1K anunciantes en línea
1K anunciantes en línea
Bienvenidos a la Comunidad Oficial de Google AdWords
favorite_border

Secuencias de comandos (scripts): Parte 2 - Personalizando con AdParams

 

¡Que tus anuncios no se queden en el tiempo!

 

Actualización automática en tiempo real con AdParams (parámetros de anuncios)

 

¿No sería genial que google pudiera leer tus googledocs, web, XML, conocer la hora, el día, conocer todo...Y actualizar tus anuncios?

 

Y si lograras programar al robot de Google para que haga todo esto por ti, ¿ya te imaginas en cuántas cosas súper útiles podrías gastar tu tiempo?

 

Jetsons1.png

 

En este tutorial, aprenderemos a hacer anuncios auto-actualizables de este estilo:

 

desdeprecio-quedanvacantes.png           faltatiempo.png

 

¿Querés aprender scripts desde cero? Haz click aquí para ver la parte 1 del tutorial

 

Agradecimientos especiales a FreeAdWordsScripts por la secuencia de comandos que utilizaremos de ejemplo (modificado para hacerlo más interesante) en este tutorial.

 

 

 

Los AdParams consisten en parámetros numéricos dinámicos que desarrolló AdWords para poder actualizar los números de un anuncio sin necesidad de que el mismo tenga que pasar por revisión o pierda el historial cada vez que se modifica un simple número. En nuestros anuncios, los mismos se pueden insertar simplemente mediante anotaciones como {param1} y {param2}. Un anuncio realizado mediante AdParams se verá así desde nuestra consola de AdWords:

 

params.png

 

¿Cómo defino el valor de los mismos?

En el pasado, solamente las grandes empresas podían acceder a utilizar este tipo de parámetros, mediante la interfaz de programación del API de AdWords, con el agravante que se cobra por la utilización de la misma.

 

Actualmente, gracias a las secuencias de comando (scripts), los AdParams se encuentran al alcance de todos/as, pudiéndose definir un parámetro específico para cada palabra clave con este simple código:

 

kw.setAdParam(1, 120)

El primer factor (en azul) es el número del parámetro que queremos modificar (se pueden crear varios utilizando {param1}, {param2}, etc.). El segundo factor (en rojo) es el valor que queremos que tome el parámetro.

 

Un momento...

 

INSPECTOR.png

 

Este tutorial te estaría robando el tiempo si concluyéramos en que la conclusión es hacer una línea de código por cada palabra clave, por cada parámetro que quieras colocarle y...¡magia! Tu cuenta funciona solo. Para eso sería más simple armar los anuncios uno a uno y listo. ¿O no?

 

La parte interesante: extracción de datos

 

Una función de las más útiles de los scripts es que les puedes decir de dónde tomar los datos. En este ejemplo, te mostraremos un ejemplo de scripts en el cual estaremos extrayendo los datos del humilde googledoc que utiliza un club barrial para actualizar la cantidad de inscriptos a cada curso y el precio de los mismos, para mostrar cómo los scripts se encuentran realmente al alcance de todos/as. 

Aquí les dejo el link de ejemplo del googledoc a utilizar. Si quieres probarlo tú mismo y utilizar este como base (lo recomiendo para poder aplicar este tutorial), solamente aprieta "Archivo > Crear una copia..." para crear un nuevo google spreadsheet tomando este como base.

En este ejemplo, el administrador de este pequeño club utiliza la pestaña "Principal" para cargar nuevos cursos, colocando solamente su nombre, el precio y el cupo de cada uno. El resto de las variables (cupo, palabra clave) se generan automáticamente. El cupo se actualiza contando la cantidad de inscriptos en cada pestaña correspondiente. De esta manera, el administrador solamente va cargando los datos de los inscriptos.

 

Para nuestros fines prácticos, podemos observar que la columna B contiene todas las palabras clave de un grupo de anuncios*; la C, el tipo de concordancia (Amplia = Broad | De frase = "Phrase" | Exacta = "Exact") la F, la cantidad de vacantes disponibles (o sea, nuestro {param1}) y la C, el precio de cada curso (o sea, nuestro {param2}).

