348 anunciantes en línea
348 anunciantes en línea
Bienvenidos a la Comunidad Oficial de Google AdWords
favorite_border

Sugerencias de Anuncios

Hace unas semanas, tuvimos la suerte de participar en una sesión privada con los Top Contributors a nivel global sobre la nueva funcionalidad de sugerencias de anuncios.

Nos contaron bastante información muy interesante, por ello @ooscarabad y yo queremos compartirla con la comunidad.

 

¿Qué son?

Las sugerencias de anuncios son variaciones basadas en información existente de títulos o descripciones de tus anuncios o información de la landing page de destino, sólo para anuncios con estado aprobado y activos.

 

Para comprobar que el sistema crea anuncios que tengan sentido gramaticalmente y guardan relevancia para el negocio, sigue habiendo revisión manual de estas variaciones.



¿Cómo funcionan?

 

  1. Lo primero que realiza el sistema es analizar qué grupos de anuncio tienen oportunidad de mejora o cuáles tienen pocos anuncios por grupo (menos de 3) para crear variaciones que aumenten el rendimiento.
  2. Una vez detectados los grupos de anuncio con potencial de mejora, el sistema de machine learning genera las variaciones que pasan seguidamente a revisión manual para certificar que como hemos dicho son correctos estructuralmente, gramaticalmente y tienen sentido en el idioma.
  3. Seguidamente, pasan a la pestaña ‘Recomendaciones’ de adwords. Además, si tiene activas las notificaciones, el administrador de la cuenta recibirá un email y aparecerá una nueva notificación en la cuenta que le informará de ello.
  4. En total se cuenta con 14 días para revisar estos anuncios y activarlo activamente durante ese periodo o rechazarlo. Si no se revisan lo anuncios, se activarán automáticamente en la cuenta a no ser que deshabilites esta opción. Igualmente, una vez activo dentro del grupo en cuestión, puedes encontrarlo en el menú de anuncios y pausarlo o rechazarlo como si de un anuncio normal se tratara, si así lo deseas.

variaciones1.png

 

¿Cuántos grupos de anuncio se verán afectados?

Sólo aquellos grupos que tienen un gran potencial o que realmente pueden obtener una gran mejora en cuanto a rendimiento se refiere.

 

Por dar un volumen aproximado, varios anunciantes dentro de la beta han notado que se han afectado a 1 o 2 grupos de anuncio por cuenta.

 

Todos aquello grupos de anuncio que están realmente optimizados, tienen más de 3 anuncios por grupo etc, no tendrán sugerencia de variación ya que esta funcionalidad es para aquellos que realmente pueden mejorar gracias a un nuevo anuncio automático de Adwords.

 

Igualmente, si no te ha dado tiempo a revisarlos o se te olvida o procrastinas esta revisión, en la campanita de notificaciones te avisará cuando falte poco tiempo para que lo anuncios se apliquen automáticamente. De esta forma, si se acaban incluyéndose en la cuenta LUEGO NO TE QUEJES. XD!

 

¿Dónde puedo encontrarlos?

Los encontrarás en la pestaña de recomendaciones en el menú de sugerencias de anuncios y extensiones si es que tienes alguna variación pendiente o activa.

 

variaciones2.png

 

Esta opción está sólo disponible en la nueva interfaz de adwords, desde la antigua interfaz únicamente verás la notificación pero tendrás que cambiar a la nueva para aceptar o rechazar los anuncios.

 

Además, Adwords envía un mail cada vez que crea nuevas sugerencias de anuncios si tienes las notificaciones por email activas.



¿Dónde inhabilito la opción de aplicar automáticamente las sugerencias de anuncios?

Si realmente tienes claro que en cierto tipo de cuenta no vas a querer ninguna sugerencia o crees que vas a olvidarte de revisarlos o no tienes tiempo para ello y no quieres que se te apliquen automáticamente por la razón que sea puedes deshabilitar esta opción a nivel de cuenta y de MCC.

