627 anunciantes en línea
627 anunciantes en línea
Bienvenidos a la Comunidad Oficial de Google AdWords
favorite_border

Recursos para Mejorar Tus Listas de Negativas

article_luiscantero4.png

 

No todo es reaccionar en Google AdWords, y cuando hablo de reaccionar me refiero a modificar pujar, cambiar anuncios, pausar palabras clave que no estén convirtiendo, en fin… todas aquellas actividades que forman parte del proceso de optimización.

 

Planificar bien es una parte muy importante dentro del lanzamiento de nuestras campañas de Google AdWords, y tener una buena Lista de Palabras Clave Negativas forma parte de este proceso de planificación que te ahorrará tiempo, dinero y disgustos a futuro.

 

Una de las principales ventajas de utilizar Listas de Palabras Clave negativas es –aparte de lo mencionado anteriormente en tiempo y dinero– la posibilidad de aumentar tu CTR, nivel de calidad y porcentaje de conversiones, ya que estarás apareciendo únicamente en búsquedas relevantes para tu negocio.

 

Sin más, vamos a ver algunos recursos interesantes que te pueden ayudar a buscar muy buenas palabras clave negativas. No lo olvides, todo el tiempo que dediques a la planificación será tiempo que ahorrarás en la ejecución-optimización; al que madruga Google le ayuda Guiño

 

1. Planificador de Palabras Clave de Google

 

Imagino que si has llegado a este artículo en la Comunidad de AdWords conocerás de sobra a nuestro querido Planificador. Pues bien, yo particularmente tengo la filosofía de “primero mirar en casa lo que tengo y luego ya expandir con otros recursos”.

 

Aparte de ser por regla general el primer recurso que utilizan los gestores de AdWords para encontrar palabras clave, también puede perfectamente utilizarse para encontrar ideas para nuestras listas de palabras clave negativas.

 

Éste debería ser el primer lugar donde vas a encontrar las primeras ideas para crear y expandir tus Listas de Palabras Clave Negativas, así que obviamente te recomiendo que le saques todo el partido que puedas.

 

Planificador.jpg

 

Suponiendo que tienes una empresa que se dedica a la venta de tartas de cumpleaños para niños y que tienes un catálogo específico de las mismas, podrías incluir en tus listas las palabras que he resaltado –“fotos”, “por encargo”, “como hacer”– Sin embargo, deber tener cuidado, porque si en el futuro decides expandir tus servicios y añades tartas de cumpleaños por encargo, deberías eliminarla de tus listas.

 

2. Dimensiones – Informe de Términos de Búsqueda

 

Siguiendo con la filosofía de primero mirar en casa, el segundo lugar donde puedes sacar una valiosa información sobre palabras negativas es utilizando la pestaña Dimensiones y filtrando por términos de búsqueda.

 

Posteriormente puedes descargarte el informe y trabajar las palabras clave en Excel. Te darás cuenta que irás sacando patrones de términos de búsqueda que se repiten, lo cuales pueden ser posibles candidatas para tus listas de negativas.

 

Dimensiones - Terminos de Busqueda.jpg

 

3. Sugerencias al Añadir Palabras Claves

Otro recurso antes de salir de AdWords para buscar ideas de palabras clave negativas, es utilizar las recomendaciones que te da la propia interface cuando estás añadiendo palabras clave.

 

La verdad que este recurso se lo debo a Enrique del Valle, TC de la Comunidad, porque anteriormente nunca le había prestado atención.

 

Añadir Palabras Clave.jpg

 

4. Herramienta Gratuita de Wordstream

 

Wordstream en muchas ocasiones te aportará nuevas ideas de palabras clave negativas que AdWords se ha pasado por largo, así que definitivamente es un bien recurso externo que puedes utilizar para tus listas.

 

La herramienta cuenta con más de un trillón de búsquedas (1,000,000,000,000) que utiliza para escoger una lista de posibles palabras clave a añadir a tu cuenta. Luego tendrás que revisar esta lista y descargarte aquellas que puedan servirte.

 

Wordstream permite realizar un máximo 30 búsquedas de palabras negativas, aunque luego me parece que puedes seguir utilizando únicamente una vez por día. Yo particularmente no la he necesitado más de las 30 veces que me permite usarla.

 

wordstream 1.jpg

wordstream 2.jpg

 

Listas de Negativas Existentes en Inglés

 

Tenemos la suerte de que ya existen en inglés una serie de listas de palabras clave que suelen servir para muchísimas cuentas de Google AdWords. Muchas de estas listas están incluso divididas en su respectivas categorías, con lo cual, gran parte del trabajo lo tenemos hecho.

 

Lo único que tendríamos que hacer sería traducir estas palabras, adaptarlas y refinarlas a nuestro segmento de mercado. Dejo algunos ejemplos para que puedan servir de referencia.

