883 anunciantes en línea
883 anunciantes en línea
Bienvenidos a la Comunidad Oficial de Google AdWords
favorite_border

Tips AdWords: ¿Qué debo tener en cuenta al tratar con un cliente?

Adity - Agencia AdWords

 

Todos los días nace un nuevo emprendimiento o negocio. Es probable que cada poco tiempo salga un nuevo producto al mercado. También es muy probable de que hay personas en busca de quien pueda llevar su campaña publicitaria.

 

Si eres un freelancer o una agencia dedicada a AdWords, este artículo podría ayudarte para definir bajo cuáles criterios trabajar, conocer prácticas recomendadas y las obligaciones de cada una de las partes. Pero antes debo contarte que existen dos tipos de clientes:

 

a) Cliente pasivo: No te pide mucho, solo te entrega el dinero para invertir en AdWords y tu comisión. Pocas veces pregunta y esto se puede deber a que confía en tu trabajo, o simplemente no tiene el tiempo para estar pendiente de la campaña. Pero en definitiva, es muy poco el contacto con él. Quizá una vez al mes.

 

b) Cliente activo: Está al tanto de todo lo que pasa. Se busca todo el día en Google para ver si se imprime su anuncio. Cuando no se ve, toma el teléfono y te llama para preguntar qué pasa. Acá debes explicar tranquilamente el porqué y conocer muy bien cómo funciona la plataforma, así das una justificación totalmente creíble y verdadera.

 

Ahora, ya que sabes con cuál cliente te podrías topar, te dejo 5 puntos importantes a considerar:

 

1.- Conocer a tu cliente, a su producto o servicio.

 

Si bien muchas veces es fácil entender a primera vista lo que nuestro cliente ofrece en la web, pero no lo es todo para comenzar a trabajar, ya que debemos sentarnos a conversar y que él mismo nos cuente de qué trata. La información que está escrita suele estar muy resumida, por lo que entablar una conversación con él te ayudaría a entender de mejor manera qué es lo que quiere, cuál es su público o audiencia objetivo y qué es lo que realmente ofrece.

 

Aunque tengamos Internet como un canal efectivo para comunicarnos, no olvidemos que toda relación se debe mantener constante y fluida. Así funciona todo mejor, o me equivoco?

 

2.- Dale a conocer tus fortalezas. Nunca  mentir.

 

Él podría estar en un proceso de decisión de si trabajar contigo o no. Por esto es que tu debes mostrarle tus mejores logros. Aprovecha las certificaciones gratuitas de Google basadas en Búsqueda, Display o Youtube, el programa de Google Partners, casos de éxitos u otros. Demostrarle que conoces del tema te asegura un punto extra al momento de la reunión ya que ellos buscan a personas en que se pueda confiar respecto al trabajo a realizar y al dinero que dejaran en tus manos para invertir en publicidad.

 

3.- Cada uno tiene obligaciones.

 

Tu como freelancer o agencia, tienes una obligación. Es cumplir a cabalidad el trato hecho previamente con el cliente. Sin embargo, -es necesario para este punto- que se establezcan ciertas obligaciones adicionales por cada una de las partes.

A través de un contrato (ojalá legalizado) deberás definir puntos importantes como: fechas de inicio, envío de piezas o idea de anuncios, tiempos limites, costos de campaña, fechas de envío de informes, comisiones correspondientes, término de contrato, etc. Teniendo claro esto, evitarás confusiones y que en un futuro aquel cliente te pida cosas extras. Y bueno, si te pide extras podría ser mejor, no? $.

 

4.- Comunícate, conversa, habla.

 

Lo más importante, según mi criterio, es mantener una conversación y una relación de trabajo totalmente limpia y sana. Mientras haya comunicación, tendrás un mejor trato y habrá también novedades. Mientras tu no te desaparezca y el cliente sepa que estás siempre sobre él (atento, a gusto, interesado), es seguro que va a valorar tu trabajo sobre el de otros y la probabilidad de que te recomiende a sus mismos clientes, familiares o cercanos, cada vez será mayor.

 

 

Si ves que tienes alguna idea para proponerle, no tengas miedo y hazlo. Dile que puede hacer cosas nuevas en AdWords y demuestra que realmente podría obtener beneficios. AdWords se trata de probar y no estancarse. Muchos clientes si están dispuestos a hacer cosas nuevas siempre que las justifiques bien.

 

Dando lo anterior, es que ganarás clientes nuevos sin haber hecho una campaña poniendo dinero, pero inconscientemente hiciste una campaña de branding que te dejará bien parado frente a los demás.

 

5.- Sé transparente.

 

Va de la mano con el punto 4, pero es algo más tangible. Acá es muy necesario que envíes, mensualmente como mínimo (o como se haya definido), todo el rendimiento de las campañas de tu cliente. Es importante que él sepa: dónde, cuándo y cómo se activó su campaña. Adicional, los números y métricas en general debes enviarlas en algún formato sencillo, ya sea en un excel o presentación en donde vas a explicar cada uno de los elementos. Y digo explicar porque hay clientes que no saben qué significa cada columna y la idea es que tu puedas interpretar cada métrica convirtiéndola a una forma fácil de entender.

 

Si tienes algún aporte que realizar a este artículo, no dudes en dejarlo en los comentarios y lo agregaré.

0 Me gusta
Acerca de Nicolás Barrios

Publicista. Certificado AdWords. Profesor de los Google Academy presenciales en Chile. Dueño y fundador de Adity, agencia chilena Google Partner (socio recomendado de Google) especialistas en administración y optimización de campañas AdWords. También fundador y director académico de la Academia Adity, el área de capacitación de la agencia Adity para los cursos presenciales de AdWords y Analytics en Santiago. Frecuentemente dicto clases de Google AdWords en reconocidas universidades chilenas.

Comentarios
por Jorge G
noviembre 2014

Hola Nicolas, 

Que buen post y lo de ser transparente es sumamente importante, ya que todavia se ven agencias o freelancer que venden paquetes clicks.

 

Saludos!!

por gabriel f
noviembre 2014

muy buen post

por Jose Luis P
abril 2016

Buen artículo ,  los clientes más activos van a preguntar y que hago con los adblock, no tengo una estadistica del avance de ello, incluso ya en moviles. Gracias

por Elias-Sandoval
abril 2016

Muy de acuerdo en la transparencia de los gastos. En lo personal me gusta decirle al cliente lo que le paga a mi agencia por honorarios y lo que le paga a Google por Clics. No me agrada la idea de saber que agencias esconden este dato a los clientes. Mientras más transparente actúes más te recomendarán.

Elias Sandoval www.adwordscurso.com.mx