 

*aclaración: se recomienda crear un grupo de anuncios por cada tipo de cursos. Para los fines prácticos de este tutorial, supondremos que todas estas palabras clave se encuentran en un mismo grupo de anuncios llamado "Cursos". Es una cuenta muy poco cuidada.

 

Configurando el script en la cuenta

 

Si no sabes cómo crear un script, haz click en este botón:

 

 

Spoiler

Para crear un script, debes ingresar a tu cuenta de AdWords, hacer click en "Operaciones masivas" (en la columna izquierda), ir a "Secuencias de comandos" y presionar el botón verde: Crear secuencia de comandos.

 

Ahí, deberemos copiar el código que acabamos de ingresar. En cualquier momento, haciendo click en "vista previa" podremos observar qué cambios le realizaría el script a nuestra cuenta antes de ejecutarlo por primera vez. Es fundamental SIEMPRE ver la vista previa de lo que el script hará, porque no hay manera de deshacer esos cambios una vez ejecutados.

 

Para poder usar el script, primero debemos hacer click en "Autorizar ahora" para autorizar el script a tener acceso a nuestra cuenta:

 

 

 

En nuestro script, pegaremos el siguiente código.

 

Importante: prestar mucha atención a las partes en rojo. Estas corresponden a las que debemos personalizar. Prestar también mucha atención a las líneas que comienzan con //, ya que son comentarios que indican cómo funciona cada sección, para que puedas ir aprendiendo mientras lo implementas, y entendiendo cómo funcionan. Para poder personalizar los scripts, es fundamental comprender su funcionamiento.

 

//----------------------------------- Esta parte son los créditos, los puedes borrar en el momento que prefieras.
// Actualizar Ad Params utilizando Google Spreadsheet
// Creado Por: Russ Savage
// Adaptado Por: Alan Daitch // FreeAdWordsScripts.com //----------------------------------- Hasta aquí llegan los creditos. function main() { var SPREADSHEET_URL = "AQUÍ VA LA URL DE TU SPREADSHEET"; var spreadsheet = getSpreadsheet(SPREADSHEET_URL); var sheet = spreadsheet.getSheetByName('Principal'); var data = sheet.getRange("A:G").getValues(); for(i in data) { //Saltear la primera fila (encabezados) if(i == 0) { continue; }
//Configuramos, en orden de izquierda a derecha, qué variable es cada columna var [curso, palabra_clave,concordancia,precio,cupo,inscriptos,vacantes] = data[i]; //Finaliza cuando no hay más información en una fila if(palabra_clave == "") { break; } else { Logger.log("palabra clave:"+palabra_clavet+" concordancia:"+concordancia+" precio:"+precio+" cupo:"+cupo+" inscriptos:"+inscriptos+" vacantes:"+vacantes); // Busca cada palabra clave var kw_iter = AdWordsApp.keywords() .withCondition("Text = '"+palabra_clavet+"'")
//Pide como condición que esté activa .withCondition("Status = ENABLED") .get(); while(kw_iter.hasNext()) { var kw = kw_iter.next();
//Pide la concordancia if(kw.getMatchType() == concordancia) {
//Define ambos parámetros kw.setAdParam(1, precio); kw.setAdParam(2, vacantes); } } } } function getSpreadsheet(spreadsheetUrl) { var matches = new RegExp('key=([^&#]*)').exec(spreadsheetUrl); if (!matches || !matches[1]) { throw 'Invalid spreadsheet URL: ' + spreadsheetUrl; } var spreadsheetId = matches[1]; return SpreadsheetApp.openById(spreadsheetId); } }

 

Consideración importante: para que esto funcione, tu e-mail de AdWords debe tener permiso para acceder a la hoja de cálculo de Google Drive. Le puedes dar acceso haciendo click en el botón "Compartir" que figura en la esquina superior derecha de la pantalla de tu hoja de cálculo.

 

Una vez personalizadas las secciones en rojo...¡Ya puedes correr tu script!

