1.1K anunciantes en línea
1.1K anunciantes en línea
Bienvenidos a la Comunidad Oficial de Google AdWords
favorite_border

Seguimiento de llamadas desde sitios web

Tal como informan desde el blog "Inside Adwords" en inglés el pasado lunes 18 de Agosto, ya está disponible para España y otros países el seguimiento de llamadas desde la web (en caso que hagáis campañas también en EEUU, Alemania, Francia, Reino Unido o Australia). Aún no lo informan en español, por ello este artículo.

 

¿Por qué esto es una buena noticia? sin tiempo aún de hacer pruebas, esto trata de un código que podemos implementar en nuestra web o landing page.

Antiguamente teníamos siempre la preocupación en cuanto al teléfono que allí publicamos ¿cómo medimos una conversión, si en vez de comprar o apuntarse, el usuario decide llamar directamente? Son conversiones que necesitamos medir y que ahora podemos determinar de qué palabra clave llegaron (siempre que miremos términos de búsqueda, claro).

 

La implementación a primera vista no parece complicada.

 

Comenzamos instalando un nuevo código en la cuenta, en la pestaña de herramienta y luego en "conversiones"

 

conversion_llamadas_web.png

 El siguiente paso es configurar la conversión. De forma parecida que con otras conversiones podemos escoger:

  • Qué duración de llamada vamos a considerar una conversión, 60 segundos predeterminados
  • Si cada usuario que llame será considerado una única conversión, o si cada llamada que haga serán varias posibles conversiones
  • La ventana de tiempo de seguimiento (la cookie)

 

paso2_conversion_llamada_web.png

Por último se genera un código que debemos instalar en nuestra página web.

Al parecer este código va a sustituir el teléfono de nuestra empresa por un teléfono de seguimiento, con el que Google podrá detectar las llamadas que un usuario realice tras hacer clic en nuestro anuncio.

 

De esta forma ya no tendremos el dilema de si el esfuerzo realizado desde las campañas de Adwords producen clientes que se capten por vía telefónica, sin pasar por la página de gracias clásica.

Es un paso adelante para la medición y mejor optimización de la cuenta.

 

Más sobre cómo instalar este fragmento de código aquí:

https://support.google.com/adwords/answer/1722054?hl=es#calls_from_websites?ctx=tltp

 

 

 

 

 

 

Acerca de Marcos Ametller

Llevo proyectos de Internet desde el 2006. Soy Master en marketing online y partner certificado de Google. Me especializo en el pago por click y específicamente en idiomas e internacionalización. Actualmente trabajo en mi propia agencia de publicidad online. Visita mi sitio web para más información.

Comentarios
por ooscarabad Colaborador Principal
agosto 2014

Hola Marcos, que tal

 

Una cosilla

 

¿Cómo se sabe el número que se cambia? Me refiero a si en la landing page he de poner algún parámetro o nomenclatura especial al número de teléfono para que sepa cual cambiar o no...

 

Te lo comento porque por ejemplo, yo quiero probarlo en una nueva campaña pero tengo dos números de teléfonos 

 

Un saludo

por Sarai Cruz
agosto 2014

Hola, 

 

yo también tengo una duda. ¿Te da un número diferente por cada grupo de anuncios, por campaña o palabra clave? Para el número de reenvío de la extensión de llamadas, te otorga un número diferente por grupo de anuncios, ¿en este caso es igual?

 

¡Gracias!

por DanielJurado Colaborador Principal
agosto 2014

Hola Chicos!

 

Esto creo que hay que depurarlo un poco más, a mi no me queda del todo claro.

 

@ooscarabad 

 

El codigo en la landing este:

 

<body onload="_googWcmGet('number', '34 800 123 456')">
<span class="number">34 800 123 456</span>
</body>

 

Se supone que se tiene que poner el numero normal del cliente, ya que alguien puede acceder a la web sin que haya hecho clic en el anuncio. Teoricamente si alguien hace clic en el anuncio y va a la landing donde se supone que esta este codigo en vez del numero del cliente sale el 900 de Google.

 

Yo sinceramente sigo sin ver que este simple codigo pueda cambiar un numero de manera dinamica.

 

@Sarai C 

 

Yo pienso que hay que poner esta extension por cada grupo de anuncio donde lo quieras probar. Ya que cada grupo de anuncio puede tener su propia landing page.