 

A nivel de cuenta podrás inhabilitar la opción seleccionando primero todas las campañas > configuración > configuración de la cuenta > Sugerencias de anuncios tal y como ves en la captura siguiente:

 

variaciones7.png

Dentro de ambas opciones podrás dar feedback a adwords sobre las variaciones para que las tengan en cuenta y sigan mejorando.

 

Para desactivarlo a nivel de MCC debes colocarte en este nivel, ir a cuentas, menú Gestión, seleccionar las cuentas donde quieras desactivar la opción y hacer clic en cambiar la configuración de sugerencias de anuncios.

 

variaciones5.png

 

Ahí podrás escoger la opción de no aplicarlas directamente en las cuentas seleccionadas:

 

variaciones6.png

Después de la selección podrás ver qué cuentas tienen la sugerencia de anuncios activa y cuáles no en una nueva columna en la gestión de cuentas:

variaciones8.png

 

**OJO: La funcionalidad de apagar la aplicación automática de anuncios es a nivel de cuenta aunque deshabilites la opción seleccionando todas las cuentas todas a la vez. No se desactiva a nivel de MCC.

 

Quiero decir con esto, que si creas una nueva cuenta en esa MCC; como la configuración por defecto es tener esta opción habilitada, tendrás que inhabilitarla activamente.

Igualmente, si añades una nueva cuenta de un cliente que no ha inhabilitado ésta opción, lo mismo, tendrás que desactivarla si así lo deseas.

 

**OJO2: Los anuncios que se aplicaron hasta que inhabilitaste la opción no se pausan. Seguirán activos ya que ya se habían aplicado.




Una vez aplicados, ¿Cómo puedo ver cuales son los sugeridos en los informes de anuncios?

Para ello adwords ha creado una nueva columna llamada “Sugerencias de anuncio aplicadas automáticamente” con las opciones si o no como ves en la siguiente captura:

 

variaciones9.png

 

Se aplica a nivel de anuncios, en la opción de columnas Atributos:

 

variaciones11.png

De esta manera podrás revisar aquellos anuncios que se han aplicado automáticamente y si son relevantes una vez se hayan aplicado.

 

OJO: si haces alguna modificación en anuncios aplicados automáticamente, con el valor “SI” en la columna  “Sugerencias de anuncio aplicadas automáticamente”, cambiará a “NO”, ya que el sistema interpretará que el anuncio ha sido modificado por ti y no por el machine learning.

 

Beneficios de esta nueva funcionalidad

Una de las tareas más tediosas para el gestor es la creación de nuevos anuncios.  Con machine learning solventan un poco esta tarea de crear nuevas variaciones por grupos de anuncios. Especialmente ahora que es más necesario que nunca tener más de 3 anuncios por grupo.

Esto, en cuentas de gran volumen puede ser una tarea árdua y demasiado tiempo consumido.

Adwords viene a ayudar al gestor en este sentido.

 

Desde Adwords aseguran que en los grupos con la opción de rotar los anuncios de mejor rendimiento, tener más de 3 anuncios por grupo puede tener más de 15% más clics que otros grupos de sólo 1 o 2 anuncios.

 

Hubiera sido una ventaja mayor que lo hubieran dejado inhabilitado por defecto en vez de al contrario, pero bueno, al menos hay opción de cambiarlo, no como el presupuesto diario que fue totalmente impuesto.

 

variaciones12.png

 

¿Tendrán los anuncios automáticos de Adwords mejor rendimiento que los míos?

No, tajantemente. Los anuncios seguirán valorando el rendimiento en base a métricas de siempre como el CTR, conversiones, extensiones, etc.

 

Incluso podríamos decir que a menudo éstas sugerencias tienen un menor rendimiento ya que al añadir un anuncio nuevo, tarda en coger el histórico de rendimiento del resto. Pero igual que si añadieras un anuncio nuevo por ti mism/, vaya.