 

Programar el script


Una vez creada y probada la secuencia (antes de implementarla, recuerda siempre hacer click en "vista previa" para asegurarte de que esté funcionando correctamente, ya que no puedes deshacer las acciones de un script una vez ejecutado), puedes presionar en el botón guardar ahora y hacer click en "Crear programación", para seleccionar cada cuánto quieres que se actualicen los parámetros de tus anuncios: puedes, como máximo actualizarlos cada hora.

 

5187eba0166ac6-43036844.png

 

¡Felicitaciones! Si has llegado hasta acá, has aprendido a programar scripts dinámicos. Si eres una agencia, esto te servirá para impresionar a más de un cliente y marcar un diferencial. Si eres un particular, podrás estar más tranquilo/a sabiendo que tu robot de Google mantendrá tus anuncios actualizados automáticamente.

 

¡Has superado la parte 2 del tutorial de scripts!

Acerca de Alan Daitch

Fundador de la consultora Digodat Analytics y la agencia TictAds. Google Regional Trainer. Estamos certificados en toda la suite de Google Analytics: Optimize, Data Studio y Tag Manager. Contacto: alan@digodat.com Skype: alan.daitch

Comentarios
por nicobarriosm Colaborador Principal
mayo 2013

Excelent artículo Alan! te he dado kudo y compartido, porque la verdad es que vale la pena este artículo para muchos de nosotros en la comunidad.

 

Se agradece que vayas adaptando los scripts que anda por ahí y los compartas con nosotros.

Saludos Emoticono feliz

por JoseRomeroSEM Colaborador Principal
mayo 2013

Muy bueno Alan! Gracias por la aportación.

 

Saludos

por AlanDaitch Colaborador Principal
mayo 2013

buenísimo gracias por el entusiasmo! Cualquier duda que les surjan avisen así voy incorporando temas a los tutoriales.

por FedericoPascual
mayo 2013

Muy buen artículo! Gracias por compartir!

por Dany_del_Valle Colaborador Principal
mayo 2013

Muy bueno Alan.

por JorgeGeotelecom Colaborador Principal
mayo 2013

En concordancia con mis compañeros un 10. Gracias por compartir!!!

por AlanDaitch Colaborador Principal
mayo 2013

¡De nada! Reitero que sigo preparando los siguientes artículos, cualquier aporte o pedido será bienvenido. ¡Saludos!

por Pol S
mayo 2013

Mil gracias! Ansioso por empezar a probarlo Guiño! A la espera de más scripts

por AlbertoVillalba
octubre 2013

Hola Alan,

 

muchas gracias por el aporte, me ha permitido elaborar un script personalizado.

 

Tengo una pregunta, una vez hecho la prueba y ejecutado el código script para que tome los parámetros param1 y param2 del feed de Google Drive para cambiarlos en el anuncio, ¿tengo que programar dicho script para que se ejecute periódicamente o sólo cuando hago cambios en el fichero excel de Drive?

Hice una prueba durante el fin de semana, comprobé que el script se ejecutaba correctamente y que los parámetros de anuncios cambiaban dinámicamente conforme a lo programado en el script, pero parece ser que el parámetro no se modifica a día de hoy.

 

Espero ansioso tu respuesta.

 

Gracias,

por Airun
noviembre 2013

Hola! El artículo es muy bueno pero yo estoy empezando con esto y tengo algunas dudas... Los ad param, donde se ponen en Adwords al crear el anuncio?? No hay ninguna casilla para incluir estos parámetros o al menos yo no la encuentro al crear mis anuncios... ¿Podrías ayudarme con esto? Gracias!

por Jhon G
febrero 2015

Hola ,

 

ya cree mi secuencia de comandos y cuando la llamo desde un site me funciona bien ,

 

pantalla.PNG

 

pero a otro usuario en el cual puede entrar al site le arroja el sigiente error.

error.PNG

 

les agradezco si pueden ayudarme.

por AlanDaitch Colaborador Principal
febrero 2015

Es posible que tu archivo de Google Drive no lo hayas configurado como público para ver por cualquiera que contenga el enlace?

 

Saludos