias ;-)

Comentarios
por Luan Rodriguez
abril 2015

Muy buena publicación Marta!

Yo he utilizado algunas técnicas de SEO como las que comentas en Youtube y he logrado que algunos videos se muestren en la primer página para ciertas búsquedas que me interesaban Emoticono feliz

Saludos!

por Marta Fernández
mayo 2015

Hola @Luan Rodriguez,

 

Gracias por el feedback, si conoces alguna práctica que no haya mencionado en el artículo puedes compartirla.

 

Un saludo,

por Luan Rodriguez
mayo 2015

Son algunas de las que has comentado.

Pero lo que claramente tiene más peso es el título, igual que en SEO de otros buscadores.

 

Es interesante pensar también en SEO de MercadoLibre, por si quieres escribir un artículo al respecto Emoticono feliz