509 anunciantes en línea
509 anunciantes en línea
Bienvenidos a la Comunidad Oficial de Google AdWords
favorite_border

¿Vale la pena anunciar solo por el nombre de mi marca en AdWords?

subasta.jpg

 

Me han tocado casos en que los mismos anunciantes (clientes) me han preguntado si vale la pena colocar el nombre de su marca o negocio dentro de un listado de palabras claves en AdWords, lo que significaría pujar y entrar en la subasta por su propio nombre.

 

Pues, la respuesta puede sonar fácil de responde pero muchas veces no es llegar y responder sin una previa revisión de los resultados (orgánicos y patrocinados) que entregaría el buscador de Google al ingresar el término de búsqueda del nombre el cuestión.

 

La respuesta más obvia a saber si vale la pena o no podría ser un si, pero debemos pensar también en que el anunciante podría no necesitar hacerlo, y acá un par de motivos del por qué:

 

  • Los usuarios (las personas) no conocen la marca lo suficiente para buscarla por si sola.
  • La marca ya tiene un buen posicionamiento orgánico (puede ser un arma de doble filo).

 

Pero ahora deberíamos pensar y decidir por qué utilizar AdWords para pujar por mi marca en relación a los términos de búsqueda:

 

  • Los usuarios (las personas) no están encontrando el sitio web donde se ofrecen los servicios o productos ya que existe un mal posicionamiento orgánico.
  • Tienes a la competencia que está entrando a la subasta con el nombre de mi marca (totalmente válido) y en vez de aparecer tu servicio, aparece el de él.
  • Podría resultar de un costo bajísimo por cada clic (CPC), lo que no significaría una inversión menor al cabo de un mes.
  • Único anunciante en la subasta.
  • Las personas encontraran exactamente lo que andan buscando, ya que necesitan encontrar el negocio que tú ofreces, por lo que le haces más fácil y directo entrar al sitio web.
  • Existen otros sitios web en resultados orgánicos que tienen el mismo nombre (solo por coincidencia), pero no son del mismo rubro.

 

Y ahora llevándolo a un caso real, justamente me tocó realizar una evaluación de este tipo con un cliente. Un centro de eventos que ofrece sus servicios en un reconocido y elegante lugar de Santiago, en Chile. Luego de un análisis de su situación, claramente era necesario realizar una campaña solo con el nombre de su marca, ya que no había resultados orgánicos que lo acompañaran y sirvieran positivamente.

Lo que hicimos fue crear una campaña nueva con un listado de palabras claves que solo eran el nombre de su marca y todas las combinaciones posibles. ¿Pero cómo hicimos la correcta selección de las palabras claves? Lo primero fue tomar una palabra clave que fuera "global" para la marca y la configuramos en concordancia amplia modificada y el resto en concordancia exacta, ya que había suficiente volumen de búsquedas. La hicimos andar y hubo excelentes resultados:

 

En menos de 2 semanas ya había un CTR promedio del 37,27% y un CPC promedio de solo $24 CLP (equivalente a 0,04USD) y cantidad de conversiones diarias aceptables para un centro de eventos (y que yo pensaba que serían mucho menos), lo que indicaría -a nivel de estadísticas- que la campaña ha sido un éxito total en todos los sentidos.

En definitiva y conclusión, el haber anunciando su marca solo con palabras claves con su nombre ha sido una gran decisión y apuesta, ya que se ha logrado mantener un reducido presupuesto/costo mensual con la campaña, lo que casi no implicaría una inversión significativa.

Solo queda comentarles que en la mayoría de los casos resulta positivo y provechoso anunciar por el nombre de la marca, ya que podríamos estar perdiendo potenciales clientes, o si llegan, quizá tuvieron que haber tomado un camino más largo para llegar al sitio, lo que podría causar "molestía" o haberle hecho perder de ese tiempo tan valioso de los usuarios que navegan en Internet (recordar que mientras más fácil sea para un usuario encontrar algo, mayor será la reputación y como también un plus como empresa).

 

¡Saludos! Emoticono feliz

Acerca de Nicolás Barrios

Publicista. Certificado AdWords. Profesor de los Google Academy presenciales en Chile. Dueño y fundador de Adity, agencia chilena Google Partner (socio recomendado de Google) especialistas en administración y optimización de campañas AdWords. También fundador y director académico de la Academia Adity, el área de capacitación de la agencia Adity para los cursos presenciales de AdWords y Analytics en Santiago. Frecuentemente dicto clases de Google AdWords en reconocidas universidades chilenas.

Comentarios
por JorgeGeotelecom Colaborador Principal
diciembre 2013

Muchas gracias por la aportación Nico.

 

Estoy completamente de acuerdo en tu exposición y desde mi experiencia al pujar por el nombre de tu marca es un gran acierto.

 

Saludos,

por Marta Fernández
diciembre 2013
Hola, Sólo un detalle, recordar que se puede registrar la marca en Adwords y que por tanto otro anunciante no podría pujar por tu nombre comercial sin pedir tu autorización, así que el tema de que otros pujen por tu marca estaría solucionado sin vernos obligados a hacer adwords. Un saludo,
por Colaborador Principal Alumni nicobarriosm Colaborador Principal Alumni
diciembre 2013

@Marta Fernández Si podemos pujar por una marca de la competencia utilizando dentro de las palabras claves su nombre. Lo que no podemos hacer es utilizar su nombre en las líneas descriptivas ni títulos de los anuncios.

