1K anunciantes en línea
1K anunciantes en línea
Bienvenidos a la Comunidad Oficial de Google AdWords
favorite_border

SEO - Diferencias entre Rastreo e Indexación

Este artículo está totalmente orientado al posicionamiento orgánico, pero he considerado importante incluirlo en la comunidad de Adwords porque es el principio fundamental del posicionamiento y creo que es imprescindible entender muy bien estos dos conceptos para iniciarse en el mundo del marketing online.

 

A menudo estos dos conceptos se confunden, o incluso se desconoce que existen dos conceptos muy relacionados entre sí pero que tienen notables diferencias.

 

Rastreo

 

Definición de Google: “Google utiliza un software denominado "rastreador web" para descubrir páginas web de dominio público. El rastreador más conocido es "Googlebot"”.


Para información más detallada puedes visitar la ayuda de Google de rastreo e indexación.

 

“Googlebot” se dedica a rastrear billones de documentos y sitios web por toda la red tejiendo una especie de araña, por tanto, a este rastreador hay que tratar de ponerle las cosas fáciles para que rastree el mayor número de páginas de una web y de esta manera las indexe en el motor de búsqueda. Algo que es realmente importante para el rastreo es la estrategia de linkbuilding tanto externa como interna. No obstante, muchas veces el desarrollo de linkbuilding interno se pasa por alto y nos centramos principalmente en los links que apuntan hacia nuestra página desde otro sitio web, sin embargo el linkbuilding interno es algo que ayuda mucho al rastreador para pasar de una página a otra de un sitio web y de esa manera conseguimos que más páginas sean rastreadas.

 

Indexación

 

Definición de Google: “Google recopila las páginas durante el proceso de rastreo y, a continuación, crea un índice, por lo que sabemos exactamente dónde tenemos que buscar. 

 

Es decir, en este índice de Google aparecen todas las páginas que hayan sido rastreadas por Googlebot, eso sí, alcanzan las primeras posiciones en los resultados de búsqueda aquellas páginas que Google considere que están mejor optimizadas y que aportan una respuesta más relevante para el usuario.

 

¿Cómo sé cuántas y qué páginas ha indexado Google de mi sitio web?

 

Esto lo podemos comprobar de dos formas, a través de la herramienta de webmaster tools, en la pestaña Índice de Google > Estado de indexación

 

Indexación - Webmaster Tools.jpg

 

 

Si hemos publicado nuestro sitio web hace poco tiempo es muy probable que Webmaster Tools no nos aporte información, pero eso no quiere decir que Google no haya indexado ninguna de nuestras páginas, así que otra forma de comprobarlo es escribiendo en el buscador site:ejemplo.com

 

Los resultados que aparecen aquí significa que ya están indexados, pero no hay que hacerse ilusiones, esto no quiere decir que estén bien posicionados, a partir de aquí habrá que “atacar” las palabras clave por las que nos queremos posicionar.

 

Indexación Google.jpg

Acerca de Marta Fernández Blanco

A través de Google Adwords comencé mi carrera profesional en marketing digital. En 2009 di mis primeros pasos y a lo largo de estos años he podido coordinar proyectos web y especializarme en posicionamiento web desarrollando e implementando estrategias SEO-SEM. San Google, gracias ;-)