208 anunciantes en línea
208 anunciantes en línea
Bienvenidos a la Comunidad Oficial de Google AdWords
favorite_border

R.I.P. - Busqueda con Selección de Display

Era algo inminente que desaparecieran este tipo de campañas que, si bien podían dar un verdadero salto de calidad a las campañas dejando el display en manos del sistema, podía dar una sensación de pérdida de control. Sin embargo el cambio solo es de concepto, ya que desaparece el tipo de campaña y ahora Google nos ofrece en la creación de nuevas campañas de búsqueda la opción de incluir resultados en display.

Nueva BSD.png

Por tanto no es entonces una eliminación, si no un cambio de concepto en el que la herramienta ofrece impactos con una alta probabilidad de obtener un buen rendimiento.

 

Pero... ¿Cómo sabe la herramienta donde rendirá mejor, si la campaña es de nueva creación? 

En primer lugar Google dispone de mucha información de otros anunciantes, que podría utilizar para seleccionar dichas ubicaciones. Pero la realidad con la antigua Búsqueda con Selección de Display era que:

  • Se necesitaba un muy buen historial de conversiones para que ofreciera rendimiento (al menos 100 conversiones al mes)
  • Funcionaba con pocas conversiones en negocios con poca competencia y muy de nicho funcionaban en ciertos casos.
  • Cuando funcionaba correctamente se obtenían conversiones hasta un 70% mas económicas.

¿Y cómo funciona?

Lo que hace el sistema es algo similar al Remarketing, basandose tanto en las búsquedas de los usuarios como en los impactos de nuestros propios anuncios en búsqueda, que aun no siendo clicados (el clic se lo llevo otro) eran relevantes. Obviamente esto no es algo que Google confirme y, como muchas cosas en Adwords, son suposiciones.

 

¿Qué se recomienda?

  • No activar desde 0 salvo que sea una campaña muy de nicho, orientada especialmente a leads.
  • Activar y mantener al menos una semana para tomar decisiones, cuando el numero de conversiones sea igual o superior a las 100 al mes (esta cifra la podríamos discutir hasta la saciedad, pero mi experiencia me ha hecho tomar 100 como valor medio fiable).
  • Siempre tener un seguimiento de conversiones porque si no las posibilidades de fracaso (salvo en negocios muy muy de nicho) son practicamente del 100%

 

No olvideis nunca que Adwords es un sistema, con un algoritmo, que se basa en nuestro historial para aprender. Por tanto, madurad vuestras campañas y luego probad, porque a veces el rendimiento de activar la ahora nueva opción equivalente a la BSD, puede ser muy interesante.

 

Saludos.

Acerca de Antonio López

Ingeniero en Informática y Profesor. Especialista y Asesor SEM, siempre en continuo desarrollo. Usuario Destacado de la Comunidad Adwords Hispana. Charlando de Marketing en Marketineo. Apasionado por la evolución de las tecnologías móviles y el Marketing Digital.

Comentarios
por DanielJurado Colaborador Principal
marzo 2016

Buen articulo!

 

Siempre juntar search y display, ha traido sus diferencias entre los gestores.

 

Evidentemente con un poco de maña y creatividad este tipo de campañas pueden no solo dar buenas conversiones, sino descubrirnos ubicaciones que posteriormente puedas trabajarlas desde una campaña de display a ubicaciones gestionadas.

 

Lo tomo como con las campañas DSA  para descubrir terminos de busquedas para sacar KW para usarlas en campañas de search normal. Pero en este caso nos dan ubicaciones. 

 

Con AdWords nunca nos aburrimos. ;-)