946 anunciantes en línea
946 anunciantes en línea
Bienvenidos a la Comunidad Oficial de Google AdWords
favorite_border

Search Console (Webmasters) - Nuevo Informe de "Consultas de búsqueda"

Como ya decía en el artículo Impresiones y CTR – Términos de SEM y SEO, Webmaster es una herramienta que aparte de ayudar a realizar análisis técnicos de nuestro sitio web también nos permite analizar las búsquedas orgánicas del usuario y su comportamiento.

 

En la pestaña “Tráfico de búsqueda” > “Consultas de búsqueda” nos encontramos con un valioso informe de las búsquedas realizadas por los usuarios, la novedad es que Google le ha dado una vuelta a esta funcionalidad y ha puesto en marcha en versión beta un nuevo filtro para poder analizar con más detalle estos datos.

 

Anterior Informe de “Consultas de Búsqueda”

 

El anterior informe ofrecía muchas posibilidades de análisis aunque se había quedado obsoleto para analizar el posicionamiento de imágenes y vídeos, algo que cada vez está destacando más. Además no era posible hacer comparaciones con los datos y esto es imprescindible a la hora de hacer un análisis.

 

Antiguo Análisis de búsqueda.jpg

 

Nuevo Informe de “Consultas de Búsqueda”

Nuevo Análisis de búsqueda.jpg

 

El nuevo informe de “consultas de búsqueda” ofrece  nuevas funcionalidades muy interesantes para poder analizar de una forma más eficiente las consultas de búsqueda. Vamos a destacar las principales:

 

  1. La posibilidad de poder filtrar por el valor que deseemos ver, Clics, Impresiones, CTR , Posición o la combinación de varios.

  2. Al igual que podemos filtrar el valor por separado también ofrece la posibilidad de filtrar por Consultas, Páginas, Países, Dispositivos, Tipos de búsqueda y Fechas. Hay que destacar el filtro de los dispositivos, algo que hasta ahora, en el antiguo informe no se contemplaba. Algo muy interesante para ver la diferencia de las búsquedas de un dispositivo móvil a uno de mesa, así podremos comprobar si nuestra estrategia de palabras clave también está bien orientada a los nuevos dispositivos.

3. Comparaciones: Esta es una de las mejoras más destacadas ya que ofrece la posibilidad de comparar todos los valores, consultas, páginas, países (en el caso de que tu sitio web esté orientado a varios), dispositivos, tipo de búsqueda y fechas.

Comparar consultas.jpg

Comparar dispositivos.jpg

Comparar páginas.jpg

Comparar propiedades de búsqueda.jpg


Desventaja del nuevo Informe

 

La principal desventaja que veo al nuevo análisis es que no contempla la posibilidad de informe “con cambios”. Esta es una opción muy útil y que el anterior informe sí incluía en sus filtros, a continuación vemos una imagen:

Filtro con cambios.jpg

 

Pero ¿qué quiere decir el filtro “con cambios?, ¿para qué sirve? Y ¿por qué es tan importante?

 

En primer lugar, el filtro “con cambios” muestra la mejoría o el empeoramiento de todos los valores, es decir, si el dato aparece en verde es ha mejorado y si aparece en rojo es que ha empeorado.
Este dato nos sirve para comprobar si la estrategia que estamos aplicando en nuestras principales palabras clave está siendo útil. Pero por qué es tan importante esta información, porque si no sabemos qué datos mejoran o empeoran no sabremos hacia dónde tenemos que enfocar nuestros esfuerzos para mejorar el posicionamiento de algunas palabras clave.

 

En resumen, podemos decir que todo han sido mejoras pero este último punto nos obligará a continuar entrando en el antiguo informe.

 

 

 

0 Me gusta
Acerca de Marta Fernández Blanco

A través de Google Adwords comencé mi carrera profesional en marketing digital. En 2009 di mis primeros pasos y a lo largo de estos años he podido coordinar proyectos web y especializarme en posicionamiento web desarrollando e implementando estrategias SEO-SEM. San Google, gracias ;-)

Comentarios
por Vicente C R
junio 2015

 Gracias por el aporte Marta.

por Marta Fernández
junio 2015

Hola Vicente,

 

No hay de qué, seguiremos con más información.

 

Un saludo,

por Juan Martín
junio 2015

Gracias por el aporte!