 

https://www.webmechanix.com/negative-keyword-list

https://www.techwyse.com/blog/pay-per-click-marketing/75-negative-keywords-that-every-adwords-campai...

http://www.komarketingassociates.com/blog/200-plus-negative-keywords-to-consider-for-b2b-ppc/

 

6. Übersuggest

 

Esta herramienta es una de mis favoritas a la hora de encontrar palabras clave negativas, ya que te da una variedad bastante extensa y te ordena las palabras por orden alfabético, lo  cual es sumamente útil a la hora de realizar análisis.

 

ubursuggest 1.jpg

 

ubursuggest 2.jpg

7. Tinysuggest

 

Tinysuggest es similar a Übersuggest en el sentido de que extrae sugerencias de Google hace, pero obtiene resultados adicionales, ya que almacenan todas las consultas históricas que se han realizado. Yo las suelo combinar en muchas ocasiones con el resto de opciones.

 

tinysuggest.jpg

 

8. Wordreference

 

A pesar de que Wordreference no es una herramienta para realizar búsquedas de palabra clave, yo la suelo utilizar para encontrar sinónimos de palabras clave negativa importantes o que puedan generar mucho tráfico, de esta manera cerco un poco más la posibilidad de encontrarme con término de búsqueda similares a los que he ido añadiendo a la cuenta.

 

9. Google Instant

 

¿Te suena esto de buscar en Google y que antes de que termines de escribir lo que estás buscando te aparezcan búsquedas relacionadas? Bien, esto es Google Instant. No la suelo utilizar tanto como las otras herramientas pero también sirve para sacar nuevas ideas.

 

Google Intent.jpg

 

Listas de Palabras Claves Negativas Más Frecuentes

 

Ya hemos visto algunos recursos que pueden servir para ampliar y mejorar las Listas de Palabras Clave Negativas, ahora veamos cuáles son algunas de las listas más frecuentes o más comunes que usan muchos de los gestores de campañas de Google AdWords.

 

Obviamente es importante resaltar que no todas las listas mencionadas funcionarán para todos, ya que dependerá del tipo de negocio, la ubicación del mismo y otros factores.

 

Palabras Clave con Poca Intención de Compra

 

Existen una serie de palabras clave claramente identificables que por la naturaleza de las mismas no suelen convertir mucho y generan altos costos para las cuentas. Puede haber de diferentes tipos pero entre las más comunes están:

 

  • Búsqueda de Información: Algunos ejemplos de éstas podrían ser: “cómo hacer”, “foto”, “qué significa”,     “diferencia entre”.
  • Búsqueda de productos gratis: “gratis”, “gratuito”, “económico”, “barato”.
  • Búsqueda de empleo: “trabajo”, “oferta de trabajo”, “trabajar”, “vacante”.

 

Palabras Clave por Ubicación Geográfica

 

Si las cuentas que están llevando se trata de un negocio que no tiene establecimientos físicos, podrías incluir todas las ciudades del país donde te anuncios y países del mundo para evitar este tipo de búsquedas.

 

También puede funcionar excluyendo aquellos lugares que no te interesan por cuestiones estratégicas o porque simplemente no das el servicio en tales sitios.

 

Lista de Competidores

 

Puede darse el caso de que no quieras aparecer en absoluto para búsquedas relacionadas con tus competidores, así que crear una lista de negativas con todos tus competidores puede ser una excelente idea para ahorrar dinero.

 

Palabras Clave de Marca

 

Puede darse el caso de que dentro de tus campañas de marca tengas grupos de anuncios con palabras clave de marca + genéricas, con  lo cual, no vas a querer que tus campañas genéricas normales sean las que activen este tipo de búsquedas.

 

Es importante hacer estas listas con mucho cuidado, ya que de lo contrario es posible que bloquees tráfico relevante.

 

Palabras Clave No Relacionadas

 

Ésta suele ser una lista de palabras clave que en general no tienen ningún tipo de relación con la búsqueda o que significan otra cosa completamente diferente. Para este tipo de búsquedas es bueno crear una lista general que las junte todas en un mismo sitio.

 

Palabras Clave por Tipos de Concordancia

En el caso de que tengas las campañas separadas por tipos de concordancia, debes utilizar la práctica de Listas de Negativas Cruzadas, para evitar así que ambas campañas compitan unas con otras.

 

Como podrás haber visto, éstas son solo algunas ideas de listas de negativas, pero lo cierto es que hay muchas posibilidades y el uso correcto de las mismas puede ser la gran diferencia entre el éxito o no de una cuenta de AdWords.

 

¿Y tú, qué tipos de Listas de Negativas sueles utilizar? ¿Conocías estos recursos?

Acerca de Luis Gerardo Cantero

Account Manager para The Science of Digital. Creo firmemente que Adwords es arte y ciencia al mismo tiempo.100% ejecutor y en fase beta permanente. Me encanta ayudar a los demás. Estoy enganchado a Doubleclick.