 

Además, el rendimiento que interesa no depende de un anuncio en concreto, o cualquier elemento individual, sino la entidad superior, en este caso, el grupo de anuncios en su conjunto. Esto es debido a que la mayor importancia radica en la relevancia entre términos de  búsqueda, palabras clave, anuncios, landing, etc, en su conjunto, no tanto las métricas de un anuncio en sí.

 

Es decir, se empieza la optimización de forma global y poco a poco te vas metiendo más hasta la cocina para optimizar los elementos uno a uno y no al contrario.



¿Cómo puedo configurar  variaciones de anuncios propios y valorar su rendimiento?

Si no quieres utilizar la sugerencias de anuncios  automáticas, tienes otra opción.

 

Se trata de crear varias versiones de anuncios muy fácilmente modificando títulos o descripciones con la opción de buscar y reemplazar o intercambiar textos y luego probar el rendimiento de esas versiones.

Esto se hace con la opción de “variaciones”, que puedes encontrar

 

Puedes crear y probar fácilmente varias versiones de anuncios propios utilizando la opción de “variaciones de anuncios” que podrás encontrar en la pestaña de Borradores y experimentos:

 

variaciones13.png

Lo puedes hacer a nivel cuenta, campaña o grupo de anuncio, aunque esta opción es recomendable para hacerlo en cuenta o campañas y probar varios a la vez.

 

Una vez creada la variación, al igual que haces con los experimentos, puedes consultar las métricas de rendimiento que te interesen y después aplicar los anuncios si te interesan.

 

Roadmap de adwords para su implementación

 

variaciones10.png

El 26 de Marzo lanzaron la comunicación oficial por email, por lo que todos las clientes tienen la posibilidad de inhabilitar o inhabilitar la funcionalidad de las variaciones de anuncio, además de informarse sobre su funcionamiento y pros y contras para su cuenta.

 

A partir del 29 de Abril es cuando empezaremos a visualizar las variaciones de anuncio únicamente si el sistema cree que alguno de tus grupos de anuncio lo necesitan.

 

Están disponibles en 6 idiomas diferentes: Inglés, Alemán, Italiano, Francés, Español y Portugués pero estarán disponibles en más idiomas a partir de finales de Mayo, principios de Junio.

 

La única funcionalidad a nivel de API es la columna de “Sugerencias de anuncio aplicadas automáticamente” pero actualmente no se puede revisar, aceptar la sugerencia o rechazarla. Pero a partir del 3er trimestre se espera que podamos realizar estos cambios a través de la API.

 

En vuestro caso, deshabilitásteis ya esta funcionalidad nada más recibir el email o preferías dejarlo activo y os fiáis de que los anuncios automáticos sean beneficiosos para vuestras cuentas?

¡Que empiece el debate!

 

- Óscar y Mai -

Acerca de Mai Molina

Arquitecta amiga de las métricas con experiencia especialmente en e-commerce, internacionalización, AdWords, Facebook Ads y SEO. Autodidacta, emprendedora y constante con mis objetivos. Siempre dispuesta a ayudar y aprender.

Comentarios
por Otto
mayo

Gracias chicos!😀

por MarceloFdez Usuario Destacado
mayo

Muchas gracias @MaiMolina por el articulo, un +10 como siempre ;-)

por MaiMolina Colaborador Principal
mayo

Gracias @MarceloFdez!

También gracias para @ooscarabad que el artículo es a medias. Emoticono feliz

por LuisCantero Colaborador Principal
mayo

Gracia por compartir @MaiMolina y @ooscarabad

 

Vienen muchos cambios en los anuncios por lo que parece, yo estoy probando los responsive search ads, y de momento no me están generando casi impresiones (y si, cambié el sistema de rotación Emoticono muy feliz

 

Saludos a ambos! 

por 1
mayo

Hola, necesito saber que tipo de anuncios de cryptos estan prohibidos y cuales no.

Ejemplo:

Se permite anunciar robot de cryptos?

Puedo anunciar forex?

Puedo anunciar robot de forex?

Puedo en mi pagina web hablar de cryptos o de exchange de cryptos ?

Pueden explicar un poco como es.Gracias