 

Saludos Emoticono feliz

por JorgeGeotelecom Colaborador Principal
diciembre 2013

Hola Marta.

 

Cuando se registra la marca en Adwords no te permite utilizarla en el texto del anuncio pero no hay ninguna limitación para usarla como palabra clave y que se puedan mostrar tus anuncios. Por lo tanto, la posibilidad que tu competencia salga cuando alguien hace una búsqueda de tu nombre comercial existe y es aquí es donde cobra sentido pujar por tu propio nombre comercial.

 

Copio literalmente la información oficial al respecto:

 

"Google no investigará ni restringirá el uso de términos de marcas comerciales en palabras clave, incluso si se recibe una reclamación sobre marcas comerciales."

 

Obviamente el nivel de calidad será máximo y el CPC medio será bajísimo (hasta de 0,01€ o 0,02€) y , por tanto, el gasto diario muy bajo.

 

Me ha parecido interesante aclarar esto ya que suele confundirse el uso de una marca comercial en el texto del anuncio (prohibido!!) con el uso como palabras clave (permitido!!) para que se activen los anuncios.

 

Saludos,

 

 

 

 

por Jon T
diciembre 2013

Muy buenas, Nico:

De acuerdo contigo en lo fundamental. Muchas veces podemos pasar esto de largo, pues al estar buscando el usuario un negocio o marca concreta, muy mal te lo tienes que estar montando para que no te encuentren...

 

Lo malo es que con eso casi nunca basta. Es en la captación de los clientes potenciales que buscan por nuestros productos y servicios donde solemos esforzarnos principalmente en batallar y es lógico que así sea. Además en la mayoría de los casos, el volumen de este tipo de trafico es menor, y no hablaríamos propiamente de captación sino de mera visibilidad. Quiero decir que el grueso de los clientes potenciales ahi fuera, lamentablemente no te estan buscando por tu nombre (ojala! eso querría decir que ya estás muy bien posicionado en sus cabezas! y casi no necesitarias posicionar bien en buscadores jeje...).

No obstante, me parece inteligente en muchos casos acompañar las campañas con pujas con nuestro nombre por las razones que muy acertadamente has dado en tu aportación. Sobre todo por los altos CTRs a tan bajo coste. 

 

Un saludo!

Jon.

Pro Seo Web

.  

por AntonioLopezSEM Usuario Destacado
enero 2014

Muy buenas, leyendo este artículo quería aclarar un detalle. 

 

Comentais que Google permite pujar por la palabra clave del nombre de la marca. aclaro que, al menos en España, la legislación no permite dicha práctica. De hecho conozco un caso real en el que se aplicó dicha normativa. Aunque desconozco ahora mismo cual fue, voy a intentar informarme para enlazarlo al articulo.

 

Saludos.

por Marta Fernández
enero 2014
Hola Antonio, ¿A qué legislación te refieres exactamente? Que yo sepa en España no existe legislación específica para el marketing online (cosa que deja muchos vacíos legales) puesto que hay que aplicar las leyes del marketing tradicional, es por esto que me parece muy curioso el caso que mencionas. Muchas gracias por la información, es muy importante estar al día de la normativa vigente para no llevarte sorpresas. Un saludo,
por AntonioLopezSEM Usuario Destacado
enero 2014

Buenas Marta. Mañana mismo voy a intentar obtener toda la información para postear el caso de manera mas detallada y a ser posible la normativa en la que se basaron para solucionarlo.

 

Saludos.

por AntonioLopezSEM Usuario Destacado
enero 2014

Pues lo prometido es deuda. El caso que os comentaba se resolvió basandose en el

BOE-A-2009-21162 que regula la competencia desleal.

 

Concretamente se basó en los artículos 4 y 5 así como el 11.2.

 

Entre otros detalles, cito textualmente la clausula inicial del artículo 4:

 

"

1. Se reputa desleal todo comportamiento que resulte objetivamente contrario
a las exigencias de la buena fe.
En las relaciones con consumidores y usuarios se entenderá contrario a las
exigencias de la buena fe el comportamiento de un empresario o profesional contrario
a la diligencia profesional, entendida ésta como el nivel de competencia y cuidados
especiales que cabe esperar de un empresario conforme a las prácticas honestas
del mercado, que distorsione o pueda distorsionar de manera significativa el
comportamiento económico del consumidor medio o del miembro medio del grupo
destinatario de la práctica, si se trata de una práctica comercial dirigida a un grupo
concreto de consumidores."

 

La justificación viene a decir algo así como que si tu buscas mi marca, es porque quieres encontrarme a mí. Si interfiere otra marca que haciendo uso de esa búsqueda ofrece un producto similar al mío, se comparaba básicamente con que yo me siente en la puerta de una oficina a vender mi producto que es similar al de ellos.

 

No llegó a juicio porque la otra empresa tras leer los motivos retiró inmediatamente la puja sobre la marca.

 

Espero que os resulte interesante el aporte.

 

Saludos.

 

 

por Eitan L
enero 2014

Nico, me parece super util la nota. Siempre me pregunte cuan bien o mal podria ser usar kws relacionadas al nombre de la marca. 

 

Saludos!