 

Necesito explicacion de este codigo... no lo veo claro.

 

Saludos!

por Sarai Cruz
agosto 2014

sí, lo suyo es poner esa extensión por grupo de anuncios. Pero por ejemplo, si el rendimiento de ese grupo de anuncios de repente te baja, Google deja de darte número de reenvío, o al menos eso nos dijeron en el el 360º (hablo de la extensión, osea el número que te sale en el anuncio, no del que cambia en la página, porque ese no tengo muy claro como funciona). Por lo que para campañas muy estacionales, no se podría usar. 

 

Pero por ejemplo, yo tengo campañas en las que tengo dos grupos de anuncios que van a la misma landing. Al estar en grupos de anuncios diferentes, ¿también aparecerían números diferentes sobre la misma landing?

 

Sí, lo se, es una rayada, pero hoy estoy pensadora y preguntona.... 

 

¡Un saludo y gracias!

por Eduardo F
agosto 2014

Hola marujos! He realizado un tutorial paso a paso de principio a fin para ver como funciona esta nueva aplicación de llamada en la página Web.

 

Os dejo aquí el post y probaré las variantes que proponéis.

 

Un abrazo Daniel, Sarai, Oscar ,Marcos y resto de marujos SEM!!

por Sarai Cruz
agosto 2014

Gracias Eduardo,

 

le echaré un visazo a ver si aclara más cosas.

 

¡Un saludo!

por MarcosInsitus Colaborador Principal
agosto 2014

Hola a todos.

En temas de códigos y javascript, favor acudir al departamento de IT Emoticono feliz

Gracias @Eduardo F por el post, está bastante completo e intuyo que responde a la pregunta de @DanielJurado  y @ooscarabad  sobre cómo aparecer el teléfono original por defecto.

 

@Sarai C sobre lo de aparecer con un número diferente por grupo de anuncio, no lo sé, tal como lo planteas. Lo que sí dejan claro es que incluso al mismo usuario pueden presentarle diferentes números de teléfono, según si se conecta un día u otro.

Desventajas: puede darse el caso que alguien se le ocurra anotar el teléfono en una hoja de papel (ah no, que eso ya no existe) o guardarlo en su móvil, y que dos días más tarde no haya manera de conseguirte, o peor aún: te atiendan desde un local de masaje tailandés.

 

Otra curiosidad es que para ponerlo a prueba tienes que hacer clic sobre un anuncio tuyo. Y si no aciertas a la primera, borras cookies y vuelves a pagar (más o menos así lo explican en la ayuda).

 

Está claro que el sistema no parece 100% perfecto, para mí lo mejor sería poder dar de alta un teléfono de redirección que siempre fuera tuyo, al estilo Google Voice (que no se si está ya deprecated).

 

Con todo y eso, continúa siendo una propuesta interesante y un paso necesario.

 

saludos

por Sarai Cruz
agosto 2014
Muchas gracias @MarcusInsitus, la verdad que sí es un paso necesario. Es muy importante poder contabilizar las conversiones a fin de saber lo que es rentable y lo que no, así que muchas gracias por la aclaración. Está claro que hay deficiencias y cosas que se pueden mejorar, pero paso a se va perfeccionando y mejorando. ¡Seguiremos investigando y probando la nueva funcionalidad ! 😉
por ooscarabad Colaborador Principal
agosto 2014

Muchas gracias @marcusinsitus y @Eduardo 

 

Un abarzo a los dos

por DanielJurado Colaborador Principal
agosto 2014

@eduardo F  

 

Muchas gracias por el post! Asi explicado es otra cosa. +1000 :-)

 

por Eduardo F
septiembre 2014

Gracias!! Me alegro que os haya gustado mi post!

 

Un abrazo!!

por Paul M
septiembre 2014

Magnífica explicación, gracias Eduardo!!!

 

En el código que envía Adwords falta la función que reemplaza un teléfono por otro y nos estaba complicando la existencia un poco.

 

Lo estamos probando a ver que tal...

por Patricia Rejado
diciembre 2014

HOla. Hemos seguido las indicaciones que explica @eduardo F en su post y nos funciona perfectamente cuando navegamos desde un móvil. Sin embargo, desde un PC no nos aparece en la web el teléfono de Google, sino que sigue saliendo el nuestro. ¿A alguien le ha pasado esto también?

 

Gracias.